Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

17
Oct
2025

Presencia del Vaticano II en la exhortación "Dilexi te"

6 comentarios
pobresendilexite

El Concilio Vaticano II está muy presente en la exhortación firmada por León XIV, Dilexi te. El Papa reconoce que en los documentos preparatorios del Concilio el tema de los pobres fue marginal. Pero un mes después de su apertura, Juan XXIII dijo unas palabras que reorientaron la tarea del Concilio: “la Iglesia se presenta como es y como quiere ser, como Iglesia de todos, en particular como la Iglesia de los pobres”. Esta reorientación tenía un fuerte apoyo cristológico, pues como bien dijo el Cardenal Lercano, “el misterio de Cristo en la Iglesia es siempre, pero sobre todo hoy, el misterio de Cristo en los pobres”, y para que no quedará la menor duda añadió que “no se trataba de un tema más, sino que en cierto sentido era el único tema de todo el Vaticano II”, pues el pobre es representante de Cristo.

Una de los asuntos más interesantes del Concilio, prolongado luego por el magisterio de Juan Pablo II y de Francisco, fue la cuestión de la propiedad privada. Estos dos Papas afirmaron que el derecho de la propiedad privada era un derecho secundario, siempre subordinado al destino universal de los bienes. Pues, como dijo Tomás de Aquino, no hay derecho de propiedad donde hay urgente necesidad. Y por eso lo superfluo de los ricos debe, no en virtud de la caridad, sino del derecho natural, servir al sostenimiento de los pobres.

El texto clave del Concilio a este respecto es Gaudium et Spes, 69, que la Dilexi te casi cita por entero: “Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos... Por tanto, el hombre, al usarlos, no debe tener las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás… Quien se halla en situación de necesidad extrema tiene derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para sí… La misma propiedad privada tiene también, por su misma naturaleza, una índole social, cuyo fundamento reside en el destino común de los bienes. Cuando esta índole social es descuidada, la propiedad muchas veces se convierte en ocasión de ambiciones y graves desordene”.

La exhortación de León XIV recuerda el magisterio de los Obispos latinoamericanos (en Medellín, Puebla, Santo Domingo, Aparecida) que, siguiendo las huellas del Concilio, se pronunciaron contra las estructuras de pecado que causan pobreza y desigualdades extremas, así como contra la dictadura de una economía que mata. En casi todos los países de América Latina, dice la exhortación del Papa, la Iglesia sintió como propio de drama de la mayoría de sus fieles, de tanta gente que sufría desempleo, subemplo, salarios inicuos y estaba obligada a vivir en condiciones miserables. Y recuerda al Arzobispo de San Salvador, Oscar Romero, que hizo de la atención a los pobres el centro de su opción pastoral.

Si, como dice el salmo 24, “del Señor es la tierra y cuanto la llena”, entonces Dios es el único propietario de la tierra. El ser humano no es el dueño, sino el administrador de la tierra. Debe administrar en función de la voluntad del amo. Y la voluntad del amo es que cada uno tenga lo necesario, porque los bienes de la tierra pertenecen a todos. Por tanto, cuando no llegan a todos, no se cumple la voluntad de Dios.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


juan garcia
17 de octubre de 2025 a las 20:49

Este mensaje de fray Metín debiera ser visto en todas pantallas de televisión y en todos los medios informativos de todo el mundo. A través de la historia de todos los pueblos siempre hubo explotadores y explotados. Fray Martín expone los principios del Derecho Natural que garantizan la distribución de los bienes de este mundo, comunes a todo ser humano, y la participación en la tarea de produción de estos bienes. Actualmente estamos siendo testigos de una gran diferencia de clases y de un aumento de la pobreza entre paises y gentes que carecen de lo necesario. Gracias, fray Martín, Por este sublime trabajo.

Francisco Yuste
18 de octubre de 2025 a las 23:16

Querido padre
Todo esto es muy verdad, pero como hacerlo en la practica, en el día a dia, en una fabrica,empresa, administracion publica…
Yo soy empresario, catolico, buena persona…pero de los buenos se abusa
Y sinceramente toda esta teoria, como aplicarla con justicia y responsabilidad

Chiquet
19 de octubre de 2025 a las 10:39

Creo recordar de Francisco, en una entrevista, su pensar sobre la posible organización social desde la perspectiva de un socialismo democrático o de un liberalismo social. Al final, opino, deben haber unos valores claramente humanos (se nos han revelado cuáles) que sustenten la sociedad y su economía. El bien común por encima del personal, armónicamente establecido junto al de los bienes privados (aquí la propiedad); y al tiempo otros como el derecho al bienestar, a la cultura, al descanso… !Muy complejo!
Lo tenemos que luchar entre todos. En contra juega el natural pecador.
La Iglesia no puede olvidar su profundo mensaje de anuncio liberador. Y no puede dejar de lado distintas facetas. Un ejemplo… ?Dejará de existir bullying si conseguimos una economía aceptable? La Iglesia al lado de toda pobreza, de toda. El cristiano a su lucha interior y a tomar en serio a los hermanos, especialmente en sus necesidades. Mientras, las golferías y avasallamientos a lo suyo … buscan adeptos.

juan garcia
19 de octubre de 2025 a las 20:43

Las condiciones sociales y políticas de muchas nacioes están llamadaS a la produción de abundante pobreza. Sus leyes favorecen a unos pocos y el resto de la población se ve obligado a emigrar o vivir en condiciones de esclavitud. El Derechjo Natural está a favor del pobre, pero si el que tiene de sobra no ayuda al que no tiene lo necesario, no hay solución fácil. Es cuestión de una política al servicio de la comunidad. En el pais de mi residencia hay dos sistemas politicos diferentes. Uno más inclinado a los programas de ayuda a los pobres y otro en favor de los ricos. Los pobres, que no pueden producir tienen vivienda gratis o cssi gratis (Housing Authority), comida gratis (Food Stamps) seguro de enfermedad gratis (Medycare) y otros beneficios. Los políticos en contra de estes programas están en favor de recortes de impuestos para hacerce más ricos. la división entre estos dos partidos políticos se accentua cada día más. Es hora de que los dos partidos produzcan un conjunto de leyes razonables que ayuden a la convivencia.

Hormias
19 de octubre de 2025 a las 22:36

Gracias por su articulo fray Martin

MARÍA
20 de octubre de 2025 a las 09:11

Por este comentario tan claro y tan bien fundamentado, GRACIAS !!! cuánto nos o me resisto a amar, compartir, a vivir con un corazón más pobre, desprendido, sencillo...danos, Señor, entender que estás en el pobre. Soló Dios me nos basta.

Logo dominicos dominicos