Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

19
Ene
2024

Orar juntos, signo y causa de comunión

2 comentarios
semanaunidad2024

Del 18 al 25 de enero se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Esta Semana es una ocasión para que los centros y delegaciones ecuménicas organicen celebraciones apropiadas en lugares de culto de las distintas Iglesias, logrando así que los cristianos de las distintas confesiones se reúnan en un mismo lugar para orar juntos por la unidad. Orar juntos no solo es signo de una unidad deseada, sino expresión de una unidad, en cierto modo, ya realizada. Realizada no plenamente, pero sí en lo más esencial que nos une, que es el Señor Jesús como cabeza de todos los cristianos.

Cualquier petición que hagamos a Dios nos compromete a trabajar por aquello que pedimos. Lo que en realidad pedimos es que Dios nos haga sensibles ante tantas necesidades por las que oramos, y nos envíe su Espíritu para que nos dé fuerza para llevar a cabo lo solicitado. Por otra parte, cuando dos o más cristianos oran juntos, además de expresar su fe en Dios, están fomentando la amistad y la unión entre ellos. Porque al dirigirse juntos al mismo Padre, están haciéndolo como hijos suyos, y los hijos son hermanos. No es posible dirigirse al Padre desde la división fraterna, porque si así lo hacemos estamos negando la paternidad. Orar es no solo signo de comunión, sino también causa de comunión. Signo de una comunión existente y causa de una comunión que se quiere profundizar e intensificar.

Esta semana de oración está iluminada por un texto bíblico: la parábola del samaritano misericordioso, provocada por una pregunta que un legista hace a Jesús: ¿qué tengo que hacer para tener en herencia vida eterna? Conviene entender bien la pregunta, pues es la que todos, creyentes y no creyentes, de un modo u otro, nos hacemos. El legista no pregunta qué hay que hacer para ir al cielo, sin qué hay que hacer para ser feliz. Pero como buen israelita, convencido de que Dios es la fuente de todo bien y de toda felicidad, formula la pregunta en términos religiosos: ¿qué hacer para participar de la vida del Eterno, del eternamente feliz y dichoso? ¿Cómo orientar mi vida hacia lo único que nos importa a todos, que es ser felices?

La respuesta de Jesús deja claro que no hay felicidad sin Dios, pero tampoco sin el prójimo, porque ambos son indisociables e inseparables. En una oración por la unidad convendría pensar en los prójimos de los que estamos separados, sobre todo aquellos prójimos con los que resulta más inconcebible estar separado, aquellos que invocan al mismo Padre, comparten la misma fe en Cristo y están ungidos con el sello del Espíritu.

Aunque la semana no lo pretenda directamente, no estaría mal orar por aquellos prójimos que dentro de nuestras propias Iglesias o comunidades cristianas están (o estamos), por el motivo que sea, alejados o separados unos de otros. Vivimos unos tiempos en los que la separación se da a niveles intraeclesiales. Hasta el punto de que los insultos y descalificaciones que nos hacemos unos a otros (y dentro de la Iglesia católica al mismísimo Santo Padre) son expresión no de desacuerdo legítimo, sino de odio y de separación. Una pena.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Valero
21 de enero de 2024 a las 08:34

Celos, rivalidades y malentendidos ya se daban en la iglesia primitiva sobre todo entre judaizantes y seguidores de Pablo, no es algo nuevo y la única forma de combatir esta fragilidad de la iglesia, es la oración y la humildad. Gracias Martín por tu comentario.

Hormias
22 de enero de 2024 a las 11:03

Completamente de acuerdo con Valero. Noto en muchos laicos... Falta de humildad... Ojalá fueramos mas humildes

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos