Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

8
Nov
2010

Oír el mensaje de la herejía

14 comentarios

“La Orden de Predicadores nació contra la herejía. Es tanto como decir que nació de la herejía. Porque, al revés de tantos otros que habían tratado de luchar contra ella, Domingo había oído el mensaje de la herejía. Y lo había comprendido”. Son las últimas palabras del libro de Michel Roquebert, Santo Domingo. La leyenda negra.

 

¿Cómo habían tratado otros de luchar contra la herejía?, ¿cómo había Domingo escuchado el mensaje de la herejía? Los Abades cisterciences, enviados por el Papa para combatir la herejía cátara, se presentaban tal como correspondía a su rango, a saber, con gran solemnidad, lujo y ostentación. Por otra parte, tampoco estaban muy preparados para responder a unos herejes que conocían bien la Escritura. Pero lo fundamental era que los cátaros vivían austeramente, buscando imitar la pobreza evangélica. El Obispo Diego de Osma y su compañero Domingo trataron de combatir a la herejía con sus propias armas, interiorizando los procedimientos de los herejes y asumiendo todas las exigencias de la vida apostólica más auténtica. Con el curso del tiempo, Domingo se dará cuenta de que la santidad de vida necesitaba un indispensable complemento: la formación teológica. Pobreza y saber: he ahí las dos armas de Domingo, he ahí su escucha y su comprensión de la herejía.

Escuchar el mensaje de la herejía y comprenderlo, sigue siendo el buen camino para la evangelización. No convertiremos al mundo condenándolo, sino buscando lo bueno que tiene y mostrándole un Evangelio que responde a esto bueno que ya hay y lo potencia. Buscar lo bueno de lo aparentemente malo, encontrar las inquietudes que hay en muchas reacciones contrarias a la Iglesia, ese es el camino para poder entablar un diálogo fructífero o, al menos, para que puedan escucharnos. Durante mucho tiempo la Iglesia vio como anti-evangélicos los ideales de la revolución francesa, libertad, igualdad, fraternidad. Hoy vemos como perversos lo que, para muchas y muchos son ideales de liberación, la libertad sexual pongamos por caso (pero no nos quedemos en el ejemplo). Para mostrar las consecuencias negativas de algunos modos de concretar esos ideales de liberación habrá que comenzar por discernir lo bueno que en ellos puede haber. Así podremos decir que hemos comprendido el mensaje de la herejía y así seremos aceptados como sus interlocutores. No para aprobar sin más lo que dice la herejía, sino para intentar que otra alternativa pueda ser escuchada.

Posterior Anterior


Hay 14 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Calimandroco
9 de noviembre de 2010 a las 07:26

Estoy de acuerdo contigo. Es más, este comentario me recuerda a la "otra" visita del Papa a Barcelona; donde otros grupos, aunque minoritarios, también estaban esperando al Papa a su venida. Ya sé que la protesta de estos grupos no se pueden considerar de "herejía" pero tienen un componente en relación a la fe cristiana ya que sus componentes sienten la obligación de manifestarse frente a una autoridad en fe cristiana como es el Papa. Por eso me parece absolutamente fundamental en nuestra sociedad, la espiritualidad dominicana: una espiritualidad que partiendo desde la razón (¡menos mal! Estos va contra tantos movimiento de la New Age que no tienen lógica ninguna) se disponga a la escucha y al diálogo en un verdadero deseo de encontrar la Verdad, y juntos celebrarla.

Anónimo
9 de noviembre de 2010 a las 09:31

Martín, un post animoso. Optimista, o como dirían ahora positivo. Para hablar con un hereje, vino a decir santo Tomás a prop´posito de la situación de su tiempo, había que ahondar en el evangelio común, con un judío en el Antiguo Testamento, con un mahometano en la ley natural. Es decir, insitir en los puntos de convergencia. No me parece a mí que haya hoy discrepancia a ese respecto. Desde mi punto de vista, la debilidad esriba en que quizá no sepamos la doctrina católica en esa triple vertiente. Piensa en el caso de la creación. ¿Conocemos realmente en qué consiste el acto creador aplicado a una interpretación de la aparición del universo que un físico pueda esbozar? ¿O nos quedamos en un cómodo opus ad extra, perdón por el latinajo, o en otra no menos cómoda exposición pseudoespiritual? El otro día leía con desazón la exposición de un físico teórico español, católico firme, a propósito del tema de la creación (libro de Hawking). Con buen criterio decía que el big bang no tenía nada que ver con la creación cristiana. Pero no sabía definir ésta. ¿Qué le dirías, por supuesto pensando en su mensaje, es decir, el que tiene la mente habituada a entender la nada como un estado cuántico? Es una pregunta retórica. Pero yo me la planteo en serio.

Juanjo
9 de noviembre de 2010 a las 09:46

A mí me interpela especialmente el disenso intra-eclesial. ¿Acaso los cátaros no se sentían Iglesia como el que más en el s. XII?.
Las diversas sensibilidades, modos de pensar y entender el evangelio dentro de la Iglesia lleva a posturas muy encontradas. El eterno debate entre ultraconservadurismo y ultraliberalismo, con todos los niveles intermedios sin solución de continuidad. Para unos "los del otro extremos son unos herejes" y para estos, aquellos unos dogmáticos/legalistas que desvituan el verdadero evangelio.
Y creo que la falta de diálogo, y los esfuerzos por ambas partes para entender la otra postura no edifica en nada la Iglesia. Y ahí quedan enquistados tantos temas que cada parte se refugia y apela a "su verdad". ¡Tanta crítica mutua tan mordaz y destructiva! que no lleva a ninguna parte...
"Hablando se entiene la gente" pero tambien haciendo esfuerzos por comprender, por buscar comunión en la diversidad, por escuchar atentamente. La confrontación radical nunca es buena. A veces uno tiene la sensación de tener el corazón dividivo ¿Por qué esa falta de diálogo abierto? ¡Doctores tiene la Iglesia que sabrán responderos!

JM Valderas
9 de noviembre de 2010 a las 11:52

Aunque tú Martín sabes por defecto quién es el anónimo, permíteme que dé mi nombre, como acostumbro cada vez que entro en tu blog. Una brazo

Pepe Rafael
9 de noviembre de 2010 a las 12:25

¡¡¡¡¡Ole!!!!

Desiderio
9 de noviembre de 2010 a las 14:16

Es cierto que más que escuchar verdaderamente al otro, hemos tratado de imponerle nuestro enfoque. Ellos son los malos y nosotros los buenos, cuando a la postre, ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. Para mí, la verdad, es difícil compatibilizar mi creencia en Cristo como único mediador con el hecho de respetar al otro en su creencia y en su forma de pensar. Porque aunque Cristo está en todo vestigio de verdad, yo no dejo de estar convencido de que al otro, mientras no abrace a Jesucristo, siempre le faltará algo de verdad, de Verdad, que no es otra que la que nos ha revelado Jesucristo. ¿No es esta nuestra fe? Yo podré respetarle, quererle, pero no dejarle tranquilo (en el mal sentido), no pasar de él, pues de alguna manera mi vida está en anunciarle —sin ningún tipo de imposición— a Jesucristo. Por otro lado, estoy seguro que en este diálogo verdadero aprenderé mucho de la otra postura, tanto por lo que aprenda de ellos, como por lo que me tengo que preparar para establecer un diálogo al mismo nivel. Ahora bien, diálogo verdadero en los dos sentidos. Yo no sé si ahora el esfuerzo por establecer un diálogo verdadero está más en los cristianos que se quieren acercar al ‘mundo’, que en el ‘mundo’ que dogmatiza a veces muy frívolamente sobre nosotros. ¿Hay, hoy en día, una verdadera postura de diálogo, de acercamiento por parte del mundo?

Bernardo
9 de noviembre de 2010 a las 20:13

A veces resulta que la herejía del presente se convierte en la ortodoxia del futuro y pruebas de ello las hay en la historia de la Iglesia. El verdadero combate de la herejía, es decir, de los sectarios que toman la parte por el todo (aisresis en griego), no es sobre la ortodoxia sino en la ortopraxis, como bien apuntas que hicieron los predicadores iniciales. El problema cátaro o de cualquier otra herejía, estribaba en el modo de vivir segregador que es incapaz de integrar el todo, la universalidad del mensaje. Pero esto no puede ser combatido con argumentos dialécticos únicamente, es el modo de vivir y ahí nos pillan habitualmente.

dinamismo evangélico
10 de noviembre de 2010 a las 01:41

Quizá la desconexión proviene de olvidar que la Verdad es dinámica, que se encarna en cada tiempo, al modo y con los medios de cada tiempo. Que interpela y es interpelada. Es trinitaria. Los movimientos renovadores que se originan en el seno de la propia Iglesia, no son escuchados o son tachados de disidencia. El dinamismo renovador del Ahora es intrínseco a la encarnación del Amor, al mensaje evangélico. Estamos llamados a ser sus testigos en este tiempo irrepetible.

felicidades en tu onomástica, blogger
11 de noviembre de 2010 a las 07:37

Muchas Felicidades en tu onomástica, Martín. Hoy, festividad de S. Martín de Tours. Gracias por seguir repartiendo tu capa de "seny" teológico y personal - con pinceladas de "rauxa" profética. Por este espacio aireado a los cuatro vientos. Al Aire del Espíritu.
Un afectuoso abrazo, y un recuerdo en la oración.

miaumiau
11 de noviembre de 2010 a las 11:20

"el buen camino de la evangelización" utilizando esta frase tuya, con la que inicio una reflexión..todo ello pasa por "estar" en el mundo pero sin condenarlo, ni rechazarlo, el cristiano de a pié, considera que en la práctica evangélica encuentra consistencia y Verdad, tambíen en lo temporal existe la verdad, su fe cuando es auténtica lo encarna en lo secular, haciendo una vida posible "en" el mundo, desde la praxis cristiana, que se mezcla, comparte y lleva a los demás, la vida de Cristo (cristianos), en tiempos en los que nada parece estable, y fijo, son a su vez oportunos momentos para renovar e incorporar aquello que siempre fue válido y aquello que surge, en los nuevos tiempos. La herejia cátara partia de un error fundamental, como bien conoces, técnicamente, creo recordar afirmaban una dualidad creadora etc, con lo cual las conclusiones éticas eran muy diferentes..
siguiendo la condena de la materia.. Gracias a Dios, Cristo encarnó en Maria Virgen, y con ello la Salvación y Misericordia entró en el mundo.
MUCHAS FELICIDADES EN EL DIA DE TU ONOMÁSTICA. Isabel

lola
11 de noviembre de 2010 a las 14:55

Ante jesus, nadie se queda indiferente, o lo increpas o lo amas. Asi el buen ladron y el mal ladron, el primero confia totalmente en El, el segundo no entiende nada y quiere otro tipo de salvacion. Ante jesus o te entregas totalmente a El o lo matas, no existe el termino medio.
No hemos de buscar que nos acepten, no hemos de buscar que nos aplaudan, solo hemos de buscarle a El, aunque sabemos lo que nos encontraremos asi....

Vicente
8 de agosto de 2020 a las 12:13

necesario discernimiento.....

Marcos Fernandez
13 de agosto de 2020 a las 07:19

¿Puede usted imaginarse que Jesucristo o cualquier cristiano verdadero condenara a personas a la horca o a la hoguera debido a lo que ellas creían?
“MATADLOS a todos, pues Dios reconocerá a los suyos.” Ese día de verano de 1209, la población de Béziers, ciudad meridional de Francia, fue masacrada. El abad Arnoldo Amaury, legado pontificio designado para encabezar a los cruzados católicos, no mostró la menor piedad. Se dice que cuando sus hombres le preguntaron cómo habrían de distinguir a los católicos de los herejes, pronunció las infames palabras que se citan al principio. Los cronistas católicos han suavizado su respuesta vertiéndola así: “No os preocupéis. Creo que muy pocos habrán de convertirse”. Prescindiendo de cuál haya sido su respuesta exacta, lo cierto es que en aquel degüello murieron no menos de veinte mil hombres, mujeres y niños a manos de unos trescientos mil cruzados dirigidos por prelados de la Iglesia Católica.

¿Qué consecuencias tuvo esta matanza? Fue solo el principio de la cruzada albigense que lanzó el papa Inocencio III contra los supuestos herejes de la provincia de Languedoc, hacia el sur de Francia. Es posible que antes de terminar esta, unos veinte años más tarde, perdieran la vida un millón de personas, entre ellas cátaros, valdenses e incluso muchos católicos.
genocidios...

Valero
7 de agosto de 2023 a las 11:41

Al hilo de lo dicho por Martín, pienso en el sofisma de este tiempo que ha sido elevado a gran verdad en lo relativo a la identidad sexual, a saber: Uno es como se siente, da igual si naciste hombre y te sientes mujer y viceversa. Atacar esta postura sin más no lleva más que al enfrentamiento y la división y no lograremos que quienes piensan así, escuchen la verdad del evangelio, a saber: Que si Dios nos ama como somos sin necesidad de ser de otra manera, que tal como nos pensó y nos formó, somos perfectos para él, también nosotros somos llamados a amarnos y aceptarnos con el cuerpo con el que hemos nacido y que en ese amor y aceptación de uno mismo, está la verdadera libertad que nos capacita para poder amar a los demás tal y como son.

Logo dominicos dominicos