Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

27
Ene
2008

Montajes interesados

2 comentarios

Confieso que he estado a punto de cometer un error. Me explico: de vez en cuando recibo documentos de distinta índole que me envía gente conocida. No suelo hacer mucho caso de este tipo de envíos y nunca los reenvío. Pero hace unos días recibí un montaje en Power-Point que me dejo desconcertado. Se trataba de unas imágenes que pretendían mostrar que en Taiwan había una gran demanda de bebes o fetos muertos para ser utilizados como comida. Me quedé horrorizado y al mismo tiempo pensativo. Incluso llegué a escribir un comentario para colgarlo en este blog, que concluía con unas palabras sobre la necesidad de una razón ética de la humanidad, tomadas del discurso que el Papa tenía preparado y no pudo pronunciar el pasado 16 de enero en la Universidad romana de “La Sapienza”.

Este montaje con estas horrorosas fotos lleva varios meses circulando por internet. Pero es falso, y las fotografías son parte de una exposición “de arte” creada por un polémico artista chino. De lo que se deduce una sabía lección que resulta oportuna, dada la proximidad de las elecciones en nuestro país: las informaciones no sólo hay que confirmarlas, sino que una vez confirmadas hay que seguir siendo críticos con ellas, pues los hechos pueden estar motivados por intereses. Cuanto más sorprendente, llamativa o escandalosa resulte una información, con mayor cautela debe ser tratada. No hay informaciones neutrales. Tampoco las eclesiales lo son. De ahí la necesidad de contrastar, tener criterio, no quedarse con la primera impresión, considerar la verdad como una búsqueda permanente, estar vigilantes ante la presión de intereses y grupos de poder. Tengo la impresión de que en muchos momentos falta reflexión, espíritu crítico y pasión por la verdad; y sobran actitudes interesadas y viscerales. A veces nos dejamos impresionar por aquello que confirma nuestros intereses, incluso con la buena intención de notar “lo malos que son los otros”.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Bernardo
27 de enero de 2008 a las 12:31

Estoy leyendo a Amos Oz, una obra que aún desconocía, y he empezado por su "autobiografía", que como él dice no es una confesión. En esta obra nos dice de muchas maneras que los hechos suelen encubrir la verdad. Si lo aplicamos a la sociedad postmoderna, el resultado es clarificador. Un ejemplo. Todos vimos caer las torres gemelas y todos creímos que habían sido dos aviones. Pero parece que no es así y que los hechos que se nos metieron por los ojos contradicen la verdad. Si miramos bien las imágenes, como puede hacerse en el documental de Dylan Avery, "Loose Change", se ve cómo hay una serie de explosiones en cadena hacia abajo mientras la torre se derrumba a la velocidad de caída libre.
No estoy defendiendo ninguna teoría conspirativa, pero si somos críticos, la verdad que se oculta tras los hechos nos liberará de la mordaza ideológica, como Don Quijote, que supo ver los gigantes que se ocultaban tras los molinos, aunque se diera de bruces con los milinos "reales", luchó contra los gigantes verdaderos. Aprovechando este simil, los que derribaron las torres nos ocultaron la verdad con los hechos brutos, calleron los molinos "reales" para que permanecieron los gigantes verdaderos.

eter-eo
27 de enero de 2008 a las 15:13

La Realidad es algo más que lo experimentado en la dimensión en que vivimos. " Hay otros mundos, pero están en este". La física cuantica nos indica que la Vida se vive en varias dimensiones. Estamos rodeados de ´Vida, aunque no la veamos ni oyamos.La vida no es lineal.La realidad tampoco.Es poliédrica y polisémica Todo es posible, depende de cómo se mire, de la perspectiva. Lós avances de la física, de la exploración de la conciencia y el cerebro humano y la interrelación con la espiritualidad y la mística puede que ayude a la humanidad a conocerse algo mejor. Todos estamos interrelacionados y todo influye en todo-efecto mariposa- Mejor emitir buena onda, oración..y lo negativo...dejarlo pasar que por internet..o por los múltiples vericuetos pluridimensionales de la realidad...todo queda diluido en eter, incluso el spam

Logo dominicos dominicos