Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

2
Feb
2011

Mariachis cubanos para las monjas

8 comentarios

En Cuba hay dos monasterios de vida contemplativa, uno de dominicas. Se fundó en 1688 y ha permanecido ininterrumpidamente hasta hoy. Actualmente hay seis monjas, cinco mejicanas y una cubana. El día del cumpleaños de la priora, mejicana ella, me llevaron al monasterio. Un grupo de seglares, amigos de las monjas, habían preparado una sorpresa para la Priora.

 

Para llegar al monasterio pasamos por delante del antiguo y gran convento de las dominicas, que en 1980 se lo quedó el Obispado para convertirlo en “casa de la Iglesia”. Como compensación entregó a las monjas un convento de redentoristas deshabitado. Luego bordeamos dos cementerios, el chino y el municipal. El municipal fue en un tiempo propiedad del obispado. Allí se conserva una capilla en la que actualmente se celebra la Eucaristía. Más aún, si alguna familia lo solicita, en esta capilla se reza un responso por el difunto. Dejando los cementerios, atravesamos un barrio elegante, en el que vive gente importante. Por fin llegamos al actual Monasterio de las monjas. Cuando ellas se trasladaron allí, en 1980, los domingos iban a Misa 12 personas. Hoy van a la Eucaristía diaria un pequeño grupo de fieles y el domingo se llena la Iglesia. Todos los días celebra un fraile dominico.

 

Entre los amigos de las monjas que habían preparado la fiesta para la Priora, había una mujer frágil, mayor, vestida con sencillez, con una sonrisa permanente y una cara relajada. Una catequista con un famoso apellido. De pronto entraron en el locutorio unos mariachis cantando “estas son las mañanitas”; continuaron con otros cantos mejicanos (Ave María, Méjico lindo y querido, si nos dejan, canta y no llores, y alguno más), para finalizar con el “cumpleaños feliz”. Viendo a aquellos ocho jóvenes profesionales de voz potente, vestidos de mariachis, con guitarrón, violines y trompeta, y viendo la alegría de la gente, de los niños pequeños y de las monjas, me emocioné. Soy un sentimental.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Isabel
3 de febrero de 2011 a las 07:32

Me has hecho gracia Martin"soy un sentimental"Enseguida he pensado que:eres una buena persona,es decir,tienes corazón.El valorado y apreciado "profesor"el incomparable "teólogo",sabe apreciar el arte y la alegría de los humildes.Es Jesús el que quiere que los niños se acerquen a El,que no los aparten de su lado,que convive y disfruta de su compañía.
En el pueblo donde vivo,tambien hay un Monasterio de Dominicas de vida contemplativa,se fundó en el 1611.Son actualmente siete,todas españolas,de distintas regiones cercanas.La gente las aprecia como un tesoro y con el temor que se les vaya de la mano.Se alegran de que sigan entre ellos,saben que con su vida sostienen al Pueblo,y que a pesar del reducido número permanezcan alegres y confiadas entre ellos.
Ya pronto regresas,y sabremos mas cosas de esa querida Cuba que al parecer tiene cosas muy positivas.
Hasta pronto.

alegría cubana
3 de febrero de 2011 a las 07:35

Dice mucho de usted, sesudo y aristotélico teólogo, esa emoción ante los mariachis. Ya sospechábamos que tras la palabra y el escrito a veces acerado, subyace un potente y amoroso pulso cardiaco, que se acelera,y vibra con el pálpito del corazón universal.
De buen seguro que más de una contemplativa dominica desearía unas mañanitas de mariachi, una muestra de cariño en su locutorio.Amor compartido. Hagánlo saber hermanas en la próxima clase de don Gelabert en su locutorio. Igual les canta celestial serenata.Alegría cubana. Dominicana.

Desiderio
5 de febrero de 2011 a las 00:47

Muchas gracias por compartir estos momentos. He de reconocer que echo de menos más posts.

Desiderio
5 de febrero de 2011 a las 00:50

Muchas gracias por compartir estos momentos. He de reconocer que echo de menos más posts. Sería interesante saber también cuáles son las vibraciones del pueblo cubano sobre la particularidad de su situación, de su gobierno, de su embargo,... ¿Podrías comentar algo al respecto? ¿Cómo viven ellos su realidad cotidiana?

una rosa blanca
5 de febrero de 2011 a las 16:08

Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni oruga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.

José Martí

Baltasar
5 de febrero de 2011 a las 20:52

Se que el decir "soy un sentimental" en Martín Gelabert ni es excusa, ni justificación. Entiendo que es una sana y orgullosa, por lo tanto positiva, proclamación. La Bienaventuranzas pueden resumirse así: Benditos los que se emocionan. L´abbé Pierre, fundador de los traperos de Emaús, al llegar la noche se preguntaba todos los días, a manera de balance del día: ¿He sido hoy lo suficientemente tierno con los demás?

Anónimo
18 de febrero de 2011 a las 13:42

Me quedé sorprendida, diciéndome: Pero qué romántico es mi hno de hábito!.No pensé más, y no me detuve ahí, en la periferia de un sentimiento mio, ante el suyo tan tierno, salido de un corazón de buen hijo tanto desus padres biólogicos, como de nuestro P.STO.DOMNGO DE GUZMÁN, que deliciosamente, visitaba a sus monjas, recreándose con ellas, y dándoles, ratos de verdadera alegría.!

La emoción nace del corazón -digo yo- la sabíduría de la inteligencia, -si es cierto- y la alegría de una vida sencilla, sin pretensiones.! como la de Martín!

Muy acertadamente, expreso mis sentimientos, hacia un hno. de hábito, Martín cuando la ORDEN DE PREDICADORES, vive con gran alegría, y jovialidad, la fiesta litúrgica del BEATO.JUAN DE FIÉSOLE (mÁ conocido por FRAY ANGÉLICO)

Gran artista en el arte de la pintura, salida de su contemplación hacia lo DIVINO.

Viene como anillo al dedo la "Carta apostólica del Papa Juan P.ll 3 Oct.1982:: "Quién hace cosas de Cristo, debe estar siempre con Cristo."

No anda muy lejos de esta realidad, nuestro querido Martín Gelabert, que sabe bien de exprimir la VERDAD EN JESÚS, y nos la trasmite.
Estudia a DIOS, y nos lo dá.! Como bien dice una frase muy profunda y conocida por los que nos llamamos y somos DOMINICOS :: "Contemplar a DIOS y dar lo contemplado"

inmaculada 18/02/2011 12¨38

fr. Mario Torres, o.p.
21 de febrero de 2011 a las 23:04

Y qué si no es esto lo que le da sentido a nuestra fe. Lo que se vive, lo que nos recuerda que a pesar de todo somos capaces de emocionarnos... gracias por la anecdota, por Centroamérica se te recuerda con cariño.

Logo dominicos dominicos