Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

30
Abr
2009

La pedofilia no hace al clero más humano

6 comentarios

Hay que ir con mucho cuidado cuando se habla en público, porque los medios retienen lo más comprometedor, llamativo y desafortunado. Así ha ocurrido con unas desacertadas declaraciones del Obispo Secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana. Ante la pregunta de un periodista sobre si la implicación de un sacerdote en asuntos de pornografía infantil y pederastia, afecta a la imagen del clero, el Obispo respondió: “Al contrario, cuanto más humanos nos vean, más nos va a apreciar”. El Obispo mexicano lamenta luego que lo noticiable sea siempre lo malo y que el bien no sea noticia. Y se explaya en citar las muchas cosas buenas que hace tanta gente de Iglesia, sacrificando incluso sus vidas en bien de los demás. Pero sus primeras palabras anularon todo lo acertado que después dijo.

Lo que el Obispo quiso decir es que los sacerdotes también son humanos y cometen errores. Pero hay que dejar claro que no todas las equivocaciones son humanas. Las hay que tienen mucho de degradantes, que son una vergüenza para la humanidad. Y no pueden excusarse bajo el calificativo de “humanas”, sino que deben ser calificadas como lo que son: pecados graves para un creyente, delitos ante toda ley digna de este nombre, y escándalos mayúsculos cuando son cometidos por aquellos que con su palabra dicen lo contrario de lo que hacen.

Desgraciadamente todavía quedan cristianos que piensan que pecar es “humano”. En realidad, es todo lo contrario: el pecado rebaja al ser humano, impidiéndole lograr su propia plenitud. El pecado deshumaniza, daña a la naturaleza propia o ajena. El Concilio Vaticano II afirma que la perfección de lo humano está en asemejarnos a Cristo . En el seguimiento de Cristo, Hombre perfecto, nos perfeccionamos cada vez más en nuestra propia dignidad de personas. El pecado es inhumano. Lo humano es la santidad.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
30 de abril de 2009 a las 03:50

como leo en el articulo, y estoy de acuerdo en eso. la noticia es el mal, no es noticia el bien.
Hay muchos clerigos en la Iglesia, que hacen cosas buenas, y esos no son noticia. Somos la buena noticia.
Si dejamos de serla, si dejamos de salar, si dejamos de ser luz.
¿que somos entonces?
¿porque no damos buenas noticias?¿que nos pasa?

FRAY BENITO
30 de abril de 2009 a las 18:42


Hoy hace una tarde fantática y he ido a cominar al Saler.Cuando he regresado,he leido tu blog. Me ha hecho pensar mucho y muchas cosas.
¿Que hacemos, miramos hacia otra parte por que son de los nuestros? ¿Por que los conocemos,son buenas personas y muy devotas cerramos los ojos?
Si son religiosos o religiosas que tambien hay,son hermanos nuestros y como tales hay que tratarlos,aunque hay que llamarlos a la verdad,llamarles la atención,apartarlos de los lugares en que no tengan ninguna posibilidad. Que paseen por el campo,recen y hagan como que estudian aunque lean novelas.
La respuesta que da al periodista al Obispo mejicano cuando le pregunta sobre el tema no la hace ni un peón caminero y fijate este ha llegadoa tener Cátedra,báculo y mitra.

Hay más Monseñor John Magee, que fue secretario personal de los Papas Pablo VI,Juan Pablo I y Juan Pablo II,es el protagonista de un nuevo escádaño de abusos sexuales en la Iglesia Irlandesa,que se ha hundido en el desprestigio desde que fueron destapados numerosos casos de pedofilia en aquel pais , según infotrmo ayer el diario clarin en su edición de ayer y el faro de vigo.es. La conferencia Episcopañ Irlandesa anunció el sábado que el Papa,ordenó sustituirlo como obispo de Cloyne y nombrara en su lugar como administrador Apostólico a monseñor Dermot Cliffod.

El 29 de Abril (ZENIT) Benedicto XVI pidió perdón este miércoles por la "conducta deplorable" de algunos hijos de la Iglesia contra niños indígenas de Canadá en escuelas residenciales católicas o internados.
El conmovedor reconocimiento tuvo lugar este miércoles al final de la audencia general,en la plaza de San Pedro,durante un encuentro que mantuvo con Phil Fontaine,gran jefe de la asamblea de los primeros pueblos de Canadá, y el Arzobispo James Weisgerber,presidente de la conferencia de Obispoc Católicos de Camadá.

Martin todo esto es muy lamentable,pero ¿quien se atreve a tirar la primera piedra?
Porqué se llega a esos extremos?
?Porqué es tabú en nuestros ambientes,hablar de sexo?
Porqué hay sacerdotes y religiosos que estan tan solos?
Porque tenemos miedo a la amistad y la buscamos fuera?

Supongo que todos sabeis que hoy SAN PEDRO según las leyes de la iglesia Catótica no podria ser sacerdote.

fray Benito

María
30 de abril de 2009 a las 18:54

Buenísimo el último párrafo. Me limito a repetirlo.

Desgraciadamente todavía quedan cristianos que piensan que pecar es “humano”. En realidad, es todo lo contrario: el pecado rebaja al ser humano, impidiéndole lograr su propia plenitud. El pecado deshumaniza, daña a la naturaleza propia o ajena. El Concilio Vaticano II afirma que la perfección de lo humano está en asemejarnos a Cristo . En el seguimiento de Cristo, Hombre perfecto, nos perfeccionamos cada vez más en nuestra propia dignidad de personas. El pecado es inhumano. Lo humano es la santidad.

Desiderio
30 de abril de 2009 a las 19:49

Dices una frase, Martín que a mi juicio es tremenda: “No todas las equivocaciones son humanas”. Es brutal. Entiendo que debajo de ella hay un grito que surge desde lo más hondo del corazón, un grito desgarrado. Yo creo que… bueno, que todos los pecados son humanos; otra cosa es que nos parezcan tan terroríficos que nos extrañe que una persona, sobre todo cristiana —y no por el simple hecho de ser cristiana, sino por el esfuerzo que teóricamente debemos hacer por intentar cumplir aquello que decimos con palabras, como dices—, sea capaz de cometerlos. Es estremecedor. Y me uno totalmente a lo que comentas en el post sobre que el pecar deshumaniza, nos aleja de Cristo y de su perfección, de nuestra perfección como hijos de Dios.
Me apunto a la idea de fray Benito de ¿por qué se ha llegado a esos extremos? Sin conocer para nada los detalles del caso, creo que cuando se llega a un hecho así, su origen hay que buscarlo mucho antes: quizá en su soledad —como dice fray Benito—, en incomprensiones, en detalles de orgullo — ¿por qué no?— no resueltos…, en fin, en infinidad de detalles que lógicamente se me escapan.
Supongo que la grandeza de la libertad del hombre, y a la vez el misterio que entraña, es poder hacer grandes cosas, grandes bienes, pero a la vez cometer grandes pecados. ¡Que Dios se apiade de su alma!

Beranrdo
30 de abril de 2009 a las 20:23

Si rascamos un poquito más en las declaraciones de este obispo, podemos escandalizarnos muchísimo más si es posible. A ver, si lo entiendo. Resulta que la pederastia puede ser considerada como algo normal dentro de la pecaminosidad del ser humano, que ese mismo pecado ha sido muy habitual entre el clero de aquella zona y que eso les hace asemejarse a su sociedad, una sociedad, entiendo, en la que el abuso de los menores y de las mujeres es muy habitual.
Me he permitido desconstruir el argumento porque es la mejor manera de llegar hasta el fondo horrendo de esas declaraciones.
Hace poco se ha sabido lo mucho que hizo en este sentido el fundador de los legionarios, Marcial Maciel y da la sensación de que ha calado en la conciencia de algunos jerarcas de por allá, y no sé si de por acá.
El verdadero problema está en cómo se escoge y se forma a los futuros sacerdotes.

olmo
1 de mayo de 2009 a las 10:07

la boca rebosa de lo que abunda en el corazón, según los clásicos. Y rebosa a veces aquello que más de uno quisiera no fuera visto y oido. Pero ya sabemos que el agua siempre encuentra rendijas por las que verterse. Solo sale a la luz, lo que sabemos está ocurriendo en algunas sacristías, colegios,casas de acogida, y es el abuso sexual de menores por parte del clero. La sociedad lo sabía. Ahora se publica. No volvamos a matar al mensajero, que solo pone el foco, en algo real. Quizá ya podemos ir pasando a una próxima fase, y es enfrentar el problema:actualización del celibato y voto de castidad, ofreciendo recursos actuales para poder y saber vivirlos, selección de candidatos y candidatas, que tambien las mujeres abusan sexualmente de menores, no hagamos matización " de género" a la inversa, educación sexual ajustada a la realidad ( no solo clases de biología)en centros de formación. La solución no está en educar a cleros en burbujas unisex ( algunos centros de estudios teologicos no permiten que los clerigos estudien en compañía de mujeres laicas )Craso error: cuando el futuro sacerdote se encuentre solo en un pueblo,y todas las compuertas que contenían el torrente imaginario y hormonal sean pasado, las dificultades para enfrentar determinadas situaciones vitales le hallaran mermado de recursos para enfrentarlas. Y el temor al trato con la mujer- esa pérfida Eva tentadora y causa de pecado, hace que muchos se vuelvan hacia los niños. Hay que saber canalizar la energía vital, la necesidad de cariño, profundizar en una teología del Amor- no de amores o desahogos sexuales. No solo basta la fe. Adornar fachadas, en individuos, edificios, instituciones, suele ocultar interiores por ventilar. Empecemos por sacudir y limpiar las alfombras Va siendo hora de ponernos a ello. Gracias una vez más, M. Gelabert.

Logo dominicos dominicos