Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

3
Sep
2013

La alegría de la fe

9 comentarios

Jesús, en su último discurso, en sus palabras de despedida, relaciona el mandamiento nuevo del amor entre los hermanos con la paz y la alegría. Jesús se va, pero los discípulos no pueden estar tristes (Jn 16,20-22). Eso sí, la alegría que Jesús propone no es como la del mundo. Es una alegría que brota de la acogida del amor que Dios nos tiene y del amor que transmitimos a los hermanos. No puede confundirse con el placer del que todo lo centra en uno mismo y todo lo quiere para sí. No nace de la búsqueda egoísta del propio bienestar, sino del gozo que produce el contemplar con gratitud y sin envidia el bien de los demás. Solo el que trabaja por el bien de los demás, trabaja por su propia felicidad.

La fe, por la que el creyente se une a Cristo, adhiriéndose incondicionalmente a su persona y a su mensaje, es una estupenda noticia que produce una gran alegría. La gran alegría que los ángeles anunciaron en Belén a los pastores. Cuando el Salvador nace, y nace cada vez que una persona lo acoge en la fe, se produce la gran alegría para todo el pueblo. Y como hay estados de ánimo que resultan contagiosos, también los mensajeros del Evangelio, cuando ven los frutos que produce la predicación, se llenan de alegría. Así se explica que, cuando Bernabé se percató de la acción de la gracia de Dios en Antioquía por la que “una considerable multitud se agregó al Señor”, “se alegró mucho de ello” (Hech 11,23-24).

Si la vida cristiana es una vida triste, y si el anuncio del Evangelio es una cosa seria, algo va mal en esta vida y en este anuncio. En este sentido el gozo y la alegría, resultado de la actuación del Señor en nuestras vidas, puede ser un buen baremo para medir el grado de acogida del Espíritu Santo y la calidad de nuestro testimonio. El cristiano debe alejar de sí toda amargura (Ef 4,31), para acoger “el fruto del Espíritu: amor, alegría, paz” (Gal 5,22).

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juanjo
3 de septiembre de 2013 a las 21:39

Alegría que debe ser sobre todo interior, y enraizada en el ser, aunque uno tal vez exteriormente pueda ser muy serio. No sé, si quizá tanto humor que se pretende, tanto intento de de hacer reír, tanto gracioso haciendo "olvidar las tristezas" en el fondo no es un intento de ocultar o disimular la enorme tristeza de la dura vida cuando carece de sentido.

Antonio Saavedra
3 de septiembre de 2013 a las 23:25

Siempre se dice, como ahora Martín, que la fe debe producir alegría y que no se entiende un cristiano triste; sí con problemas, pero no triste.
Sin embargo, no sé si habitualmente tenemos las caras tristes o sólo demasiado serias; lo cierto que la alegría no se ve por parte alguna, y cuando se desborda como en JMJ-Rio, en seguida los "serios" dicen que no es apropiado y quieren contraponer el semblante del papa Francisco con los flashmob de jóvenes y obispos.
Para el cristiano de a pie no resulta fácil superar la "seriedad" de la Iglesia, refugiada en ritos y dogmas que necesitan explicación. Parece ser que los judíos tenían en tiempos de Jesús más 700 preceptos. Hoy tenemos es España un catecismo de 2.865 puntos.
No puedo evitar el recuerdo de Diez-Alegría con su "Teología en broma y en serio", que vuelvo a recomendar.

pincharon en hueso
4 de septiembre de 2013 a las 20:20

Triste y penoso que intenten montar un circo mediático en webs que destilan hiel a costa de la reciente elección del blogger M. Gelabert como Prior Provincial. Pero esta vez pincharon en hueso. Y se dicen cristianos. Se retratan

Le envío mi solidaridad P. Gelabert

orando por la paz
5 de septiembre de 2013 a las 08:47

Gracias Fray Martín por llevarnos a la profundidad del mensaje evangélico. Paz y alegría que desborda de la cueva del corazón, pesebre de Dios naciente en nuestras vidas. Solo así habrá paz y alegría en el mundo. Solo así no mataremos al hermano con hechos y palabras, con chismes y calumnias,armas de destrucción masiva de cualquier tipo. ¿ No hay otra opción para un nóbel de la paz que la guerra?

Estamos convocados este sábado a una comunión universal de oración, de todos con todos y para todos. Es nuestra responsabilidad. De lo más profundo de cada corazón en Paz y Alegría brotará la Paz en todo y todos. Aún estamos a tiempo

Shalom Salaam Paz

bombardeos " porque es hora de hacer algo"
5 de septiembre de 2013 a las 19:52

“ se ve a los pobres, tantos, que intentan conseguir alguna moneda, las calles llenas de refugiados “internos” de Siria, llegados desde todas partes a la única zona que aún queda relativamente vivible… miras la belleza de estas colinas, la sonrisa de la gente, la mirada buena de un muchacho que está a punto de alistarse, y nos regala dos o tres cacahuetes americanos que tiene en el bolsillo, sólo para “sentirse juntos”…

Y piensas que mañana han decidido bombardearnos… Así. Porque “es hora de hacer algo”, así se lee en las declaraciones de los hombres importantes, que mañana beberán su te mirando en la televisión la eficacia de su intervención humanitaria… ¿Mañana nos harán respirar los gases tóxicos de los depósitos bombardeados, para castigarnos de los gases que ya hemos respirado?

El premio Nobel de la Paz, ¿hará caer sobre nosotros su sentencia de guerra? ¿Más allá de toda justicia, del sentido común, de toda misericordia, de toda humildad, de toda sabiduría?

Hay algo que no funciona y es algo grave… porque la consecuencia es la vida de un pueblo. Es la sangre que llena nuestras calles, nuestros ojos, nuestro corazón.
A quien sienta verdadero amor hacia Siria (hacia el hombre, hacia la verdad…) pedimos mucha oración… mucha, preocupada, valiente…

Las hermanas trapenses

da ‘Azeir – Siria, 29 de agosto de 2013

( extracto de la carta )

religionenlibertad.com

en honor a la verdad. B. Bueno. Levante
6 de septiembre de 2013 a las 08:21

"La alegría que Jesús propone no es como la del mundo. Es una alegría que brota de la acogida del amor que Dios nos tiene y del amor que transmitimos a los hermanos. No puede confundirse con el placer del que todo lo centra en uno mismo y todo lo quiere para sí. No nace de la búsqueda egoísta del propio bienestar, sino del gozo que produce el contemplar con gratitud y sin envidia el bien de los demás. Solo el que trabaja por el bien de los demás, trabaja por su propia felicidad», escribía en su blog personal el P. Martín Gelabert, justo la víspera del día en que iba a ser elegido Prior Provincial el gobernador de los Padres Dominicos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares.

Martín Gelabert está considerado como uno de los mejores teólogos de España. Ser teólogo es difícil. Escrutar la Palabra de Dios contenida en la Biblia y actualizarla, interpretarla, aclararla y ponerla ante el ser humano como pautas de referencia en su diario vivir es algo muy complejo y para el que se necesita un don especial, unas cualidades excepcionales, de ahí que sobre las cosas de Dios casi siempre se nos habla con palabras ñoñas, clichés prefabricados a los que se agarran muchos curas para decir cosas que no entiende nadie, además que aburren.

Al conocer la noticia, con alegrarme, pues ha sido profesor mío y he asistido a sus clases y leído sus interesantes libros de antropología teológica, he sentido un cierto temor de que ganando la Orden un hombre clarividente, perdamos, al menos durante cuatro años, un gran teólogo dedicado ahora a los menesteres de la burocracia religiosa. Quiera Dios que ello no ocurra.

Martín Gelabert es arrollador en su ciencia y exposiciones, preciso, claro lo raro es encontrar un teólogo que sea claro y atractivo a la hora de hablar a la gente de Dios es un pozo de ciencia, pedagogo, didáctico, se le entiende todo. Es una locomotora que todo lo arrasa, un tractor que transforma el más duro pedregal, que araña la tierra y la prepara para el rocío, a la manera de Isaías.
Cuando uno recorre la geografía valenciana y se encuentra en los pueblos más importantes antiguos conventos de Dominicos, se percata de la grandeza y el esplendor que tuvo la Orden, la primera que se instaló en Valencia de la mano de Jaime I, todo lo cual le fue siendo robado y saqueado. Hasta en el Museo de l'Ermitage de San Petersburgo hay lienzos de Ribera y Ribalta de su propiedad que les robaron los franceses durante la Guerra de la Independencia de su convento en Algemesí.

Imagino, conociéndole, que la gobernanza de Martín Gelabert va a ser impulsora y dinámica como lo es su teología, animosa, vitalista, potente, de verdadera renovación interior, despojada y desprovista de adherencias, perjuicios y accidentes inservibles, de los que tanto anidan en la Iglesia. De seguro que con él va a comenzar una etapa atípica en los andares de la Orden en Valencia, más ceñida a la cintura del Evangelio, del que tiene una visión escrutante y penetradora por los carismas que le caracterizan."

Gelabert, provincial de los dominicos
05.09.2013 | 01:18

Baltasar Bueno

http://www.levante-emv.com/valencia/2013/09/05/gelabert-provincial-dominicos/1029973.html

Faustina
6 de septiembre de 2013 a las 14:12

Luego de leer emocionada y, agradecida al comentarista:Baltasar Bueno,leo el comentario de las Hermanas Trapenses,a quien quiero decirles que:estamos con vosotras y,con vuestro querido Pueblo.Hoy,hemos recibido una petición de nuestro actual Sr. Obispo de esta Diócesis de Tarazona(Zaragoza) España que nos pide nos reunamos en oración durante una hora de súplica incesante por Siria,vuestro sufriente pueblo. Somos uno de los pocos Monasterios que están quedando en esta Diócesis,somos Dominicas de clausura,vida contemplativa,llenas de fe que,nos pondremos orantes y suplicantes,delante del Sagrario donde está Jesús, rogandole tega misericordia de vuestros hermanos inocentes que sufren las consecuencias del odio.
Os mandamos un fuerte abrazo y,la seguridad de que nuestras plegarias serán confiadas por vuestro bien.
En nombre de,las pocas Hermanas que ya quedamos.
Sor Mª del Carmen o.p.

Rafael Arjona Adalid.-
6 de septiembre de 2013 a las 16:37

Bendito sea Dios que continuamente nos envía mensajes a través de hombres, como el padre Martín, que incansablemente proclaman la alegría de la fe, por la que el creyente se une a Cristo," "alegría que brota de la acogida del amor que Dios nos tiene y del amor que transmitimos a los hermanos"; especialmente a los que sufren.

odre re-novado
7 de septiembre de 2013 a las 09:18

Hay personas que no llegan a ser odres viejos aunque la edad biológica diga lo contrario. Personas que siguen teniendo la novedad en la mirada, el asombro ante el milagro continuo de la vida. Solo un odre en continua re-novación puede acoger el vino nuevo y añejo, la novedad continua de la Buena Nueva manteniendo todo su sabor. Odres de tiempo aquilatado, en los que la Palabra reposa. Novedad continua y eterna que rebosa.

Gracias P. Martín Gelabert, odre re-novado. Alegría de Buen Vino

Logo dominicos dominicos