Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

20
Mar
2013

Francisco ofrece amistad a líderes religiosos

5 comentarios

Como un servicio más de su ministerio, el Papa ha recibido a los representantes de las distintas Iglesias cristianas, de la comunidad judía, del Islam, del budismo y de otras religiones. Nadie discute que la Iglesia de Roma es la madre y cabeza de todas las Iglesias católicas. No es menos cierta su capacidad para convocar a los líderes de las otras Iglesias cristianas y de las distintas religiones mundiales. Ya quedó bien patente en Asís en los encuentros organizados por Juan Pablo II y Benedicto XVI para orar junto con ellos. Ahora, Francisco ha recibido a estos representantes, como signo de comunión y fraternidad con todos. Con unos, comunión en Cristo; con otros, unido en la común paternidad de Dios.

De nuevo los gestos han tenido su importancia: reconocer explícitamente que el Patriarca de Constantinopla es el sucesor del apóstol Andrés; sentarse en un sillón igualitario y no en un trono, la referencia a Juan XXIII, el reconocimiento del cambio que ha supuesto el Vaticano II en este clima de entendimiento y hermandad. La Iglesia católica, ha dicho el Papa, es consciente de la importancia que tiene la promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de distintas tradiciones religiosas. No sólo eso: es consciente de la amistad y respeto que merecen los no creyentes. Un signo de este respeto estuvo en el momento en que se despidió de los periodistas acreditados para seguir el Cónclave evitando con ellos (muchos no creyentes) una bendición que solo tenía sentido para los creyentes. Los que no son religiosos son nuestros aliados en el compromiso para defender la dignidad humana, para construir la paz y defender la integridad de la creación.

Todo esto, ha dicho Francisco, forma parte del plan de Dios, pero requiere “de nuestra leal colaboración”. O sea, nada de fáciles apelaciones a la oración que sean una excusa para nuestra pasividad o un olvido de que Dios sólo actúa a través de la acción humana. Estamos ante un plan que necesita de nuestra inteligencia, voluntad, esfuerzo, trabajo. O si se prefiere una palabra más evangélica, requiere de nuestra conversión. Un cambio de mentalidad. Todos somos hermanos, todos somos responsables los unos de los otros, no podemos permitirnos el lujo de excluir a nadie, a todos debemos tender la mano y acoger la mano tendida del otro. Los católicos debemos ser los primeros en tender la mano. No se trata de esperar que lo haga el otro. Se trata de ofrecer y, al ofrecer, provocar la respuesta. Y acogerla con agradecimiento y humildad.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Carlos
21 de marzo de 2013 a las 04:37

Estas actitudes y rasgos del papa Fransisco,son la Clara evidencia de que el primero que estaba en el conclave, era y es El Espiritu Santo. El Espiritu no conose ni sabe de calculos politicos a la hora de elegir el vicario de Cristo. El solo sabe una cosa: Que a quien elige es porque el Padre tenia en su corazon para dirigir la barca de Pedro . Gracias Señor por Fransisco nuestro querido y amado Pastor.

Tina
21 de marzo de 2013 a las 15:02

El Espíritu Santo está siempre en nosotros y más aún cuando le invocamos, pero en el cónclave había 115 cardenales (lamentablemente sin cardenalas todavía). Y hay que reconocerles su mérito de votar a JM Bergoglio Papa, cuando los candidatos eran otros, que entiendo lo hizo la gran mayoría.

Yo vivo en un pais donde la religión católica es minoritaria, pero se respetan todas las religiones y muchas veces las distintas Iglesias cristianas haces cosas juntas. El problema no está en las bases sino en las cúpulas que se desentendieron, como siempre, por cuestiones de poder. Otro punto mas para Francisco.

acá y aquí
21 de marzo de 2013 a las 18:01

El humor es algo muy serio. Y en clave de humor se puede transmitir incluso teología ¿ verdad Fray Martín? La viñeta nos transmite que la universalidad del catolicismo no ha de confundirse con uniformidad . Los que dicen acá son tan católicos como los que dicen aquí.Diversidad de lenguas y aliño indumentario.

Papa Francisco retoma el espíritu de Nostra Aetate. El espíritu de Asis. Con palabras y hechos. Escucha y diálogo de culturas en las que el cristianismo se encarna hoy. En su momento fue la cultura greco-latina. America Latina, China India, África presente y futuro. Europa haría bien en ponerse a la escucha. Ya no es el centro.

Es esperanzador ver como día a día el Papa Francisco nos va mostrando la hoja de ruta de su pontificado. Ilusiona y entusiasma.

Maite
21 de marzo de 2013 a las 22:40

Gracias por estos magníficos comentarios que está ofreciendo sobre el Papa Francisco. Creo, como usted, que este Papa está sorprendiendo, a muchos agradablemente. Es un soplo de aire fresco, un soplo del Espíritu que hacía mucha falta en la Iglesia. Le sigo, Padre, y lo hago siempre con mucho interés.

Anónimo
23 de marzo de 2013 a las 05:34

Hola Hno Martin. Bien este comentario y una bendición que también haya apertura de las otras iglesias. Veo que Jesucristo triunfa a través de estos eventos, y que sea para su gloria. Nosotros continuar en oración para que El Espíritu Santo siga iluminando a S.S. Francisco

Logo dominicos dominicos