Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

6
Mar
2010

¡Esto sí que es un recibimiento!

5 comentarios

Noticia reciente que no ha sido aún publicada: Una monja dominica contemplativa de 87 años, regresa a su Monasterio, tras haber pasado una semana en el hospital para ser operada de una fractura de fémur. Prácticamente todas las monjas bajaron a la portería para recibirla, festejando su regreso. La enferma, debido a los achaques de su edad, no se enteraba mucho. Pero los enfermeros que la trasladaban y la subieron a la enfermería conventual, comentaban sorprendidos: “¡Esto sí que es un recibimiento! Acabamos de llevar a un viejito que no tenía a nadie… ¡Qué pena!”.

Esa caricatura (que no sé de dónde viene) de que monjas y frailes entran sin conocerse, viven son amarse y mueren sin llorarse, en sus dos últimas partes no es verdad. Cierto, en los conventos hay de todo. ¿O alguien se imaginaba otra cosa? El paraíso terrenal nunca ha existido. No es menos cierto que en los conventos hay un más que aceptable nivel de normalidad. Desde esta base es hasta posible encontrar, en más de un lugar, parábolas que señalan “desde lejos” esa fraternidad a la que el Evangelio nos insta. En los conventos hay alegría, interés por los hermanos y, cuando alguien lo necesita por enfermedad o cualquier otro motivo personal, la comunidad se gasta lo que no está presupuestado. Las religiosas y religiosos han entrado buscando sinceramente al Señor y dispuestos a trabajar por su Reino. La acogida que tuvo la hermana es una pequeña muestra del buen ambiente fraterno de su Monasterio y del amor sincero que mutuamente se profesan las hermanas.

Soy consciente de que el recibimiento de la hermana no es la noticia del día. Algunos de mis sagaces lectores aluden (en los comentarios al anterior post) a esas noticias llamativas con las que nos hemos despertado esta mañana: los abusos de menores en la Iglesia alemana, con referencias a apellidos famosos; o la reciente entrevista a los hijos y la esposa de Marcial Maciel (¿cómo se puede llevar una doble vida, abusando de los propios hijos, y no enterarse sus colaboradores más inmediatos?); e incluso la solidaridad de casi todo el clero de Guipúzcoa con José Antonio Pagola. Esas son las noticias, pero disfruten de la que yo les ofrezco, y respiren un poco de aire puro en este ambiente eclesial enrarecido.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


! quite por chicuelinas !
6 de marzo de 2010 a las 12:47

¡ Y esto si que ha sido un buen capotazo, un quite por chicuelinas, ahora que lo taurino está también en la palestra ! Hay toros que es mejor dejar pasar, sobre todo cuando no se puede o quiere entrar a matar, solo tantear, de eso se trata en la blogosfera, una simple faena de aliño ( leer con sentido de humor,desde el que se ha escrito)

Y que la hermana dominica se mejore y disfrute de su burbuja fraterna y evangélica. La intemperie y los tiempos son recios !

Saludos cordiales. ¡ Que buen torero se ha perdido la fiesta nacional !

Bernardo
6 de marzo de 2010 a las 22:59

¡A ver si va a resultar que será la justicia legal la que obligue a la Iglesia a ser más humana! Lo de la pederastia en la Iglesia es ya horripilante, pero hasta que no se depure del todo, y aquí no se ha empezado en serio, no habrá arreglo. Por cierto, algún comentario aludía a una revisión del Pontificado de JPII por lo de la pederastia. Si hubiera de hacerse habría cosas más importantes por donde empezar, aunque no lo crean algunos.

P.D.: para respirar aire puro las sacristías no son buenas, están muy cargadas.

Azucena
7 de marzo de 2010 a las 01:22

Todo el mundo se escandaliza del ambiente "enrarecido" en la iglesia, todos ponen el grito en el cielo y es normal... pero ¿han pensado en el viejito que estaba solo cuando lo dejaron los camilleros?
Seguramente el fraternal recibimiento de la monja no será la noticia del dia pero el triste recimiento del anciano tampoco y eso si que me da lástima...

máxima transparencia
7 de marzo de 2010 a las 07:34

Rápida y clara reacción en el Vaticano.L'Osservatore Romano - 7 marzo 2010)

http://www.vatican.va/news_services/or/or_quo/text.html#5

La Chiesa opera con rigore per fare luce su quanto accaduto in istituti religiosi

Massima chiarezza
sugli abusi in Germania
(©L'Osservatore Romano - 7 marzo 2010)

Sanear la raiz, podar en su momento, permite que el arbol crezca y de buen fruto. Saludos

nunca se sabrá ¿ o sí?
7 de marzo de 2010 a las 09:32

Bernardo tienes razón. Decir que JPII colaboró presuntamente con determinada inteligencia norteamericana no es ni eclesial ni politicamente correcto, ni se va a reconocer. Por fortuna para él se fue antes de la era de redes sociales facebook y twitter, y muchos hartazgos de todo tipo. Ahora un neurologo polaco cuestiona el milagro-pasaporte de beatificación. No importa hay más de 200 milagros que lo avalen, dice el vaticano. Pero retrasaría la firma, y podrían removerse demasiadas piedras. Las cartas de la psiquiatra-amiga ya se han publicado.
La onda expansiva de la sombra le llega ahora a B XVI, a quien la maquinaria vaticana no parece dispuesta a permitirle muchas alegrías renovadoras. Ni la edad y salud está para muchos sofocones, y sí para tocar el piano y musirecrearse.

Pero bueno, esto es politica eclesial, que interesa a poca gente. Miremos como muchos hacia otro lado, que tambien merecemos ser felices en este día del Señor. Ni ver ni oir ni hablar.

Logo dominicos dominicos