Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

24
May
2007

Espíritu de Consuelo

7 comentarios
El Espíritu es calificado por Jesús como “Paráclito”. Se trata de una palabra griega que significa el Consolador, o sea, el que está con nosotros cuando estamos solos. De este modo, la soledad profunda en la que vivimos, esa soledad que nos embarga y que nadie puede llenar, deja de serlo si acogemos al Espíritu divino. Por medio de su Espíritu Dios se hace presente en lo más íntimo de nuestra existencia. El Espíritu se convierte así en la inmanencia del Trascendente. Es el modo como el Dios que está más allá de todo y al que nada ni nadie puede abarcar o contener, se hace realmente presente en nuestro mundo y sobre todo en nuestras vidas. Si el Espíritu es el Consolador eso significa que Dios nunca nos deja solos, nunca nos abandona. Por medio del Espíritu Dios penetra nuestra soledad y la convierte en una soledad habitada. El término griego paráclito también puede traducirse por abogado. El abogado nos defiende de los que nos acusan. Por medio de su Espíritu Dios se pone de parte del ser humano. Esto debería ser un gran motivo de alegría: “Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Rm 8,31).

Saber que Dios nos consuela y está a nuestro favor se convierte en una tarea para los que acogen esta verdad: consolar a los que sufren y ponernos a favor de los necesitados, continuando así la obra del Espíritu, siguiendo en eso las huellas de Jesús, que ungido con el poder del Espíritu, pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos (Hech 10,38). Hoy el mundo está lleno de personas solitarias, abandonadas, deprimidas. También está lleno de crueldades atroces que oprimen a muchas personas. Personas que buscan y necesitan consuelo. Nosotros, los cristianos, estamos llamados a ser portadores de alegría, a ser consuelo de tanta gente abandonada y sin defensa. Estamos llamados, en suma, a ser portadores de Espíritu Santo. Para ello es necesario que antes nos llenemos de ese Espíritu que Cristo resucitado nos dejó como su mejor herencia.
Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


neferet
24 de mayo de 2007 a las 13:18

Ojala sepamos consolar y podamos minimamente ser portadores y reflejar la alegria del mensaje de Jesus.
Gracias Martin.

Adriano
24 de mayo de 2007 a las 20:38

Cada uno de nosotros, cada Cristiano, puede y debe todos los dias, regalar una sonrisa y la palabra de jesus.. Todos podemos contribuir en modo humilde y sencillo a divulgar la buena nueva, el Evangelio.. En las familias, con nuestros amigos,con nuestros compañeros de trabajo.. Como justamente a escrito Padre martin, el mundo esta lleno de personas que quieren ser escuchadas. Escuchemos estas personas, y con la ayuda del Espiritu Santo conseguiremos ser escuchados y regalar sonrisas y esperanza.

Pedro Caro
27 de mayo de 2007 a las 13:37

Tengo ganas de decir dos cosas, sugeridas por los dos últimos post de este blog. Una, el voto sólo es mío; nadie puede decidir por mi; he votado en conciencia. Y dos, hay mucha gente oprimida y deprimida, necesitada de Espíritu de Consuelo. Cuando de los buenos principios pasamos a la difícil praxis, me pregunto qué partido, sindicato, organización, en suma, qué medicación será más sensible a las suplicas y necesidades de tanto deprimido y oprimido.

Pedro Caro
27 de mayo de 2007 a las 13:46

Perdón por lo de "medicación". Debe decir: mediación

carmentxu
27 de mayo de 2007 a las 18:44

Nadie puede decir "Jesús es Dios" si no es movido por el Espíritu Santo.
En Dios vivimos,nos movemos y existimos.
Es el Espíritu el que nos hace exclamar Abba, Padre.
El prójimo pues,al que queremos socorrer,sonreir y hacer felíz,es un santuario al que debemos veneración y respeto.Es templo de Dios.Es el reino de Dios ya junto a nosotros..Son verdades que,por serlo tan reales nos desbordan y posiblemente las olvidamos.
Cuando venga el Espíritu os lo enseñará todo".La Fe en esta verdad sublime nos puede mantener felices y confiados de que Dios nos ama y habita en nosotros por su Espíritu.
Compartamos esta verdad con las personas que nos rodean y sembremos de optimismo y alegría en nuestro entorno.

lola
30 de mayo de 2007 a las 11:59

aunque para eso tambien es necesario que nosotros sintamos la soledad y la tristeza, como Jesus en Getsemani. De esta manera sabremos comprender mejor al solo al pobre.

Marcela Díaz
24 de mayo de 2023 a las 09:13

Si Dios está con nosotros quien contra nosotros

Logo dominicos dominicos