Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

6
Jun
2007

Esperar en tiempos de desesperanza

6 comentarios
Esta mañana nos hemos encontrado con una muy mala noticia: una banda de asesinos tiene la desfachatez de decir públicamente que seguirán matando. De verdad les digo que no quiero entrar en cuestiones políticas. Mi fe no depende para nada de la mayor o menor descentralización del Estado. Hay realidades políticas, a las que muchos ciudadanos son muy sensibles, y que personalmente no considero deseables, pero repito: la fe no se cae o se sostiene porque se caiga o se sostenga el Estado. Otra cosa son los medios no sólo legales, sino sobre todo morales, que un Estado, un grupo político, un ciudadano, puede emplear para defender sus opciones políticas. No todo es válido. Y desde luego, la violencia es totalmente inmoral y descalifica, en primer lugar, a quien la emplea.

Dicho esto, la pregunta que como creyente me hago en estos momentos es: ¿cómo creer en tiempos de desesperanza? ¿Cómo creer en un mundo lleno de ruido, de furor y de sin sentido? ¿Qué podemos esperar de este mundo? Más de lo mismo. Siempre cabe decir que en otras partes están peor que nosotros. En tantos lugares donde el hambre mata a tantas y tantas personas y desespera a muchas más. En otros donde la guerra abierta y declarada mata cada día a civiles y gente inocente. Bien, la pregunta sigue en pie: en España y fuera de España, ¿cómo creer en tiempos de desesperanza? San Pablo, en su carta a los Romanos, presenta a Abraham como prototipo del que espera contra toda esperanza, contra toda evidencia, contra toda lógica. Nosotros, los cristianos, en tiempos de desesperanza, debemos creer en la gracia de poder esperar, creer y amar. La gracia nos precede y funda la esperanza.

Una cosa más: un cristiano no puede ser enemigo de nadie. Cosa distinta es que otros sean sus enemigos. En este caso el cristiano los sufre. Y ora por ellos, que es un modo bien concreto de amarlos. Ora para que se conviertan, para que dejen de cometer la suprema injusticia que es el matar. Jesús no era enemigo de nadie. Pero tenía unos enemigos tales que terminaron quitándole la vida.
Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


you
6 de junio de 2007 a las 15:44

Gracias por recordarme que no puedo ser enemigo de nadie. Pero a pesar de orar por ellos nada impide tomar las medidas apropiadas para que ese mal que intentan causarte sea mínimo. Un a cosa es no ser enemigo de nadie y otr a dejar que nos pisoteen.
En cualquier caso gracias por marcar las diferencia que deben distinguirnos como cristianos.

lola
6 de junio de 2007 a las 20:26

no olvidemos que el Reino esta aqui ya, y hay que luchar para construirlo, nunca ha sido ni sera facil, Jesus ya sabemos como acabo, tambien asi podemos acabar nosotros, pero vae la pena

Bernardo
6 de junio de 2007 a las 23:52

Podríamos añadir a la lista de malas noticias hodiernas estas: EE.UU va a desplegar misiles en Europa con el objetivo de alcanzar una ventaja estratégica que Rusia no va a consentir y que nos retrotrae a situaciones pretéritas muy peligrosas.
El ejército turco ha invadido territorio iraquí persiguiendo a insurgentes kurdos, con el consentimiento tácito de EE.UU. lo que significa que la desmenbración de Iraq es un objetivo que se une a la destrucción del Líbano y a la matanza de palestinos como escenario previo a la reestructuración de oriente próximo: Irán y Siria.
Mister "Malahierba" (posible traducción del apellido del emperador, o "vergüenza", posible significado hebreo) ha dejado claro en la reunión del G8 que no piensa cumplir con ningún acuerdo que reduzca la emisión de CO2 que está calentando el planeta a un ritmo infernal, en la actualidad estamos en 490 ppm, según muchos nunca deberíamos pasar de 550.
La enorme deuda de EE.UU., que todos financiamos, ha llevado al dólar al borde de la catástrofe, la máquina de hacer billetes verdes echa humo y no deja de aumentar la "falsificación" legal de la moneda que rige el mundo. Cuando China deje de financiar el déficit americano, estallará la burbuja y nos arrastrará a todos.
Lo siento pero me preocupan más los que pueden matar el espíritu que los que pueden matar el cuerpo, ETA sólo puede matar el cuerpo, no puede engañarnos.

Enrique - enfalar
7 de junio de 2007 a las 17:19

Un Saludo desde el Ecuador
Lo que nos comenta Fray Martín Gelabert es una radiografia de lo que acontence en mi País y diría, sin temor a equivocarme, y en la mayoría del mundo; si se llegara al análisis pormenorizado de las generatrices del problema, consideraría que se encuentra plasmada en la bella oración al Espíritu Santo: "Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento".
Es tiempo de conversión, tiempo de esperanza, tiempo de oración, sólo en la humildad de nuestro corazón vaciado de nuestras sombras y enriquecido de la luz del que es La Luz podremos alcanzar la felicidad y paz de quien la busca ahora por la violencia.
Animémonos todos a orar incansablemente por todos aquellos que se han separado del camino trazado por Jesucristo, a orar por la paz en el mundo entero, por la santidad de nuestros sacerdotes y comprometidos y por el bienestar espiritual de cada uno de nosotros.
Concluyo con las palabras de Santo Tomás de Aquino en su oración del pan del cielo: "Padre lleno de amor, concédeme que este Hijo muy amado que me preparo a recibir ahora bajo el velo que conviene a mi estado de viajero, pueda un día contemplar a cara descubierta y por la eternidad, a él que, siendo Dios, vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén." Un fraterno abrazo desde el Ecuador

Adriano
7 de junio de 2007 a las 20:45

La esencia del ser humano es la esperanza. Sin esperanza seriamos sepulcros vacios. Sin esperanza no nos levantariamos de la cama, siempre esperamos en un dia mejor, en que nuestra salud y la salud de quien queremos mejore, en que despues de un dia de lluvia y de tempestad siempre llega el arcoiris, en que podemos redimirnos de nuestros pecados..
Esperanza = Amor, Amor = FE, FE = Esperanza. Que Dios nos bendiga a todos.

eremia
9 de junio de 2007 a las 13:44

Tiempo de ser transparentes, dejando que el Amor de Dios, interprenetre toda la Creación. Transparencia de Dios. De mirada de águila lanzada a horizontes ya próximos, de armonía y Luz, más allá de los dolores de parto. Un mundo nuevo y una tierra nueva. Todos implicados en este alumbramiento: alumbrando y siendo parteras al mismo tiempo.Otros cristos. No llegará sin nosotros. No bajará del cielo. Nacerá de noches oscuras, preludio de la Luz que ya clarea. " Todo acabará bien" ( Juliana de Norwich). Gracias Martín, semilla de esperanza.

Logo dominicos dominicos