Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

12
Ene
2013

En teología la autoridad no basta

8 comentarios

En teología la autoridad no bastaDecía Tomás de Aquino que la exposición de un tema puede tener una doble finalidad: dar seguridad e iluminar la inteligencia. Si se trata de convencer al alumno, evidentemente a un alumno creyente, de una determinada doctrina, entonces hay que notificarle lo que dice la autoridad por él aceptada: la Sagrada Escritura, la Tradición de la Iglesia o el Magisterio. Pero si el profesor se queda aquí, entonces el alumno se marcha vacío, quizás convencido de la verdad de una cuestión, pero vacío. Por eso, añadía Tomás de Aquino, es necesario, para iluminar la mente del alumno, que el profesor ofrezca argumentos, razones y explicaciones de cómo eso que dice la autoridad puede ser verdad. Si no sabemos dar razones de los motivos que tiene la autoridad para hacer una determinada afirmación, estamos ante el triunfo de la sin razón. Y la sin razón no es humana.

La autoridad ofrece seguridad. Pero si no tenemos razones, si no estamos personalmente convencidos, si la cabeza está vacía, cuando llegue la primera dificultad, corremos el riesgo de abandonar la fe, porque no tenemos buenos motivos para mantenerla. Peor aún, el testimonio y la misión son totalmente ineficaces con solo argumentos de autoridad. Dar una lista de citas bíblicas convence al que previamente cree en lo que dice la Biblia, pero no a aquel que debe ser llevado a la fe. Pero incluso de cara a los creyentes, la lista de citas bíblicas o de textos del catecismo puede resultar confusa, pues tales textos pueden tener varias lecturas o sentidos. Por eso el mismo Magisterio invita a los predicadores y catequistas a explicar el texto bíblico; explicarlo sí, porque por sí mismo puede resultar confuso.

La Escritura necesita exégesis. Y los textos dogmáticos necesitan hermenéutica, pues son deudores de una determinada teología o han surgido como respuesta a problemas precisos. Si un texto responde a un determinado problema, sólo se entiende en el contexto del problema que lo suscitó. Los creyentes necesitan explicaciones, razones y motivos para asimilar y acoger la fe. Una fe que no se hace cultura –y la cultura de la fe es la teología- es una fe no plenamente acogida, ni totalmente aceptada, ni bien asimilada.

No se puede hacer apologética a base de citar “autoridades”. Eso (dicho con todo respeto) lo hacen esos predicadores protestantes que, Biblia en mano, van por la calle o por las casas buscando convencer sobre cuestiones cristológicas o escatológicas a base de citas bíblicas. Los apologistas católicos no cumplen su misión de defensa de la fe citando únicamente el catecismo o la Biblia. Para el católico la explicación teológica es fundamental.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


el agua de la gota
13 de enero de 2013 a las 13:25

Hoy las personas buscan Maestros de Vida. Testigos en quienes la Teología, la Exégesis se encarne en su vida, y que esa vida la transmitan. No solo necesarios, imprescindibles, eruditos teólogos y exégetas. Teólogos que a su vez hayan hecho eso tan denostado en según que círculos: personas que hayan hecho la experiencia de Dios. Que Dios sea experiencia en sus vidas, no solo en sus discursos. Hay saturación de información, escrita, audio-visual. Al apagar las pantallas, los audios, se encuentra el mensaje encarnado en la vida real ? ¿ No es tiempo de incardinar mística y teología ? No sea que teniendo el vaso lleno de agua muchos estén muriendo de sed ,sabiendo la fórmula del agua. Sin caer en la cuenta, sin ser conscientes que son el agua de la gota, y solo bebiendo, siendo agua, calmaran su sed. Sed de Agua Viva.

Andrés
13 de enero de 2013 a las 15:52

Querido Martín, una reflexión muy acertada. La comparto plenamente.

La oveja rebelde
14 de enero de 2013 a las 10:30

Efectivamente, estoy de acuerdo P. Martín. Es santo Tomás un gran maestro del cual podemos aprender. Cada alumno debe ser responsable de su formación y buscar aquellos maestros que pueden ayudarle para su crecimiento espiritual, intelectual…y llegar a su realización personal. En nuestra Iglesia hay multitud de carismas y ministerios. También hay centros de formación como las Facultades de Teología (allí hay maestros de teología y mística) donde se puede adquirir lo necesario y encontrar las personas que se precisan, con la finalidad de que nadie se quede sin edificación y formación. Si lo que se requiere es algo muy primario en las parroquias se ofrecen catequesis gratuitas. “A todos les gustan los bombones y el jamón a ser posible de jabugo”.

Eine Lehrerin
14 de enero de 2013 a las 14:44

Wunderbar P.Martin!

Herzlichen Grüße!
Universität Köln (Deutschland)

OTRA MAS
14 de enero de 2013 a las 15:06

La Juventud necesita dar "seguridad e iluminar" su inteligencia con:Hechos, Vivencias que den sentido al "sin sentido" del mundo consumista y materialista que hace que sus cabezas vacias no encuentren la Verdad.
La autoridad, no se consigue con autoritarismos, impositivos que llenan la mentes de doctrinas que "vacunan" la necesidad vital de trascender el ámbito cotidiano.
¿ Y qué es la verdad? dónde está tu verdad?.
Allí donde aquell que te "enseña, ilumina el camino" y te deja libre de seguirlo....

Mercedes
14 de enero de 2013 a las 20:45

De acuerdo totalmente con su reflexión . Hacen falta en la Iglesia personas que ,con " auctoritas," la de los romanos , enseñen y sobre todo expliquen el contenido de las Escrituras . Comparto la misma opinión que " el agua de la gota " , respecto a que hoy las personas buscan Maestros de vida ...En general, es mas fácil intelectualmente para ciertas personas , comprobar la existencia de Dios en la vida de los otros , que asistir a clases de Teología ...

jorge
15 de enero de 2013 a las 20:14

Se necesita tambien coherencia de vida.
Creo que una vida que se vive cristianamente, tiene también fuerza para mover a los demás a buscar cómo se puede vivir así y mas en el mundo actual

Francis
18 de enero de 2013 a las 17:22

Siento que necesitamos un Concilio para avanzar manteniendo en nuestros corazones y en nuestra razón todo aquello que nos legaron nuestros hermanos. Rezo para que no nos falte la Fe y para sentir el calor de buenos pastores que nos cuiden. Præstet fides supplementum.

Logo dominicos dominicos