Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

8
Abr
2024

¿Dónde aparece la eucaristía en el Credo?

5 comentarios
eucaristiaencredo

¿Cómo es que el Símbolo de los Apóstoles no menciona a la Eucaristía? ¿Cómo es posible que un misterio tan central en la vida cristiana no aparezca en el Credo? En realidad, sí que se encuentra, pero no de forma tan clara como el bautismo o el perdón de los pecados. La fe en la eucaristía se encuentra incluida en el artículo de la “comunión de los santos”.

La fe en la comunión de los santos puede referirse a tres aspectos importantes de la vida cristiana: en primer lugar, esta afirmación podría ser una prolongación y aclaración de la fe en la Iglesia santa. San Pablo, repetidas veces, se refiere a los cristianos como a “los santos”, porque el cristiano, por el bautismo, participa de la santidad del único Santo que es Dios, o del Santo de Dios, que es Cristo. La Iglesia es el lugar de la comunión de todos los creyentes, o sea, de los santos. Por otra parte, la comunión de los santos podría referirse a la comunión que hay entre los que ya viven plenamente la santidad porque han llegado a la meta, o sea, los que forman parte de la Iglesia del cielo, y los que todavía estamos en camino, y también aquellos que están purificándose. Comunión de los santos sería la comunión entre la Iglesia triunfante, la Iglesia militante y la Iglesia purgante.

Finalmente, comunión de los santos, en su original latino, podría traducirse como “comunión en lo santo”, comunión con las cosas santas, comunión en las realidades sagradas. La principal de esas realidades sagradas es la eucaristía y, al participar en ella, los creyentes nos unimos entre nosotros como no podemos estarlo más. De modo que la comunión en lo santo (en la eucaristía) crea la comunión de los santos, la unidad de la Iglesia. La comunión en “lo santo” (eucaristía) “no es algo individual, sino que crea entre quienes se benefician de ella los vínculos e intercambios más profundos e íntimos posibles” (Henri de Lubac). Por su parte Joseph Ratzinger hace notar otra unión igualmente importante que produce la “comunión de los santos”, a saber, “la comunidad eucarística que une a las Iglesia esparcidas por todo el mundo en una sola Iglesia, en virtud del cuerpo del Señor”.

En resumen: los santos, o sea, los fieles cristianos, están en comunión unos con otros gracias a su común participación en lo santo, o sea, en la eucaristía. Por eso, la eucaristía hace a la Iglesia. El cristiano nunca es individualista, porque es cuerpo de Cristo. Y su comunión con Cristo, a través de los sacramentos (sobre todo el bautismo y la eucaristía) lo une a todos los fieles de la Iglesia. Y esta unión es un signo de la unión de todos los seres humanos entre sí, porque Cristo no ha sido dado solo para los cristianos, sino para todos los seres humanos. De ahí que aquel que une a los cristianos, une a cristianos y no cristianos.  

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Carmen Mª
8 de abril de 2024 a las 14:36

En estos tiempos de falta de paz, estas palabras de comunion abren una ventana a la esperanza. Evocan aquel encuentro por la paz en Asís con San Juan Pablo II y otros líderes religiosos, y nos llaman a trabajar por la comunión en nuestras comunidades parroquiales y en nuestro entorno cotidiano, para llenar de pequeñas luces nuestro mundo. Gracias por sembrar luz y esperanza con esta predicación P. Martín

Martín Fernandez Ferro
9 de abril de 2024 a las 07:48

Estimado Padre , gracias por este texto que tan bien hace a personas como yo , con hambre de conocer , como pienso que debe ser cualquier cristiano, independientemente de su edad , siempre abierto al testimonio que salva y que procede de hermanos como usted . Doy gracias a Dios por esta enseñanza que me une más a la oración que tantas veces repito y doy gracias por entender y entenderme más cerca del Señor y la comunión con los hermanos
Martín Fernández Ferro, laico Cisterciense.

Valero
10 de abril de 2024 a las 08:10

Gracias por tu comentario Martín, nunca me había planteado que la eucaristía no aparezca específicamente en el el credo.

Mercedes
10 de abril de 2024 a las 15:29

Gracias , fray Martín ! Al igual que Valero yo tampoco me lo había planteado nunca .
Gracias por sus enseñanzas que nos hacen tanto bien !

juan garcia
23 de abril de 2024 a las 15:29

En estos tiempos de acentuada división entre pueblos y gentes, la eucaristía es el mejor antídote contra corriente y la gran oportunidad para incrementar la unidad comunitaria. Gracias, fray Martin, por tus enseñanzas teológicas tan cargadas de sabiduría y
capacidad laboral. Que el Señor te bendiga.

Logo dominicos dominicos