Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

26
Oct
2023

Derivar hacia Jerusalén, como un río, la paz

10 comentarios
río

El libro de Isaías (66,12) anuncia proféticamente que el Señor hará derivar hacia Jerusalén, como un río, la paz. En estos momentos parece que ocurre todo lo contrario. Más que la paz, lo que ocurre en Jerusalén es una inundación, un torrente de guerra. ¿Acaso la profecía miente? La Escritura no miente, pero hay que saber leerla. La Escritura siempre ha requerido exégesis.

La profecía de Isaías sobre estos ríos de paz que corren hacia Jerusalén evidentemente no describe la realidad presente, sino la realidad que desea el Señor para Jerusalén y para todos los pueblos. Por eso, en nuestro caso, conviene entender la Escritura como si fuera un espejo. Pero el espejo de la Escritura no es como los otros espejos, que se limitan a mostrar la realidad, sino que es un espejo que nos muestra la realidad tal como debería ser y, por tanto, se convierte en elemento de contraste con la realidad tal como es. Pero este contraste no está ahí para desanimarnos o para condenarnos; ni siquiera está ahí para dejar claro lo malos que somos. Está ahí como una llamada para que cambiemos la realidad y la adaptemos a lo que exige el espejo.

Esta referencia a los ríos de paz que el Señor quiere que vayan hacia Jerusalén, es una llamada a los ríos de guerra para que se cambien en ríos de paz. En esta línea el mismo profeta Isaías (2,4) hablaba de que la Palabra de Yahveh busca convertir las espadas en rejas de arado, o sea convertir las armas de guerra en instrumentos para producir alimentos, de modo que ninguna nación levante la espada contra otra nación, ni se ejerciten más para la guerra. Sus ejercicios deben ser de amor y de paz.

Ya desde los comienzos de la historia, el ser humano, creado a imagen de Dios, se ha desviado en muchas ocasiones de lo que debe ser según el modelo con el que ha sido creado. Por eso, la historia de la humanidad es una historia de luchas y enfrentamientos fratricidas, que nunca han conducido a nada bueno. La historia de Caín y Abel, historia de envidia que conduce a la muerte, se ha repetido demasiadas veces. Por eso es necesario recordar el gran error de Caín. Cuando Yahveh le pregunta: ¿dónde está tu hermano?, Caín responde que no es el guardián de su hermano. Ese fue su gran error, su inmenso error, porque Caín es el “guardián de su hermano”, su pastor, su cuidador.

Todos los humanos estamos hechos para el amor, y por eso estamos llamados a amarnos los unos a los otros para así llegar a ser aquello que somos. Porque lo que somos no es algo pasivo y estático, sino activo y dinámico, que debemos realizar en cada momento. De ahí la necesidad de ser lo que somos, hijos de Dios llamados a vivir en fraternidad.

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Hormias
26 de octubre de 2023 a las 19:42

Ojalá sd cumpla la profecis de Isaiah
U llegué la paz

bruno
26 de octubre de 2023 a las 21:58

amén

MILTON
26 de octubre de 2023 a las 23:12

La realidad es superior a la idea y lo que se esta viviendo es la realidad, la profecía no esta ni cerca de cumplirse.

Chiquet
27 de octubre de 2023 a las 09:21

Francisco en su hablar de a pie ha dado pistas para salir del problema de la guerra. El ingenio, propio del hombre (incluyo mujer) puede ser una solución. Un muro es poco humano, pero temporalmente puede ayudar; un pacto entre partes, que siga a un diálogo, mejor, claro. Un solo ejército, previo a un solo cuerpo policial mundial, una deseable meta si hay también justicia y participación. Pero ?aprenderemos a saber ceder? El orgullo, el egoísmo llevan a la violencia no al pacto.

Mercedes
27 de octubre de 2023 a las 13:40

¿ Cómo se puede llegar a un diálogo si la mayoría de los hombres no creen en la Escritura , es más, la desconocen ?
Israel tiene que defenderse o acabará siendo exterminada de la faz de la tierra , como ya ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de la historia .
Lo deseable es La Paz .. pero a ver cómo se introduce esa loable idea en el cerebro de un terrorista .

Hormias
27 de octubre de 2023 a las 21:27

Toda la razón.. Mercedes

Josep
27 de octubre de 2023 a las 23:00

El. Señor hará que su paz llegue a todos los pueblos de la tierra, no sólo a jerusalen

Marina
27 de octubre de 2023 a las 23:51

Tal vez no se conocen las Escrituras, tal vez sólo una parte de ellas, las de "ojo por ojo, diente por diente" del Exodo, pero no los Evangelios. Pienso que tal vez esta defensa de Israel va mucho más allá, ya ha dejaado de ser un ataque en pos de una defensa, pienso que es una venganza, y de una venganza nunca se obtiene nada bueno, para ninguna de las partes, para nadie. Tal vez no sea que no se conozcan las Escrituras, sino que no se viven.

MARIA
28 de octubre de 2023 a las 15:04

Mucho deseamos la paz, pero en cerebros adiestrados para matar... El hombre haciendo mal uso de su libertad. A ver si llega el día en que el dinero que se invierte en armas se dedica a combatir el hambre y así se evitan estas muertes por hambre y las muertes por las guerras. Es una utopía, pero, por lo menos, vamos a soñar.

José María
29 de octubre de 2023 a las 11:23

La Biblia fuente de paz, sobre todo en el Nuevo Testamento, en la que Jesucristo a pesar de todo su sufrimiento, fue capaz de perdonar a los que le llevaron al cadalso. El perdón, es el principio para la paz, ¿somos capaces dentro de la familia de perdonar?, si así fuera, cuanta violencia se evitaría y cuanto amor se destilaría entre las personas, con el fin de que el mundo fuera mejor. Solamente hay que leer la Biblia y evitar algunos medios de comunicación, en los que incitan a la violencia y a los enfrentamientos.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos