Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

19
Mar
2013

Custodiar es servir con amor

7 comentarios

El último gesto llamativo del nuevo Papa ha sido bajar del coche desde el que saludaba a los fieles, congregados en la Plaza de San Pedro, para besar a un discapacitado. Pero hoy hemos pasado de los gestos a sus primeras palabras programáticas: las pronunciadas en la Misa del inicio de su ministerio petrino. Pronto llegarán los primeros hechos, o por mejor decir, las primeras decisiones, empezando (es de suponer) por los nombramientos de nuevos responsables de la Curia romana. Aunque estos nombramientos sean importantes, no son “lo importante”. Lo importante es anunciar el Evangelio a los pobres, sanar los corazones desagarrados, crear un clima de entendimiento dentro de la Iglesia, favorecer la paz entre pueblos y personas.

Entre los primeros gestos, palabras y hechos, tendremos ya criterios, espero que convergentes, para valorar lo que este Papa puede ofrecer a la Iglesia y al mundo. Me quedo con algunas ideas de su homilía en la Misa de inicio de pontificado ante dignatarios de la Iglesia y representantes de las naciones. Porque de eso se ha tratado: de una homilía, sencilla, breve, sentida. No de un discurso. Porque en la Eucaristía no se hacen discursos, se hacen homilías. Algo está cambiando y es posible que el cambio no guste a todos. Una homilía que tomando pié del Evangelio y de la figura de San José, ha suscitado en el Papa una pregunta fundamental: ¿cómo vive José su vocación de custodio de María y de Jesús? Con atención constante a la voluntad de Dios pero, precisamente por eso, siendo más sensible a las necesidades de las personas que se le han confiado, atento a sus sentimientos. Imitando a José, nosotros debemos custodiar a Cristo en nuestra vida para así mejor guardar a los demás y a la creación.

Esta vocación cristiana de custodio es también la vocación de todo ser humano. Estamos llamados a ser custodios unos de otros, a protegernos mutuamente. Somos responsables de la creación y responsables de cada uno de los hombres, sobre todo de los más pobres y necesitados. Se es custodio cuando se sirve con amor. Solo el que sirve con amor sabe custodiar. Este es el verdadero poder de Pedro, este es su ministerio: un ministerio de servicio, al que el Papa ha invitado a sumarse a los responsables de las naciones y a todos los seres humanos. Todos estamos llamados a servir, abriendo así resquicios de luz en medio de tantas nubes, para que brille la estrella de la esperanza.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


corazón sin márgenes
19 de marzo de 2013 a las 13:18

¡ Que regalo del Espíritu la paternidad espiritual de nuestro Papa Francisco !

Francisco nos ha empapado de evangelio en su homilía. Nos ha traido ya la primavera, invitándonos a dejar los rebozos del frío invierno. Un cálido abrazo mutuo de ternura, de amor, de cuidado de unos por otros,y de la creación.

Sencillez y humildad . Tiempo de retomar un aire mendicante en nuestras vidas. Hábito y sandalias francicanas al pie del altar. Signos de un tiempo nuevo, de prioridad en lo esencial.
Que nada ni nadie queden en los márgenes de nuestro corazón.

Felicidades a quienes celebran su onomástica. A todos los padres, y a quienes ejercen la paternidad, biológica y espiritual.

Gracias y Felicidades Padre Martín Gelabert.

Anónimo
19 de marzo de 2013 a las 18:06

Soy Franciscana y mi corazón casi estalla de alegria cuando se dijo su nombre, autamaticamente grite San Francisco de Asís, llore reí daba gracias infinitas a Dios por el papa que nos regalo, yo se que su misericordia es eterna y que nunca nos abandona, he visto cada detalle de lo que ha vivido el papa, nosotros la familia Franciscana del mundo entero nos sentimos feliz y agradecidos con nuestro Padre Celestial, y esto nos viene a que nos comprometamos más en nuestros apostolados, al servicio de lo mas necesitados y dar testimonios con nuestra propia vida, de la vida al evangelio y del evangelio a la vida, palabras de San Francisco de Asís. Paz y Bien.

CARLOS ESTEBAN ORDOÑEZ
19 de marzo de 2013 a las 18:17

DIOS TODO PODEROSO LO TENIA ELEGIDO DESDE EL VIENTRE MATERNO PARA ESTE CARGO,LO PREPARO EN LA COMUNIDAD [JESUITA]. Y CON SU ESPIRITU SANTO LO ELIGIO COMO REPRESENTANTE SUYO POR MEDIO DE LA IGLESIA,BENDITO SEA DIOS, POR SU VOLUNTAD EN LA IGLESIA, BENDICIONES PARA S.S. FRANCISCO l, DIOS LO GUARDE DE TODO PELIGRO CAUSADO POR SATANAS O CUALQUIER SER DE ESTE MUNDO O DE OTRO, MARIA SANTISIMA LO ACOMPAÑE EN SU MINISTERIO.AMEN.

Tina
19 de marzo de 2013 a las 22:22

La homilía estuvo bien, sencilla y clara, todo el mundo la podía entender. Así debe ser un papa, no hablar en ese lenguaje críptico que casi nadie entiende y que luego necesita intérpretes que desvelen lo que quiso decir. Siempre me disgustó eso en la mayoría de los papas que he conocido. Por eso me gusta tanto que éste se comporte como una persona normal, que quiera llevar adelante ese cargo con sencillez franciscana -a ver si lo consigue-, que no se sienta superior ni distinto a nadie, y que hable para que la gente lo entienda.

Y además es latino, o sea, cálido, afectuoso y cariñoso con la gente.

El protocolo debe servir al Papa, no el papa al protocolo, y los servicios de seguridad lo mismo. A veces hay que correr riesgos. Creo que Francisco lo entiende así porque Jesús tambien lo vivió así. Comblin sostiene que Jesús pudo escapar del Huerto de los Olivos en la noche y en dos días de camino habría ganado la frontera. Pero se quedó y asumió todos los riesgos. ¿Cómo entonces sus seguidores van a pasear entre la gente montados en coches blindados y rodeados de guardasespaldas con armas?

Me parece que este Papa, que pide sin parar que recen por él, confía más en el poder de la oración que en otras medidas de protección. Y es bueno que sea así.

un cartonero, una misionera, un educador de niños
20 de marzo de 2013 a las 08:22

Un cartonero, que vive de recoger cartones en Brasil, una misionera de Tailandia, y un educador de niños de todas las religiones. En sitio preferente junto al altar. Papa Francisco quiso que estuvieran allí, en el lugar normalmente reservado a los poderosos. El poder es el servicio. Los medios de comunicación no repararon en ellos. Hoy L'Osservatore les da un espacio preferente en el relato de la misa de inicio del ministerio petrino del nuevo Obispo de Roma. Y les pone cara, nos ofrece su imagen. Los poderosos son los que sirven.

Sí. Los signos, las palabras, poco a poco se van transformando en hechos. Un religioso comentaba hace unos días en lenguaje coloquial que " si a este Papa le dejan va a ser la bomba". Que le dejen. Oramos por ello.

Gracias Papa Francisco. Contigo cominamos renovados hacia la Pascua

camino
20 de marzo de 2013 a las 18:53

Realmente el Papa nos ha hecho caer en la cuenta de la grandeza de nuestra vocación al ser custodios unos de otros. Es otra forma de enunciar el llamado que tenemos a vivir el amor de Dios y el amor a los hermanos en el servicio, pero cómo recalca en su sentida y preciosa homilía: “sirviendo con amor” para abrir esos resquicios de luz, y que brille la estrella de la esperanza.

Esta esperanza ya empieza a inundar nuestro corazón al recibir en la Iglesia este gran Don que Jesucristo nos ha hecho con nuestro querido Papa Francisco.
En su homilía nos invita a una atención constante a la voluntad de Dios, y hace así muy cercana a nosotros la presencia de Jesucristo que dijo: “Yo siempre hago la voluntad de mi Padre”

maria
24 de marzo de 2013 a las 22:36

La mejor noticia de la actualidad ha sido la del Papa Francisco. Humildad y sencillez,como Francisco de Asis, servicio como Francisco de Borja. Se olvidara de la igualdad dentro de la iglesia? Porque hombre y mujer són iguales

Logo dominicos dominicos