Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
Mar
2010

¡Conviértete o muere!

7 comentarios

¿Qué tendrán las religiones cuando provocan tanto fanatismo, incomprensión e incluso tanto odio a la vida? Digo bien las religiones. Y me gustaría distinguir aquí entre religión, como conjunto de prácticas, normas y creencias, muchas veces contaminadas por la cultura, y fe en Dios. La auténtica fe, el verdadero encuentro con Dios, siempre es factor de paz, de comprensión, de perdón. El grito de ¡conviértete o muere!, lo pronunciaron hace un mes, aunque la noticia se supo ayer, un grupo de talibanes que, en Pakistán, atacaron a unos salesianos y amenazaron a los cristianos de un colegio que atiende por igual a niños pobres musulmanes y cristianos.

Aunque no haya pronunciado este grito, el “conviértete o muerte” es la intención de fondo de la campaña de un pastor protestante ugandés contra los homosexuales. Este párroco africano, asesor del Gobierno de Uganda en asuntos de familia, para el que las prácticas gays nacen de almas endemoniadas, se ha convertido en el mejor defensor de la legislación que en estos momentos se debate en el parlamento ugandés, que contempla la pena de muerte para los homosexuales en determinados supuestos. En contraste con la actitud de este personaje aparece la figura del Cardenal de París que, con elegancia, ha criticado la actitud de jóvenes católicos que, hace unos días, pretendían agredir con palos a un grupo de homosexuales que se manifestaban en la plaza de Notre Dame. La evangelización, ha dicho el Cardenal, no pasa ni por el insulto, ni por la violencia.

Vuelvo a mi pregunta inicial: ¿qué tendrán las religiones que, paradójicamente en nombre de la familia, de la vida, o de Dios, conducen a tales extremos? ¿Será que hemos reducido lo religioso a prácticas, normas, ideas, y hemos olvidado lo esencial, el encuentro con Dios? Hemos proyectado en Dios nuestros fanatismos, odios, intransigencias, enemistades y egoísmos. Hemos creado dioses a nuestra imagen. Criterio seguro de falsa religiosidad: cargar a los demás con pesos que uno no está dispuesto a llevar. Criterio menos malo, pero malo: ser muy exigente consigo mismo y muy exigente con los demás. Criterio de buena religiosidad: la exigencia consigo mismo y la comprensión hacia los demás.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


José Mª Esteve OP
9 de marzo de 2010 a las 21:06

A lo largo de mi vida me he topado con algunos homófobos. Y siempre he podido comprobar que se trata de homosexuales reprimidos que pretenden ocultar sus inclinaciones rediculizando e insultando a los gays.
En realidad, resulta alarmante el número de autodenominados cristianos que justifican y alimentan la homofobia. Las condenas de la homosexualidad en las Sagradas Escrituras son escasas difusas y fragmentarias. Algo que no ocurre con pecados condenados INSISTENTEMENTE como la soberbia de la que no hacemos caso y nos la saltamos en los conventos,la codicia,el robo he dicho bien el robo.No me explico de donde sacan el dinero los frailes"ricos" o el odio.La homofobia es,esencialmente,una manifestación de odio.
Es imposible ser Cristiano y homófobo, son incompatibles.No hay que ser muy avispado para comprender que,tras la fachada de religiosidad de los "homófobos cristianos" borbotea un aborrecimiento que se manifiesta en burlas,puyas,rediculaciones,calumnias....
La homofobia,cuya materia prima es el odio resulta incompatible con Cristo Amor
Las posturas de odio hacia los homosexuales resultan jaleadas desde las dehesas fundamentalistas "cristianas".
Mucho cuidado con lo que decimos,por que los escándalos ya sabeis ha donde han llegado.

ARNADÍ MEDICO
9 de marzo de 2010 a las 23:09

Mira que Jesús nos hablo para tontos, habló con un lenguaje que entendía todo el mundo, a través de parábolas, de símiles que siguen estando vigentes pues ni con esas….Jesús se acercaba y nos invita a tolerar, a acercarnos con amor a lo diferente con independencia de su condición humana, rico pobre de otras latitudes (samaritana) putas, publicanos (recaudadores es del gobierno Imperialista) etc., nos tienen que decir las escrituras como aceptar a homosexuales, travestis o transexuales?
Dicho sea de paso no son lo mismo solo en que son nuestros hermanos, y hay que distinguir la naturaleza sexual que uno nace, habrá homosexuales promiscuos o viciosos como los hay heterosexuales , los habrá castos o con una vida ordenada.
Solo con una acogida amorosa se verán las cosas más claras desde las dos partes.
Asociar la homosexualidad a lo malo es una perversión como lo es hacer proselitismo de la misma, pero esta , a lo mejor es fruto del aislamiento.
Donde hay amor esta Jesús he dicho amor y no solo sexo.
Y debemos ser los cristianos universales (católicos) los que debemos acoger como siempre al diferente, un célibe también es diferente.
Ama al prójimo como a ti mismo (no veo la condición sexual) ni nos importa.

proponer no imponer
10 de marzo de 2010 a las 07:49

Los imperativos,implican imposición. Y el evangelio se propone no se impone.
Afortunadamente se está perdiendo el miedo frente aquellos que utilizan la-s religione-s como instrumento de poder y sometimiento.Los mensajes tienen que ir contrastados con una vida concorde a lo predicado. De no ser así la gente hasta se ríe, denuncia, sencillamente pasa. El bien se realiza tambien fuera de las religiones. Si ese plus que se supone tienen que ofertar las religion-es, no se plasma en la realidad, el mensaje cae en terreno baldío. Y se acercarán a las religion-es, aquellos que quieran hacer carrera, los dependientes emocionales, aquellos en quienes el miedo domina sus vidas.

Ni siquiera vivir de la sopa boba como antaño. Hoy se pide a todo religioso y cura, que trabaje, como los demás, en un trabajo digno- que son todos los que no son in-morales. Que los religiosos y curas vivan a costa de los laicos tambien está pasando a la historia. Lo que se cuestiona es la estructura piramidal de las religiones en la que los de abajo " la tropa " según algún canonizado oficial, costee la vida a los de arriba, a cambio de oraciones o prebendas varias. El sacerdocio de los laicos no implica costear otros sacerdocios.

Se está perdiendo el miedo a los imperativos. Afortunadamente, la fe va madurando. Saludos cordiales

libreme-Dios
10 de marzo de 2010 a las 08:15

El dominico Meister Eckhart en uno de sus sermones escribe . " Ruego a Dios que me libre de Dios".

Ruego a Dios que me libre del Dios de los fanatismos, las intolerancias, las injusticias, los dogmatismos, las guerras, la violencia ejercidas por las religiones en nombre de ¿ Qué Dios ?.

¿ De que Dios nos hablan las religiones ? Ruego a Dios nos libre de aquellos que se arogan la exclusividad de ser voceros de Dios. De sacerdotes, religiosos, profesionales de la religion, que estorsionan el pensamiento, la voluntad y el bolsillos de las personas de buena voluntad.

Ruego a Dios me libre de los justicieros en nombre de Dios. De los que no predican que Dios es Amor. Del Dios que no está junto a los débiles y víctimas de la historia.

Porque somos imagen y semejanza de Dios. Del Dios Amor. Del Dios-LUZ

Juanjo
10 de marzo de 2010 a las 09:37

Creo que tampoco podemos olvidarnos de la horrible matanza en Nigeria de unos 500 cristianos. Aunque parece ser que la causa principal no es religiosa si no más bien tribal debido a conflictos socio-económicos entre pastores y agricultores da la casualidad de que una tribu son musulmanes y la otra cristianos. Condenable en todos los casos.

Cata
10 de marzo de 2010 a las 11:33

el mal esta en nuestro corazon. Si hasta nos aplastamos unos a otros simplemente por tener un asiento en el metro o en autobus. Y es que asi somos no es religion ni es nada, es nuestro orgullo que nos hace quere tener siempre razon, y si es necesario mato por ello. Que diferencia jesus, el todopoderoso, esta en una cruz, como un criminal y calla.
Cuanto debemos qprender de la cruz. Por eso desean retirar los crucifijos. Miremos la cruz y aprendamos lo que El nos dice desde ahi

josecarlos
10 de marzo de 2010 a las 14:10

Hace ya más de un mes, que la organización internacional http://www.avaaz.org/es/uganda_rights/?pd, viene denunciando y recogiendo firmas para que la ley que se esta intentando implementar en Uganda contra la homosexualidad explícita y que pretende aplicar la pena de muerte a los que la practiquen, no llegue nunca a aprobarse; la dirección web de la noticia para los solidarios/as es :

Un clérigo ugandés exhibe porno gay en su iglesia para que la ley contra la homosexualidad gane apoyo, ADN.es:
http://www.adn.es/internacional/20100218/NWS-0848-homosexualidad-iglesia-ugandes-clerigo-exhibe.html

¡¡Convertirse o morir!!, como si la excelencia de las almas y la espiritualidad verdadera tuviesen que ver con la orientación sexual; hasta cuando señor vamos a tener que soportar la carga de tener que alfabetizar contra la intolerancia, el fanatismo y la discriminación. Esto sobrepasa las fronteras del respeto, la dignidad y la democracia. ¿Como es posible que en un mundo globalizado la gente siga pensando que se puede gobernar desde el liderazgo y no desde el consenso. La visión del mundo y la mentalidad del ser humano o se universaliza respetando la diversidad, o seguiremos teniendo pan para hoy y hambre para mañana.

Logo dominicos dominicos