Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

21
Feb
2013

Consultar el horóscopo

4 comentarios

Me gustó un cartel que decía: “un auténtico cristiano no consulta nunca el horóscopo, más bien lee el Evangelio cada día”. No sé si son muchos los creyentes que leen el horóscopo, pero sí son muchas las personas que acuden a adivinos, astrólogos, echadores de cartas, visionarios, etc. Es llamativa la cantidad de canales de televisión en los que se ofrecen este tipo de servicios, a través de líneas telefónicas de alto coste y baja velocidad. A veces los personajes que dicen solucionar la vida de los que les consultan están rodeados de signos religiosos católicos, tales como imágenes o frases alusivas a San Cayetano, San Judas, el Cristo de Medinaceli y todas las vírgenes que ustedes quieran. Llama también la atención que revistas y periódicos “serios” publiquen el horóscopo. Debe ser porque interesa a sus lectores.

El libro sagrado del judaísmo y del cristianismo, en su primera página, critica fuertemente la astrología. Digo bien astrología y no astronomía. Mientras la astronomía es el estudio científico del universo y de sus astros, la astrología pretende describir y descubrir la personalidad y los rasgos importantes de la vida a partir de la posición de los astros en el momento del nacimiento (signo zodiacal). Pues bien, las ideas que han dado lugar a la astrología moderna fueron ya desacreditadas por los teólogos hebreos hace 2.500 años. En efecto, el capítulo primero del Génesis efectúa una desmitificación de todo lo que en las culturas circundantes a Israel tenía carácter divino: la luna, el sol y los monstruos marinos. Es curioso notar que en Gén 1,16 ni siquiera se nombran al Sol y a la Luna, que eran nombres divinos en las culturas vecinas a Israel, como si se quisiera indicar que no se les necesita para que alumbren, pues la luz no depende de ellos, sino únicamente de Dios.

El Génesis califica de simples luminarias al sol y a la luna. Los hebreos tuvieron la tentación (como los pueblos vecinos) de adorar a los cuerpos celestes. Gen 1,14-19 es un ataque a esa adoración. Los humanos no han sido creados para servir a esos dioses. La luna y el sol son simplemente “luminarias” al servicio del ser humano. Buscar en la conjunción de los planetas o de las estrellas nuestro futuro o una luz para nuestro presente es idolatría. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica (nº 2116): “la consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y suertes, el recurso a ‘mediums’, están en contradicción con el honor y el respeto que debemos solamente a Dios”. Y en el libro del Deuteronomio (18,10-12) se puede leer: En el pueblo de Dios “no ha de haber nadie que practique adivinación, astrología, hechicería o magia, ningún encantador ni consultor de espectros o adivinos; ni evocador de muertos. Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para Yahveh tu Dios”.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juan
22 de febrero de 2013 a las 19:52

¡Cuantas gentes, en medio del dolor, acuden a estos remedios caseros! Quizás si alguien les escuchara...y los cristianos pusieramos al otro en primer lugar, quizás entonces no acudirian a estos sucedaneos.-Ningún partido político ha creado una ley para suprimir semejante engaño de los periódicos.. ni tampoco se han esforzado en suprimir las páginas de incitación a la pornografía de los diarios que entran en todas las casas como la cosa más normal.-Poderoso caballero D.Dinero.-

juan viejo
22 de febrero de 2013 a las 20:35

cuanta razòn fray Martín estupendo su blog

Marceliano de Garganta y Sauras de Híjar
22 de febrero de 2013 a las 22:38

Hubo un tiempo, fray Martin,en que astrología y astronomía eran intercambiables, como lo fue alquimia y química. Pero el progreso científico puso a cada uno en su sitio. Se demostró que las presentaciones del firmamento astrológicas eran falsas desde el`punto de vista astronómico. Algo tan elemental es desconocido hoy por mucha gente que oyen hablar de ascedentes, casas, influjos y demás patochadas de constelaciones y planetas. La alquimia parecelsista cedió paso definitivo a los trabajos químicos de Boyle y sucesorees hasta nuestros días. Eran tiempos en que el hombre se consideraba un microcosmos.

La astrología se introdujo con fuerza en España en los años sesenta con el desarrollo y la difusión de las telenovelas. De allí pasó a algunos periódicos. Hoy los horóscopos es sección obligada. Por azares de la vida conocí personalmente al "maestro de maestros", Soliatan Sun. Por razones obvias no voy a decir su nombre. Sólo que era de Gerona, que había huido a París para zafarse del servicio militar. Y volvió en los sesenta. Para ganarse la vida, halló en esos reclamos de amor, dinero y rueda de la fortuna, el sostén para su extensa familia. Y lo mismo te hacía la carta astral que se reía con burla conejil del infausto crédulo La vida también me puso en el camino al "brujo de los brujos", que presidió el primer congreso mundial de brujería celebrado en Barcelona tras el advenimiento de la democracia. El mago en cuestión, permiteme que silencie el nombre y apellido, era un listo que vio en la imbecilidad ajena la fuente de su enriquecimiento personal. Al principio se ganaba la vida escribiendo sobre lo que se le solicitara, de novelas a tratados de radioaficionado. En cierta ocasión cayó sobre mi mesa un original suyo de ventriloquia. Con la mosca en la oreja, acudí a la biblioteca central y vi que lo había copiado ad pedem litterae. Al pedirle explicaciones, me contestó: para lo que me pagais...

Al cristiano, antes que tal, debe exigírsele ser persona ecuánime. Con sentido común. Y si está formado, miel sobre hojuelas.

un divertimento
24 de febrero de 2013 a las 11:19

En esta sociedad relativista y secularizada, hasta los cristianos leen el horóscopo como quien lee la publicidad. Un divertimento superficial. Son los más. porque fundamentalistas los hay en todas partes. Hay pocas cosas que hoy se tomen en serio. De ahí el éxito de humoristas como José Mota. Porque con la que está cayendo, ¿ quien le da importancia a temas irrelevantes?

Logo dominicos dominicos