Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

27
Jul
2025

Cadáveres andantes en Gaza

7 comentarios
Gaza2025

¿Qué se puede decir sobre Gaza que no se haya dicho ya? ¿Sirve para algo lo que se dice? Todas las guerras son crueles, odiosas e injustas. Lo más grave es que la mayoría de los perjudicados y de los muertos son personas no combatientes, personas que no llevan fusiles ni tienen capacidad para decidir. Los más beneficiados son los fabricantes de armas. Los políticos de las naciones implicadas, los que tienen capacidad de decisión, por el mero hecho de no parar la guerra, son unos impresentables.

El jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos ha empleado palabras muy fuertes para calificar lo que ocurre en la franja de Gaza, pero siguen siendo palabras que no tendrán mucho efecto, aunque es bueno se digan: “las personas de Gaza son cadáveres andantes”. Y ha añadido que en los cruces fronterizos hay el equivalente a 6.000 camiones de comida y de suministros médicos”. Gran parte de estos alimentos se están pudriendo. Y los pocos que logran repartirse se convierten en una trampa para la gente desesperada que acude a recibirlos, puesto que lo hacen en medio de disparos. Las fotografías que se publican de niños pidiendo comida o muertos por inanición son espeluznantes. Realmente es el no va más de la insensatez y de la crueldad.

León XIV ha levantado su autorizada voz clamando por un final inmediato de esta guerra, en la que no se respeta nada, ni siquiera Iglesias y otros lugares de culto. ¿Los disparos contra la Iglesia de Gaza, en la que está el sacerdote que todos los días hablaba con el Papa Francisco, fueron un error o fueron intencionados? Cada parte dirá lo que más le convenga, y seguramente muchos mentirán, pero si no hubiera armas no habría disparos. Los países que siguen vendiendo armas a las partes en litigio son igualmente responsables de lo que ocurre. Al final, el último responsable resulta ser el dinero, el negocio. Y el negocio de armas es el más lucrativo. Penoso, muy triste. La condición humana es capaz de lo mejor y de lo peor, capaz de crear voluntarios que ayudan a los hambrientos y a los heridos, jugándose la vida; y capaz de crear personas sin escrúpulos a los que no importan nada las vidas ajenas.

¿Qué podemos hacer las personas alejadas (al menos, físicamente) de las guerras? Seguramente poco o nada sobre el terreno. Quizás algo si nos piden ayuda ONGs e instituciones que ayudan a las personas perjudicadas. Quizás algo si votamos a partidos que estén claramente en contra del comercio de armas. No sé si hay alguno, pero unos lo están más que otros. Y algo si creamos un ambiente de paz a nuestro alrededor, si en nuestras escuelas educamos para la paz y el entendimiento entre las personas, si en nuestras iglesias dejamos muy claro que los principios religiosos están por encima de nuestras preferencias políticas. Y si logramos formar la conciencia de los posibles candidatos, obligados o engañados muchas veces, a empuñar fusiles, para que cuando los políticos de turno les entreguen el fusil se lo devuelvan diciéndoles que vayan ellos a la guerra. ¡Menudo milagro si ocurriera algo así!

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


juan garcia
27 de julio de 2025 a las 17:15

Lo que está ocurriendo en Gaza y en otras partes del mundo es un abuso de poder que debiera estar castigado en el derecho contra la humanidad. Lo que ocurre es que los responsables de las guerras no respetan derecho aguno: ni nacional ni internacional.
La destrución física de Gaza y Ukrania y los muertos claman al cielo. Grandes mentiras tratan de justificar lo que está ocurriiendo para seguir en el´ poder: los judios, el primer ministro de Israel, y los rusos, Mr Putin, tienen ambisiones de extensión territorial de fronteras al mismo tiempo que posponen
juicios pendientes legales por acciones contra la ley de sus respectivos paises. En EE.UU el gobierno actual está maltratando a los emigrantes que deportan para paises que no son los suyos sin derecho a ser representados y en centros de detención sin un mínimo de sanidad y siin saber hasta cuándo.

Tiky
28 de julio de 2025 a las 14:41

DIÁLOGO!!!
CREAR PUENTES
SER HUMILDAD
TENER RESPETO UNOS DE OTROS !!!!
UNAMOS LAS DOS BANDERAS EN EL
MUNDO ENTERO Y MOSTRÉMOSLAS JUNTAS !!!!

MOSTRARLAS SEPARADAS ES SOLO UNA FORMA DE DEMOSTRAR ODIO !!!

Hermes Torres Alcántara
28 de julio de 2025 a las 16:04

Orar por nuestros hermanos 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏, Amén

Angelica
28 de julio de 2025 a las 17:46

los malvados son pocos, pero desgraciadamente tienen el poder de someter, destruir y matar y en este momento desde el terreno la mayoría no podemos hacer nada.. debemos orar, educarnos desde muy pequeños a fomentar la paz y el respeto, enseñar a valorar la vida de todos dejando los juicios solo a Dios.. solo así creo que la guerra no tendría espacio en este mundo.

juan garcia
29 de julio de 2025 a las 16:05

Lamentablemente el "tax player" americano es quien paga billones de dólares por la matanza de los habitantes de Gaza. La emboscada de los que van a recibir alimentos es una maniobra de los judios para matar con más facilidad. La invitación a recibir alimentos fue una emboscada premeditada para la exterminación de los palestinos de Gaza. Abundantes alimentos se estan estropeando, mientras una gran cantidad de niños y mayores están muriendo de estarbación. Israel quiere liberarse de los residentes de gaza y los residentes prefieren morir antes de abandonar sus propiedades. Y la administración actual de USA está coontribuyendo en la destrución de Gaza con billones del contribuyente americano, que no apoya la política de Trump
en Gaza ni en Ukrania.

Hormias
29 de julio de 2025 a las 17:52

Todo terrible....al igual q ucrania congo
Pidamos por el fin y tb por los rehenes
El día del Rosario dos años de cautiverio

Felix Nadal
30 de julio de 2025 a las 17:34

Aplaudo la propuesta de Tiky, y yo añadiría, mostrar junto a ambas banderas un artículo científico del 2000, que demuestra que los genomas de judíos y palestinos, son más cercanos entre sí, que los de palestinos y árabes. Yo pondría junto a ambas banderas la figura 2 del artículo y su encabezado. (Buscar en Google: “Hammer, jewish Y chromosome”).

Esto solo puede interpretarse admitiendo que los palestinos no son más que judíos que renunciaron al judaísmo para no renunciar a Judea, y fingieron ser cristianos o paganos, hasta la llegada del islam, al que abrazaron por ser plenamente monoteísta, como el judaísmo. Los árabes descienden de Ismael; los palestinos de Isaac, Jacob y Judá.

Saduceos, Fariseos, Esenios, tenían interpretaciones del judaísmo muy diferentes y convivían sin problemas. El Islam es otra interpretación más. La religión no es motivo para que no convivan todos los descendientes de Judá.

Logo dominicos dominicos