Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

21
Oct
2006

Bitácora Religiosa

19 comentarios

Algunos amigos y amigas me han preguntado si tenía blog en internet. Al responder que no, me animaban a que lo tuviera. En un primer momento la idea no me hacía mucha gracia. Me replanteé la posibilidad de abrir uno de estos blogs cuando el administrador de nuestra página de dominicos me pidió que lo hiciera. Más aún, me insistió. Lo hago con temor y temblor. Emprendo una pequeña aventura sin ninguna pretensión. Si acaso, la pretensión de invitar a pensar. Por eso, más que pan, me gustaría que en mi blog hubiera levadura. No busco ofrecer reflexiones hechas, terminadas, sino provocar el diálogo, bien el diálogo interior y personal, bien el diálogo manifestado en forma de comentarios a mis reflexiones. El diálogo es un buen método para buscar la verdad. Supone respetar al otro, dejarle pensar y dejarle que se exprese. A veces la palabra diálogo produce una gran frustración, sobre todo cuando se busca imponer una opinión, aunque sea con guante de seda. El diálogo no busca imponer, busca la verdad. Y deja al otro ser otro, seguir su propio camino de búsqueda.

Los contenidos de este blog van a ser fundamentalmente religiosos o eclesiales. Se trata de empezar una bitácora religiosa. Bitácora tiene que ver con el lugar donde se guarda la brújula. Pero también es un cuaderno en el que se apuntan el rumbo, la velocidad y demás circunstancias de la navegación. Este blog no quiere ser brújula de nada ni de nadie, no pretende indicar ningún rumbo. Más bien busca ser sensible a determinados temas y acontecimientos. Dejar constancia de los rumbos, velocidades y demás circunstancias que uno detecta y que tienen que ver con acontecimientos religiosos, pero también (y, a lo mejor, sobre todo) con cuestiones religioso-teológicas que flotan en el ambiente y que a muchos preocupan.

Una indicación final: mi nombre aparece como autor de estos comentarios. Es posible que, en ocasiones puntuales, algún hermano, hermana, amiga o amigo me ayude, nos ayude, con sus comentarios y reflexiones. Si eso ocurre, si no soy yo el que escribe el pequeño artículo, al final del mismo aparecerá la firma de su autor. Y sólo él será responsable de lo que diga.

Gracias a los lectores, gracias a los críticos, gracias al Portal de la Orden de Predicadores que me permite iniciar esta aventura

Anterior


Hay 19 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Francisco Coronas
21 de octubre de 2006 a las 14:26

Querido Martín: Tus comentarios aparecidos en la sección "Con acento" de esta página de dominicos siempre fueron muy bien acogidos, leídos y reflexionados. Así pues los usuarios de este portal, están de enhorabuena con la aparición de tu blog, al que deseamos larga vida. Porque además, aunque a ti te parezca lo contrario, para algunos sí eres brújula. Un abrazo.

navegante
21 de octubre de 2006 a las 15:47

¡ Felicidades Martín y gracias por este regalo,aire fresco para navegantes. Buena mar y mejor travesía !

Andrés C.
21 de octubre de 2006 a las 20:26

Padre Gelabert:
Los que hemos sido sus alumnos le recordamos con cariño. Estoy seguro de que este blog que acaba usted de abrir tendrá mucho interés. Pienso seguirlo con atención.
Andrés C.

Sixto
21 de octubre de 2006 a las 21:29

Saludos, Martín. Te doy la bienvenida a este mundillo en el que llevo ya algunos meses. Estoy seguro de que la bitácora servirá de guía en este proceloso océano del día a día en el que nos movemos.

Manu
21 de octubre de 2006 a las 21:30

Navegando sin rumbo he llegado a tu blog,lo cual me ha dado mucha alegria y muchos recuerdos de la peregrinación que hicimos a Jerusalem en 1993,un abrazo

Bernado Vals
21 de octubre de 2006 a las 21:52

Hace tiempoque no entraba en esta página de dominicos, Me encuentro ahora con la grata sorpresa, de este bloog.He seguido en alguna ocasión a Matin Gelabert.La presencia de este bloog hara si cabe mas interesante, esta estupenda pàgina de los dominicos.

Me gustaria Matin que tuvieras imaginación y corage, para seguir adelante en tus investigaciones, predicaciones y tu teologia, Animo. adalente.

Antonia y Pepe
21 de octubre de 2006 a las 22:07

Recibimos con mucho agrado, esta nueva actividad tuya. Te deseamos mucho exito, como en todo lo tuyo. Gracias por tu entrega. Esperamos ser asiduos.

María Rosario
21 de octubre de 2006 a las 22:27

Gracias, Martín, y ánimo. Nace falta la levadura buena del EVANGELIO. Soy «leedora» de lo que escribes. De nuevo, gracias. María Rosario

Esteban Perez
22 de octubre de 2006 a las 00:46

Los que te conocemos Martín, sabemos que no eres perfecto; pero tambien sabemos que eres uno de los mejores profesores de teología de la orden actualmente en España, que disfrutas dando clases, y que haces vivas las asignaturas año a año, con el consiguiente trabajo de reciclaje que eso implica (que muchos otros olvidaron hace tiempo como ocuerre en todas las profesiones...).

Ánimo, y sigue poniéndo tus dones al servicio del Evangelio.

Eddy
22 de octubre de 2006 a las 10:31

Bienvenido a la blogosfera. Te leeré y seguire todo lo que pueda. Una abrazo

Lidia Acosta
23 de octubre de 2006 a las 01:48

Distiinguido P. Martín: he llegado a esta página sin querer, estaba buscando la historia del rosario en en la familia dominicana y me he topado con su pag. muy moderna y agradable para poder continuar aprendiendo mas de los muy qeurido dominicos. Estoy interesada el la escuela de teologia por internet. Mucha perseverancia al llamado. Abrazos, Lidia Acosta de Rodriguez. Santo Domingo, Rep. Dominicana

Anónimo
23 de octubre de 2006 a las 08:50

Gracias fray Martín por tu servicio. No es poco lo que tienes entre manos y asumes esa nueva responsabilidad. Una vez más se cumple el dicho "si necesitas ayuda acude al que esté ocupado". un abrazo Fray Juan José de León Lastra, O. P.

Guillermo
23 de octubre de 2006 a las 11:31

Me gustaria agradecer al administrador que "insistiera" para crear este blog. Gracias a él vamos a poder disfrutar de una nueva reflexión de Martín más fresca, actual e inmediata.

Y agradecer al Martín que con esto nos dedique más tiempo a los que lo seguimos.

Gracias y adelante con esta nueva singladura

Aurea
23 de octubre de 2006 a las 19:53

Bienvenido sea este blog que nos dará pie para una reflexión profunda y fructífera. Aquí
encontraremos –estoy segura conociendo a Martín- criterios sólidos y libres para discernir en temas de tanta actualidad y de tal calado que serán los que a todos nos inquietan.
Criterios sólidos, por la bien probada sabiduría -en su doble acepción de ciencia y de experiencia- del blogero y libres porque nada proporciona mayor libertad que la búsqueda sincera de esa verdad que no sabe de dogmatismos ni de inmovilismos, “ismos” que sólo pueden corresponder a una verdad nimia y pueril pese a la apariencia de una pétrea seguridad.
“La Verdad os hará libres”, pero esa Verdad, la única que puede escribirse con mayúscula, fragmentaria (¿quién la posee entera?) cambiante y evolutiva como la vida misma.
Bienvenido pues este blog que augura unas buenas tardes de estudio y reflexión.
Aurea

Vicente Botella OP
23 de octubre de 2006 a las 21:38

La verdad es que me cuesta saltar a la palestra pública para expresar mis opiniones. ¿Cuestión de timidez?, ¿cobardía? Supongo que un poco de todo. Valgan estas palabras de sincero saludo a este blog para, de paso, motivarme. Creo conocer lo suficiente a Martín para saber que no le ha resultado fácil tomar esta decisión. Pero juzgo que ha sido acertada. Estimo que vamos a tener la oportunidad de aprender y meditar mucho gracia a sus reflexiones. Por eso, vaya desde mi persona mi más cálido saludo a esta iniciativa. Ánimo, Martín. Estamos contigo. Vicente Botella OP

Onofre Castell
24 de octubre de 2006 a las 22:41

Querido Martín: En primer lugar felicitarte por tu blog, me parece una idea magnifica. En segundo, agradecer el lenguaje utilizado en tu articulo, un lenguaje llano, claro i conciso, sin florituras innecesarias. Alabo tu incitación a un dialogo reflexivo, un diálogo con uno mismo, abierto a los demás, sin ánimo de convencer ni rebatir sino de buscar la verdad. Aquí yo interpreto la búsqueda de la verdad como una búsqueda del conocimiento, de conocernos a nosotros mismos y de conocer a los demás, i no de una búsqueda de la verdad absoluta.

Rosario Valls
25 de octubre de 2006 a las 10:57

Estimado Martín: Te felicito por este blog que nos ofreces. Las nuevas tecnologías son una herramienta indispensable en este mundo intercomunicado. Estoy segura que este lugar de encuentro, será como levadura en la misión evangelizadora que todo cristiano tiene, y como tu lo haces muy bien, nos felicitamos todos. Un abrazo.

José A. Heredia
26 de octubre de 2006 a las 10:50

Enhorabuena. Es una buena oportunidad de compartir y alentarnos en la escucha de la Palabra, desde la reflexión y el diálogo. Un cordial saludo desde la gratitud

Rafael
12 de noviembre de 2006 a las 17:56

Estimado Martín, maestro y amigo: acabo de enterarme de tu "inclusión cibernáutica", como medio para seguir predicando la verdad de nuestra fe, anunciándola y ofreciéndola, sin imponerla a nadie, pereo sí confesándola a todo el que quiera escuchar. ¡Gracias por ser fiel a ti mismo y a la Palabra del Señor Jeesús!: "Nadie enciende una lámpara para ponerla debajo del celemín, sino para colocarla sobre el candelero"... Que así, la luz recibida, sea comunicada para alumbrar a cuantos lo deseen. ¡Gracias!

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos