Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

6
Nov
2010

Benvido, benvingut Benedicto XVI

3 comentarios

“En los últimos decenios, España camina en concordia y unidad, en libertad y paz, mirando al futuro con esperanza y responsabilidad. Movida por su rico patrimonio de valores humanos y espirituales, busca asimismo superarse en medio de las dificultades y ofrecer su solidaridad a la comunidad internacional”. Quiero “felicitar y agradecer a los católicos españoles la generosidad con que sostienen tantas instituciones de caridad y de promoción humana. No dejéis de mantener esas obras, que benefician a toda la sociedad, y cuya eficacia se ha puesto de manifiesto de modo especial en la actual crisis económica, así como con ocasión de las graves calamidades naturales que han afectado a varios países”. Estas palabras han sido pronunciadas en los primeros discursos de Benedicto XVI en su viaje a Santiago y Barcelona.

Son palabras que denotan una visión positiva de la realidad española. Son también una invitación para que los católicos continuemos compartiendo con los que menos tienen. Ambas cosas, su visión de una nación que vive en paz y concordia, y su preocupación por los más pobres, son una buena carta de presentación. No sé lo que destacarán mañana los periódicos. Me temo que algunos se centraran en las palabras que el Papa ha pronunciado en el avión que le trasladaba a Compostela. Al parecer ha hecho una crítica al laicismo anticlerical de algunos sectores del pueblo español y ha comparado este anticlericalismo con el que había en la España de los años 30, durante la segunda República.

Ya es habitual que, en sus distintos viajes, el Papa responda a unas preguntas formuladas por el portavoz de la Santa Sede en nombre de los periodistas que le acompañan en el viaje. En varias ocasiones las respuestas del Papa han resultado polémicas. No vale decir que se trata de palabras improvisadas, porque están preparadas de antemano. Pero tampoco hay que darles más importancia de la que tienen y hay que situarlas dentro del conjunto de los objetivos del viaje. Es normal que el Papa esté preocupado por la pérdida de la fe. Pero su preocupación hay que encuadrarla dentro del contexto de todo su pensamiento, del conjunto de sus discursos en Santiago y Barcelona, y de la visión positiva de la realidad española, tal como él mismo lo ha expresado.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
6 de noviembre de 2010 a las 19:49

Pero,pese a quien pese, el anticlericalismo es una realidad. Asi que lo siento, no hay mas que salir a la calle, yo todos los dias oigo algun comentario al respecto.
La gente odia a los curas, y ese odio es semejante al existente en la España de los años 30...eso no se puede negar, y quien lo niegue es porque vive en otro mundo.
Pero lo nuestro es poner la otra mejilla, y el discipulo no va a ser mas que el Maestro, asi que es logico. A mi lo que mas me duele es la falta de amor entre nosotros, los que decimos somos cristianos y el poco apoyo, eso si duele, lo otro es lo que toca, lo normal. Pero cuando ya no dicen de nosotros "mirad como se aman" eso ya si es muy preocupante. Bueno, tiempo al tiempo...
lo bueno es que sabemos lo que nos preguntaran cuando nos muramos...asi que como ya sabemos la pregunta hay que ir a por el 10...si yo supieera las preguntas del dia 28, sacaria un 10 y no un 0...jeje

JM Valderas
6 de noviembre de 2010 a las 19:56

Martin, los tiempos han cambiado, pero los contenidos apenas se han movido un ápice. Me refiero a las palabras del Papa que más corren por la Red. Uno lee los discursos de Alvaro de Albornoz en las Cortes de la República a propósito de los bienes de la Iglesia y las órdenes religiosas (que supuso la expulsión de los jesuitas) y son las mismas que se repiten en esos comentarios abiertos de El Pais o la Cadena Ser. Por supuesto, no sólo los del tío de Severo Ochoa, sino los de la bancada masónica (Campalans entre los socialistas, Azaña en Izquierda Republicana, etctéra). El santo Padre tiene muy claro que para evangelizar, o reevangelizar, hay que conocer el paño. No esconder la cabeza (la mente, el conocimiento, el "argumentario" del evangelizando, etc.) como el avestruz. Un abrazo

Abrazo de Dios
6 de noviembre de 2010 a las 21:57

La Belleza nos abrazó en la Plaza del Obradoiro.La música elegida y ejecutada con primor, elevando la liturgia a la categoria de sublime. La profundidad de las palabras de Benedicto XVI esta mañana, y sobre todo en la homilia de la Eucaristía. Alguien ha dicho de él que puede considerarsele un nuevo Padre de la Iglesia. La Iglesia como Abrazo de Dios a los hombres. La interrelación de Libertad y Verdad como relación necesaria, ambas irrenunciables para vivir la fe con alegría. Nos ha recordado la necesidad de aunar tradición y renovación, profundizando en la Belleza presente en el mundo moderno, aunando fe y arte.

Gracias Martín.

Logo dominicos dominicos