Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

29
Ene
2024

Aquí estoy Señor, hágase tu voluntad

4 comentarios
monja02

El dos de febrero, fiesta de la presentación del Señor, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, este año con el lema: “Aquí estoy Señor, hágase tu voluntad”. El texto parece sacado del salmo 39, aunque en el Nuevo Testamento se encuentran palabras parecidas puestas en boca de Jesús. Según la carta a los Hebreos (10,7), Jesucristo, lo primero que dice al entrar en el mundo es: “¡He aquí que vengo a hacer, oh Dios, tu voluntad!”. Estas primeras palabras fueron la norma de su vida: “mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado” (Jn 4,34). Mi alimento, o sea, lo que me da la vida, es cumplir la voluntad del Padre. Propósito que queda ratificado en el momento más difícil de su vida, cuando en el momento de la máxima debilidad física y psicológica, Jesús oraba diciendo: “Padre, aparta de mi esta copa”, para añadir inmediatamente: “pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.

Sorprendentemente, en el momento en que todo parece perdido y no queda ya ninguna esperanza, este ponerse totalmente en manos del Padre, produce el gran milagro. No el de hacer desaparecer la angustia o el peligro, no el de aniquilar a los enemigos que querían matarle, sino el milagro de experimentar el consuelo de Dios, que incluso se hace presente contra toda esperanza: “entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba”. Un ángel, signo de la presencia de Dios. Dios se hizo presente en Jesús, Dios estaba acompañando a Jesús en su sufrimiento y en su dolor. También en momentos así es posible la esperanza, si uno vive convencido de que Dios nunca falla, a pesar de todas las apariencias contrarias.

La vida consagrada, en el seguimiento de Cristo, consiste en ponerse en manos de Dios y en cumplir su voluntad. En realidad, eso no es sólo propio de la vida consagrada, sino de toda vida cristiana. Por eso, quienes han abrazado el estilo de vida consagrada, en sus diferentes modalidades, no deben considerarse superiores a nadie. Su vida y su consagración deben vivirse con mucha humildad. Y si pueden atribuirse como propio algo que en realidad es propio de todo cristiano no es porque ellas y ellos lo viven mejor y con más intensidad, sino porque lo viven como un signo y una señal, que es en realidad invitación a todas y todos los cristianos para cumplir con sus deberes propios. En esta línea dice el Concilio Vaticano II que “la profesión de los consejos evangélicos aparece como un signo que puede y debe atraer eficazmente a todos los miembros de la Iglesia a realizar con decisión las tareas de su vocación cristiana” (Lumen Gentium, 44). Si esta profesión es signo, no es privilegio; en todo caso, es responsabilidad.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Chiquet
29 de enero de 2024 a las 18:49

Gracias, Fr Martín, por sus palabras. Me llevan a la Esperanza en el Amor De Dios.
Precioso el mensaje del Vaticano ll que cita:
“la profesión de los consejos evangélicos aparece como un signo que puede y debe atraer eficazmente a todos los miembros de la Iglesia a realizar con decisión las tareas de su vocación cristiana”

bruno
29 de enero de 2024 a las 20:08

tremenda y gran responsabilidad... un compromiso muy serio que requiere una llamada divina seria

Mercedes
1 de febrero de 2024 a las 14:54

Fray Martin , gracias por su explicación .,Ojalá todos pidamos y deseemos hacer la voluntad del Padre !
Al principio , cuando comienzas a pedirlo , se siente vértigo , más tarde ..se experimenta descanso y abandono . Hay veces que imagino estoy en el regazo de Jesús , recostando mi cabeza en su pecho .. como Juan ..
Igual les parece una tontería lo que estoy contando .. pero es la experiencia que tengo .

Martín Fernandez Ferro
3 de febrero de 2024 a las 09:11

Estimado Padre , como laico Cisterciense, me siento en unidad con mis Hermanos y Padres del Monasterio . Por los que rezo y siento gran amor . Y por todos los que entienden la vida consagrada como magistralmente ha mencionado . Por qué me cuesta tanto ver en nuestros pastores la humildad y la responsabilidad ? Por qué un pastor difama a otro pastor como Francisco? Cuando , desde mi ignorancia sólo veo un hombre mayor que quiere cumplir la voluntad del Jesus …..esa de que todos , todos , todos somos hermanos, ¿ es la voluntad del padre dejar a los “ de vida inapropiada “ apartados hasta que nuestro egoísmo lo considere apropiado….. yo lo que veo en los Monjes y monjas cisterciense que abrazan la miseria humana, la vida inapropiada, lo peor del ser humano para presentárselo al amor incondicional de Cristo Misericordioso, como me dijo una Hna , Martín recuerda que “ todos , todos , todos , sin excepción fórmanos parte de un mosaico precioso que es el rostro de Jesucristo”
Gracias

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos