Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

23
Ago
2012

Violaciones ¿legítimas?

12 comentarios

En el contexto de la campaña electoral norteamericana, ha hecho mucho ruido una expresión del candidato a senador Todd Akin, miembro del Tea Party: “violaciones legítimas”. No me interesan las repercusiones políticas de las declaraciones de Todd Akin, ni tampoco las disculpas posteriores, sino el trasfondo ideológico (desgraciadamente frecuente y plagado de hipocresía) que parecen implicar. Estas han sido sus palabras: “Es muy infrecuente que una violación acabe en embarazo, porque si se trata de una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene maneras de cerrarse”.
 

Esta declaración, en una primera lectura, no acaba de entenderse bien. Cobra sentido si se entiende de este modo: hay violaciones forzadas y hay relaciones sexuales consentidas (que el congresista llama “violación legítima”). En las primeras, es difícil que se produzca un embarazo; en las segundas (las consentidas o “legítimas”) hay muchos modos de evitarlo. Si interpreto bien, resulta que aquí lo que menos importa es la violación o las relaciones consentidas (por cierto, me pregunto cómo esos señores del Tea Party, que se las suelen dar de muy cristianos, dan como “legítima” una relación así); aquí lo que importa es utilizar un caso extremo (uso del sexo sin intención de procrear, pero teniendo como resultado un embarazo) para manifestar la oposición al aborto. Pero, ¿no quedaría mejor justificada esta oposición dejando primero claro que una violación debe ser perseguida y penada? Para que se dé una violación (y toda violación es forzada y no querida por parte de la mujer) alguien utiliza la fuerza bruta (en sus distintas variantes). Hay, por tanto, un culpable y una víctima. ¿Por qué el candidato a senador no pone el acento en esto, en el culpable que merece ser castigado y en la víctima que merece ser protegida?
 

Cierto, algunas acciones no queridas tienen repercusiones que pueden obligar a asumir responsabilidades no buscadas. Es el caso de la mujer embarazada por una violación. Si queremos dejar claro que de pronto ella se ha convertido en responsable de una vida ajena que tiene unos derechos, el primero el derecho a la vida, tenemos que solidarizarnos con la persona que se ha encontrado con una responsabilidad no deseada. Estar a favor de la vida no es solo decir que se está en contra del aborto, resultado de una violación legítima o ilegítima (para emplear las desacertadas palabras del congresista), sino decir antes que se van a proponer soluciones políticas en una doble línea: hacer cada vez más difícil el delito de violación y favorecer medios para que toda la sociedad comparta la responsabilidad con la que se ha encontrado la víctima del delito.

Posterior Anterior


Hay 12 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


salvese la party
23 de agosto de 2012 a las 09:17

Este lumbreras neocon identifica violación con penetración vaginal. Niños niñas y varones tambien son violados. El sexo oral y anal no deja " el rastro" del embarazoso embarazo. Su machismo solo es comparable a su homosexualidad latente. Le salió el tiro por... si lo que quería era penalizar a la mujer ¡ Salvese la party toddakin ! ¿ Los pueblos merecen estos supuestos representantes ?

Y no se lleva el premio a la frikada del verano: por delante la restauradora posmoderna de Borja, y el sindicalista de los carros de supermercado, ahora comentarista en T5. ¿ Será el calor?

flor-es
23 de agosto de 2012 a las 11:36

Que Santa Rosa de Lima, santa del día, le conserve la flor al candidato.

¡ Cuanto capullo para tan poco jardín !

N.F.
23 de agosto de 2012 a las 13:38

Me pregunto de dónde ha salido gente así. Y cómo este tipo de gente pueden pretender llegar a órganos legislativos de las naciones. Me ha parecido muy bueno eso que dice sobre las responsabilidades no buscadas y la necesidad de buscar medios para que la sociedad se haga cargo de tantas mujeres que no quieren un embarazo. Si hubiera más medios para acoger a las criaturas no deseadas, a lo mejor había menos abortos. Hay que dar a conocer las casas de acogida y favorecer las adopciones. Con claridad, con luz y taquígrafos en lo referente a las casas y adopciones y con discreción para las madres y mucha ayuda para ellas.

El vicario inquisidor
23 de agosto de 2012 a las 13:55

Querido Padre Martín: Me descubro ante usted, como siempre, sintiéndome ignorante y pequeño, aunque esto también es un acto de soberbia, sabiendo que los pequeños e ignorantes son los preferidos de Dios. Bromas aparte, estoy totalmente de acuerdo con su reflexión. Antes de plantearse toda esa casuística para el tema del aborto, que si violación, que si no violación, ¿no sería más sano socialmente buscar que, en cualquier caso, el sexo no sea una imposición, sino una expresión de amor, cariño, amistad, deporte... (esto lo digo por una ética civil, no según la ética cristiana), pero consentida por ambas partes? ¿No sería más cristiano evitar las violaciones que plantearse luego si el fruto de una violación puede o no ser abortado? Señores, seamos serios, no hay violación legítima, toda violación es una imposición y, por tanto, es un ataque a la libertad de la persona, a su integridad física, psíquica y moral, y a su dignidad personal. Este señor, que se calle o se vaya a su casa (o que lo internen en una cárcel, aunque esté feo el recordarlo, ya se sabe lo que pasa cuando se caen las pastillas de jabón, perdón por este chiste de mal gusto)

Juan
23 de agosto de 2012 a las 15:45

La gran paradoja del asunto está en que estos señores que dicen ser en favor de la vida, se cargan todo programa social de ayuda a los pobres, tanto de niños como de mayores, y salen poro el mundo a matar, como si fuesen de caza.

Luis A. Cuadrado
23 de agosto de 2012 a las 21:56

"... y hay relaciones sexuales consentidas (que el congresista llama “violación legítima”)"

Me parece que no hay por donde agarrar el llamar a una relación consentida violación.

Creo que en inglés "violación legítima" es la que se puede llamar así por ley, o sea demostrable ante el juez que la parte atacada se opuso con todas sus fuerzas; en cuya situación este congresista sostiene que el cuerpo femenino se autodefiende para que no haya embarazo.

Difícil de probar en laboratorio.

Las violaciones sistemáticas en guerras, donde podemos suponer que haya pocas consentidas, suelen dar embarazos no deseados con graves consecuencias para las madres. Dar a luz al hijo del enemigo... y llamarle hijo!!

Y aún así la Iglesia defiende la vida y la cuida.
Tal vez tendría que levantar más la voz para acusar por delitos de guerra a estos que degradan tanto la naturaleza humana.

ay, ay, ay
24 de agosto de 2012 a las 12:03

ahora "piquito de oro" nos sale con que ha recibido amenazas de muerte y violación. (lo publica diario digital de tirada nacional).¿ Serían en este caso legítimas ? Todo tiene consecuencias. ¿ O esperaba que sus declaraciones iban a quedar impunes?

Lo raro es que aún no tenga una denuncia judicial por escándalo público.

J.P.
24 de agosto de 2012 a las 14:06

Para mí que se trata de una mala traducción del inglés "legitimate" y que el congresista decía "una violación auténtica", y que el problema surge de su comentario sobre la posibilidad de que ante una auténtica violación (que, repito, creo que es la traducción correcta a la afirmación de Atkin) el cuerpo de la mujer es capaz de "cerrarse" para evitar el embarazo, lo que han desmentido "expertos médicos". Y sí dice algo sobre el castigo al culpable:

"f it’s a legitimate rape, the female body has ways to try to shut that whole thing down. But let’s assume that maybe that didn’t work or something. I think there should be some punishment, but the punishment ought to be on the rapist and not attacking the child (el castigo debe caer sobre el violador, no en el niño)".

Al menos, eso es lo que dice la wiki en inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Todd_Akin#Controversial_comments_on_rape_and_pregnancy

ni por esas
24 de agosto de 2012 a las 20:03

Violación es un sustantivo que no precisa de adjetivo que matice su significante-significado. Deja clara la intención de quien la pronunció. Tan clara que los de su propio partido no saben que hacer para que dimita. Y el sujeto, que no tiene conciencia de haber cometido un error se agarra al poder. Ni ética ni linguistica. Ni disculpas ni dimisión. El poder por el poder.

Y no es el mensajero-traductor una vez más el culpable. ¡ Más quisieran algunos !

Un argumento linguistico y la wiki...ya son ganas de defender lo indefendible.

Siempre podrá hacer un voluntariado lavando pañales de tela en casa de acogida. ¿Lo de los pañales? La última idea fántástica de ahorro-crisis.

Mercedes
24 de agosto de 2012 a las 21:04

Estoy totalmente de acuerdo con Ud Fray Martín .Tanto la sociedad,como cada uno de nosotros ,debemos colaborar e implicarnos para que esa gestación no deseada ,llegue a buen termino Respecto a que el cuerpo femenino se cierra para evitar el embarazo, ,! Venga ya ! Este señor , con todos mis respetos, no sabe lo que dice . Yo, por mi profesion, si se de lo que estoy hablando.

J.P.
25 de agosto de 2012 a las 03:40

No estoy defendiendo nada, simplemente indico que no se dijo nada de violación legítima en ningún momento (por tanto nada de argumento lingüístico sino lo que se dijo realmente, aunque al parecer eso no importa, por lo visto) y, por otro lado, la wiki en este caso proporciona enlaces para verificar lo que allí se dice y cuál es la naturaleza de la polémica en USA.

De lo otro no he dicho nada en absoluto salvo que Akin sí habló de castigar al violador.

matices y efectos colaterales
26 de agosto de 2012 a las 11:43

El ideal es algo a lo que se tiende. No todas las personas están en condiciones de responder de forma heroica ante una situación límite. Se sabe que en África, India, en paises en guerra muchas monjas violadas,algunas víctimas del propio clero,han tomado la píldora del día de despues. Es un hecho sabido por el alto clero. Y sobre el que se mira hacia otra parte, o se silencia. La noticia es aquella monja que ha dejado los hábitos para hacerse cargo del embarazo fruto de la violación. La excepción, muy laudable, pero excepción.

Los factores socioeconómicos influyen a la hora de tomar determinadas decisiones. Cuando la violada es una mujer pobre, suele ocurrir, el ahí te quedas, y ya te apañarás. Las mujeres con recursos socioeconómicos solucionan el tema con discreción.No suelen terminar en una casa de acogida.

Y como denunciar al violador, es una heroicidad por los efectos colaterales que conlleva, la mayor parte de estos criminales siguen en libertad. Continúan violando.

Y no se habla de las violaciones " legitimadas" que se dan en los matrimonios. Hay quien interpreta que haber firmado un contrato matrimonial, civil, o eclesiástico le otorga la posesión sobre la otra persona. A todos los niveles. Estas son violaciones silenciadas. Y en parejas aparentemente normales.

El tema tiene muchos matices y efectos colaterales.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos