Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

15
Mar
2013

Significativos gestos del Papa Francisco

20 comentarios

Hay gestos que despiertan ilusiones. Algunas anécdotas del nuevo Papa hacen pensar que algo puede cambiar en la Iglesia. Aunque, por otra parte, nada cambiará si esos gestos no mueven a otros a colocarse en parecida dirección. El Papa ha pedido a los argentinos y, supongo que por extensión a los españoles, que no viajen a Roma para su Misa de entronización, sino que le acompañen con un gesto espiritual. Espiritual viene de Espíritu Santo. El gesto espiritual consiste en compartir con los pobres el dinero que se ahorran con su no viaje a Roma. No nos engañemos: un gesto así desmonta la tendencia espontánea de diócesis y parroquias, ansiosas de organizar grandes viajes con sus responsables al frente, como signo de fidelidad al Papa. Es un dato más en línea con otros que se cuentan, como el de recoger personalmente su maleta de la pensión en la que estuvo los días anteriores al Cónclave y pagar los gastos del hotel.

Todos sus conocidos, cercanos y lejanos, tienen algo que contar. Empezando por una novia adolescente y continuando por los socios de su equipo de fútbol, el san Lorenzo de Almagro que viste de blaugrana. Igualmente ha hablado, para bien, algún que otro joven que se confesaba con el jesuita P. Bergoglio. Porque tenemos un Papa jesuita, garantía de buena formación teológica; lleva el nombre del franciscano más ilustre, garantía de sensibilidad hacia los marginados; viste el hábito blanco de los dominicos, garantía de amor a la verdad y apertura de mente. La vida religiosa rehabilitada. También empiezan a aparecer las “sombras”. Hay interés en intoxicar desde ahora. No hay que rasgarse las vestiduras. Y ser maduros. Seguramente, de todos los posibles perfiles, el que ha salido es de los mejores.

Los que tuvieron alguna reserva o roce con el Cardenal Bergoglio, ahora se apresuran a dejar claro que siempre se sintieron bien tratados, dicen que ha sido un buen Obispo, y valoran su cercanía a los pobres y su crítica a algunas formas de poder. Pues muy bien, porque el pasado forma parte del presente y condiciona el futuro.

No es que hable sin papeles, pero es espontáneo. Habla desde el ambón, pero sienta cátedra. Habla en italiano a los cardenales y no en latín, porque así nos enteramos todos. Lo importante: este Papa está suscitando esperanza. Estamos ante una nueva etapa. Aprovechemos la ola de esperanza para sentirnos orgullosos de formar parte de la Iglesia, para nuestra renovación espiritual y para reavivar nuestra ilusión por el Evangelio.

Posterior Anterior


Hay 20 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Mónica Villanueva
15 de marzo de 2013 a las 16:59

Muy de acuerdo con lo que escribe P. Martín, yo pido a Dios que nuestro Papa tenga siempre agudeza mental para poder tomar buenas decisiones, un gran corazón para que sepa leer bien la necesidad de los pueblos más alejados y fortaleza de espíritu para que sepa afrontar cualquier situación complicada que se le presente. También tengo confianza y esperanza en él.

Lima - Perú

Juan
15 de marzo de 2013 a las 17:02

Sí, como religioso, el Papa se asemeja a los franciscanos, dominicos y demás religiones cristianas en el seguimiento del Evangelio de Jesús, pero estoy seguro que se sentirá muy orgulloso de ser jesuita, y como tal: "garantía de buena formación teológica, garantía de sensibilidad hacia los marginados, garantía de amor a la verdad". Los jesuitas están de fiesta y con ellos toda la Iglesia. Y, como no, tu también, fray Martín, que aunque dominico tienes (o tuvisteis) familiares jesuitas. No queramos cambiarle de religión al Papa Francisco: supongo que seguirá siendo jesuita.

Maria Rosa
15 de marzo de 2013 a las 18:37

¡Gracias Martín¡ comparto toda tu reflexión, tengo una gran esperanza en este Papa, los gestos son válidos para nosotros los católicos, y para todos los demás que nos miran, me gustan los gestos sencillos, que presagian cercanía, limpieza, solidaridad, amor fraterno, ¡ ojala¡ un día no muy lejano, pueden decir de nosotros
¡¡¡mirad como se aman¡¡¡ solo entonces el amor de Dios lo inundará todo ¡gracias¡

Che,Francesco
15 de marzo de 2013 a las 18:55

Papa Francisco nos transmite la frescura de quien sigue siendo fiel a sí mismo, a pesar de haber sido elevado a tan alta responsabilidad. El papado como servicio. Y para ello huye de los signos de poder. No es un personaje, sino una persona ejerciendo un servicio. El servicio del papado no tiene que encorsetar a la persona en una parafernalia que ahoge la frescura del mensaje, la autenticidad de la persona.

Papa Francesco es un gran comunicador de dentro a fuera. Cuerpo-mente-espíritu, nos llega al unísono en su primera homilía. Nos transmite la profunda espiritualidad que unifica su persona. Transmite confiaza, firmeza, bondad, verdad. Y la belleza de quien ama la literatura,lector de Borges.

Su esperanza es la nuestra. Un Papa que llevará a la Iglesia al desierto para que en su Presencia nos purifiquemos todos.

Transparencia en su mirada, en su sonrisa.

Gracias Fray Martín. Siempre más allá

Fray Juan Pedro
15 de marzo de 2013 a las 19:59

Como fraile dominico, tengo la gracia de haber sido acompañado espiritualmente durante 22 años por quien hoy es "Francisco". A quienes lo conocemos no nos sorprenden sus gestos de sencillez que, minuto a minuto, llenan páginas de periódicos, horas de telediarios y espacios de internet. Estamos acostumbrados a su "estilo sencillo", aunque no al ámbito en el que, desde hace un par de días, lo está viviendo. Pero la pregunta que me hago es si cada uno de nosotros seremos capaces de transformarnos en "ecos" de esos gestos que hoy tanto admiramos y que nos llenan de esperanza por los tiempos que se vienen.
Gracias Martin por tus reflexiones. Desde el "casi fin del mundo" te mando un abrazo fraterno
Fr. Juan Pedro - San Juan - Argentina

las sandalias del pescador
15 de marzo de 2013 a las 21:57

Otro signo: Papa Francisco calza zapatos negros. Al menos hasta ahora. ¿ Guiño jesuita ?. Cualquier día nos sorprende con un par de auténticas sandalias de pescador. Cuando vaya a visitar las favelas en Brasil en la próxima JMJ.

En una de las fotos publicadas: el contraste histórico: Papa Francisco y su cruz de bronce . Al fondo el apolíneo secretario del Papa emérito cuidando que su cruz de oro estuviera bien colocada sobre su pecho.

La estética como signo. La pobreza no tiene glamour. Pero hay Belleza en la Hermana Pobreza.

escritos de Bergoglio
15 de marzo de 2013 a las 22:21

En España de los libros escritos por Jorge Bergoglio solo se encuentran: Políticas públicas:soluciones para la crisis de nuestro tiempo y Reflexiones sobre solidaridad y desarrollo ambos publicados por Hispania Libros.
Estos libros son el reflejo de dos seminarios internacionales realizados en Buenos Aires y que de nuevo nos devuelve a uno de los posibles ejes de este Papa jesuita e hispanoamericano: la Doctrina Social que le entronca con diferentes Papas, entre otros, con Benedicto XV, Pío XI, León XIII, Juan XXIII y Pablo VI es decir conservadores en lo político pero muy progresistas en lo social.

Los últimos libros escritos por Jorge Bergoglio : El verdadero poder es el servicio y Mente abierta, corazón creyente, pronto en librerías españolas. Títulos muy sugerentes Hoy publican que la demanda en librerías religiosas es grande. Best sellers en poco tiempo

Maravilloso milagro
16 de marzo de 2013 a las 01:17

Maravilloso milagro el del papa Francisco. Nada más llegar ya sabemos todos de qué riquezas han de desprenderse los demás.

flores en sus manos
16 de marzo de 2013 a las 08:53

En su visita a Santa María la Mayor, me conmovió ver al Papa Francisco llevando el mismo entre sus manos el centro de flores, que luego depositaría con fervor y cariño ante la Virgen. La ternura de un hijo por su madre. Y la seguridad de mostrar sus sentimientos en público. Un Papa portando flores. Tambien en esto rompe esquemas. Muchos clérigos habran pensado ¿ " y no había ninguna monja para llevarle las flores?

La alegría que viene del sur, nos recuerda la necesidad de volver a las raices evangelicas. Como la dominica Lucía Caram . Felicidades Lucía. La hora de Nuevo Mundo

Esquivel y Boff en su defensa
16 de marzo de 2013 a las 12:26


El premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, declaró que al Papa argentino, Jorge Bergoglio, "le faltó coraje para acompañar la lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles", pero no consideró que haya sido "cómplice de la dictadura".

"Esperamos que tenga el coraje para defender los derechos de los pueblos frente a los poderosos, sin repetir los graves errores, y también pecados, que tuvo la Iglesia", afirmó Pérez Esquivel, acotó DPA.

"Durante la última dictadura argentina los integrantes de la Iglesia católica no tuvieron actitudes homogéneas. Es indiscutible que hubo complicidades de parte de la jerarquía eclesial en el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino, y aunque muchos con 'exceso de prudencia' hicieron gestiones silenciosas para liberar a los perseguidos, fueron pocos los pastores que con coraje y decisión asumieron nuestra lucha por los derechos humanos contra la dictadura militar", sostuvo.

El teólogo brasileño Leonardo Boff también aseguró que no cree en las acusaciones sobre vínculos del cardenal Bergoglio con la dictadura militar que gobernó su país entre 1976 y 1983.

"hasta ahora no se investigó nada concreto" sobre las acusaciones lanzadas en Argentina contra el nuevo Pontífice: "Al contrario, (él) salvó y escondió a muchos perseguidos por la dictadura militar".

"Él aporta a la Iglesia una experiencia muy poderosa de la Iglesia en América Latina, que fue exitosa, que echó sus raíces en los medios populares

El Universal

"Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba para abogar por personas secuestradas". ( Bergoglio)

La Croix

Iglesia pobre para los pobres
17 de marzo de 2013 a las 08:25

En su encuentro con los periodistas que cubrieron el cónclave bendijo, acarició al perro guía de un periodista ciego.

Y finalizó el encuentro con una bendición en silencio "por respeto a la conciencia de cada uno, sabiendo que todos somos hijos de Dios. Respeto interreligioso y ecuménico.

En pocos días algunos formalismos vaticanos parecen a años luz. Respeto a la tradición puede cristalizarse en usos y costumbres de nuestro tiempo.

" Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres ". Papa Francisco sigue insuflando ilusión y esperanza con su palabra y gestos. Despertando conciencias. Algo que debiera ser normal en todos, como la sencillez, la humildad, se subraya en estos día. Estaban demasiado olvidadas.

Gracias Papa Francesco. Necesitábamos tu esperanza evangélica. Has devuelto la alegría a la Iglesia.

santo marcelo
17 de marzo de 2013 a las 11:06

esperamos que haga honor a su cargo y se vista con la sandalia que otros no pudieron y saque a la iglesia a la calle para que el que no conozca a jesuscristo lo pueda experimentar Dios lo bendiga.

los pies del mensajero
17 de marzo de 2013 a las 11:50

Cuando se va a realizar una larga caminata se nos recomienda no estrenar zapatos ni botas. Mejor unos que nuestroa pies ya hayan hecho a su horma. Son los pies los que adaptan el calzado a su forma y no al revés. Como el sábado, que se hizo para el hombre.

Hoy la prensa nos acerca un primer plano de los pies del manzajero, del Papa Francisco.Pies calzados con zapatos negros, con cordones en los que se adivinan mucho trayecto recorrido. Zapatos cuya forma deja adivinar los pies que los conforman. Zapatos viejos y gastados por el camino. Limpios,pobres, dignos de los pies de un Papa de Iglesia pobre. Predicando con el ejemplo.

Un tratado de teología. Los pies, el calzado de Papa Francesco.

¡ Que hermosos son los pies del mensajero que anuncian la Paz !

vicente
17 de marzo de 2013 a las 18:56

El Espíritu sopla donde quiere y como quiere........

Lucio_Cornelio
17 de marzo de 2013 a las 21:31

Para mí que no habla en latín porque no sabe, se ve de lejos que en formación no es Benedicto XVI. Por otra parte su italiano no es tampoco brillante, pero se le entiende, eso es cierto. En lo que respecta a los zapatos (gesto tan alabado por el Cardenal defensor de pederastas que nunca debió estar en el cónclave), ¿qué decir?, no creo yo que sea un evangelio de modestia y pobreza evangélica, son zapatos que no llevaría un vendedor de el Corte Inglés. Me parece un gesto muy "argentino" casi de soberbia, en plan: " a mi a humilde no me gana nadie" Pero en definitiva este es el Papa que han elegido y éste el que tendremos que soportar hasta su renuncia o muerte

joaquín
17 de marzo de 2013 a las 22:16

Lucio_Cornelio de personas como tú está el mundo lleno. Aunque el gesto sea "argentino", los que somos medio pobres y procedemos de la más absoluta pobreza, estos gestos nos son absolutamente válidos. ESTE OBISPO DE ROMA, DESDE SU "POBREZA" INTELECTUAL, SE PARECE MÁS AL JESÚS QUE LOS SABIOS CONOCEDORES DE LA LEY. Aunque, creo que todos cabemos en esta Iglesia.

Tina
18 de marzo de 2013 a las 00:24

Todo lo que sea volver a la sencillez y a los pobres nos acerca a Jesús y hace bien a la Iglesia católica, tan necesitada de un poco de coherencia entre lo que predica y lo que practica para tener credibilidad ante el mundo.

Hasta ahora me gusta lo que voy viendo en el Papa Francisco. Pedriría mucho más, pero hay que darle tiempo. Que siga así. Y que se cuide mucho, pues no se me/nos quita de la cabeza el corto mes de papado de Juan Pablo I.

oscar
18 de marzo de 2013 a las 02:55

La Iglesia estaba ávida de un cambio de imagen, Benedicto ha sido buen papa, bajo mi punto de vista, sus catequesis han sido profundas pero su imagen no ha llegado, en este mundo de la imagen Francisco ya ha ganado en tres días lo que otros han tardado años. Trasmitir frescura y esperanza, siendo el mismo buena noticia, Pero no nos engañemos, la imagen es efímera y ha de acompañarse de algo más. El cambio de la Iglesia se antoja necesario, su mensaje precisa ser comunicado de forma diferente, aun sin renunciar a su esencia. mal me temo que el cambio de las formas no será acompañado con un Cambio doctrinal en algunos aspectos que propicien un cambio profundo. Y nos alejemos de la Iglesia judaizada, para dar paso a la Iglesia cristianizada. Rezaré porque las nuevas formas de Francisco, vayan acompañadas de un cambio profundo en lo doctrinal, que sin renunciar a la esencia del evangelio, haga de esa nuestra iglesia un lugar para todos donde la acogida el perdón y la misericordia del Padre se manifieste en todos los miembros. empezando por el Papa y acabando por el más pequeño de los bautizados en Cristo.

oscar
18 de marzo de 2013 a las 02:55

La Iglesia estaba ávida de un cambio de imagen, Benedicto ha sido buen papa, bajo mi punto de vista, sus catequesis han sido profundas pero su imagen no ha llegado, en este mundo de la imagen Francisco ya ha ganado en tres días lo que otros han tardado años. Trasmitir frescura y esperanza, siendo el mismo buena noticia, Pero no nos engañemos, la imagen es efímera y ha de acompañarse de algo más. El cambio de la Iglesia se antoja necesario, su mensaje precisa ser comunicado de forma diferente, aun sin renunciar a su esencia. mal me temo que el cambio de las formas no será acompañado con un Cambio doctrinal en algunos aspectos que propicien un cambio profundo. Y nos alejemos de la Iglesia judaizada, para dar paso a la Iglesia cristianizada. Rezaré porque las nuevas formas de Francisco, vayan acompañadas de un cambio profundo en lo doctrinal, que sin renunciar a la esencia del evangelio, haga de esa nuestra iglesia un lugar para todos donde la acogida el perdón y la misericordia del Padre se manifieste en todos los miembros. empezando por el Papa y acabando por el más pequeño de los bautizados en Cristo.

María Isabel Fernández
18 de marzo de 2013 a las 10:19

¿Por qué es importante a que congregación pertenezca? Creo que el Papa Francisco está damdo prueba de su universalidad y ecumenidad, le importa Cristo y llevar a cabo sus enseñanzas, lo demás, somos nosotros quien tenemos intereses en interpretar sus actos con el cristal de nuestro EGO.

Logo dominicos dominicos