Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

8
May
2015

Orden de Predicadores

5 comentarios

Cuando varios elementos interactúan en vistas de un objetivo común podemos hablar de “orden”. Aplicar la palabra “orden” a un grupo de personas sería algo así como entender que esas personas, sin duda distintas, unen sus fuerzas y sus capacidades para conseguir un mismo propósito. El título de “Orden de predicadores” indicaría que el propósito u objetivo de ese grupo de personas es la “predicación”, el anuncio, la proclamación, el dar a conocer. El título no va explícitamente más allá de un anuncio genérico, pero es claro que, si se conoce el propósito del fundador de esa Orden, su contexto histórico, y el medio eclesial en el que tiene sentido esa “Orden de predicadores”, su tarea predicadora se concretiza en el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

Cada tres años, frailes representativos de la Orden de Predicadores se reúnen en lo que se conoce como Capítulo General. Estas reuniones son expresión del dinamismo y la permanente renovación en la que vive la Orden. De estas reuniones salen orientaciones y reflexiones. Uno de los temas recurrentes es precisamente la predicación. Porque predicar el Evangelio no es repetir una doctrina o una letra. El Evangelio es una persona viva, Jesucristo resucitado. Por otra parte, el principal objetivo de una buena predicación es hacerse entender. Y para hacerse entender hay que conocer a los destinatarios. Para conocerlos hay que escucharlos y acercarse a ellos. Como los destinatarios son distintos y son también muchos los contextos vitales y culturales en los que viven, así como los distintos problemas personales y sociales en los que están inmersos, eso de predicar no es tarea fácil. De eso fue bien consciente Santo Domingo cuando indicó a sus frailes que el estudio era un elemento esencial y fundamental para que la predicación tuviera el resultado apetecido.

La predicación, dirá uno de estos capítulos, es la prioridad de las prioridades de la Orden; y todos precisarán, de un modo u otro, que esta predicación debe realizarse teniendo en cuenta la situación cultural y existencial en la que viven hoy las personas. Por eso, los capítulos relacionaran predicación con justicia, anhelo de verdad, sensibilidad por los pobres, búsqueda de la paz, cuidado de la creación. Y también con comunidad, diálogo, renovación, adaptación, familia dominicana, globalización, espiritualidad. Cierto, la predicación no es exclusiva de ningún grupo. Todo cristiano es un predicador. Ahora bien, no cabe duda de que esta tarea propia de todo cristiano tiene en la Orden de Predicadores unas peculiaridades y matices propios. Al menos estos dos: la predicación está fecundada por la oración y el estudio; y la predicación es una tarea comunitaria que se hace desde la comunidad.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Vicente
9 de mayo de 2015 a las 11:33

Yo admiro y hago votos porque el Todopoderoso, Dios, al que todos adoramos, os siga dando esa sensibilidad tan característica en vosotros " La Predicación" el anuncio de ese Dios " Creador, Redentor y Santificador" que día a día nos infunde sabia nueva para que desde las realidades en que nos encontramos sepamos insuflar en nuestros hermanos los hombres el mensaje que Jesucristo nuestro Señor nos encomienda hacer llegar...
Ese mensaje de libertad, justicia y amor tenemos que evidenciarlo en cada momento, en cada hombre y en tos los hombres, siendo coherentes, como aquel a quien anunciamos...

Vicente
9 de mayo de 2015 a las 11:35

Yo admiro y hago votos porque el Todopoderoso, Dios, al que todos adoramos, os siga dando esa sensibilidad tan característica en vosotros " La Predicación" el anuncio de ese Dios " Creador, Redentor y Santificador" que día a día nos infunde sabia nueva para que desde las realidades en que nos encontramos sepamos insuflar en nuestros hermanos los hombres el mensaje que Jesucristo nuestro Señor nos encomienda hacer llegar...
Ese mensaje de libertad, justicia y amor tenemos que evidenciarlo en cada momento, en cada hombre y en tos los hombres, siendo coherentes, como aquel a quien anunciamos...

Luciana
9 de mayo de 2015 a las 20:01

No me cabe duda de que Dios hizo un regalo a la Iglesia cuándo,la Orden Dominicana comenzó a funcionar.El hombre elegido fue Snto Domingo de Guzmán,cuya inteligencia y santidad fueron notables en el Siglo XIII.Que Dios ha seguido bendiciendo esta Orden con miembros destacados en inteligencia y sabiduría de la que,nos beneficiamos todos.
Doy gracias a Dios por este don,rogando siga bendiciendo a esta Orden de Predicadores o llamada de Dominicos.

una laica
10 de mayo de 2015 a las 19:10

Vaya mi agradecimiento a todos los dominicos que me han enseñado Teologia durante tantos años.Gracias por ser mis maestros. Reconozco que la Orden es un singular carisma en la Iglesia.Ultimamente gracias a los dominicos franceses me he enterado de que Santo Domingo envio a dos hermanos a predicar dentro de las Universidades, la de Paris etc. Bonita y necesaria fue la mision de San Alberto Magno en Alemania y Santo Tomas de Aquino.
Somos continuadores?
Que el Espiritu Santo nos de fuerzas.
Gracias Fray Martin por sus enseñanzas.

Antonio López Sernández
11 de mayo de 2015 a las 03:07

Remarco el final del artículo del P. Gelabert: "la predicación está fecundada por la oración y el estudio; y la predicación es una tarea comunitaria que se hace desde la comunidad". La Orden insiste en este punto. Se resume en el lema dominicano: "Contemplata aliis tradere". Hay que llenarse de Dios, mediante la oración, el estudio, la vivencia comunitaria, la entrega... para dárselo a los demás. Nadie da lo que no tiene.
Los que hemos disfrutado y vivido la educación dominicana hemos sentido una gran inclinación por la formación y ansias por comunicar a los demás lo adquirido. El Doctor Angélico ha sido un gran modelo de contemplación para todos.

Logo dominicos dominicos