Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

6
Jun
2014

Los votan no a la abdicación, ¿qué votan?

10 comentarios

El rey de España, Juan Carlos I, ha abdicado. Para que su gesto sea efectivo y legal, las Cortes del reino deben votar una ley que ratifique la abdicación. Algunos partidos políticos han anunciado que se abstendrán y otros que votaran en contra de esta ley. Una pregunta ingenua: ¿qué sentido tiene votar en contra de la abdicación? Un no a la ley, evidentemente, tiene un sentido político que puede resumirse así: estamos en contra de la monarquía. Pero, estrictamente hablando, si a uno le preguntan si está a favor o en contra de la abdicación, y responde que está en contra, lo que en realidad está diciendo es que quiere que Juan Carlos I continúe siendo el rey del España.

Hay dos modos de dimitir: en la mayoría de las instituciones, eclesiásticas y no eclesiásticas, si yo presento mi dimisión de un determinado cargo, y el superior al que se la presento no me la acepta, significa que me está pidiendo que yo continúe en mi puesto. Hay otro tipo de dimisión: yo me voy, y dejo mis cargos y cargas, digan lo que digan los demás. La dimisión de Benedicto XVI, por ejemplo, no debía ser aceptada por nadie. El Papa actuaba como soberano absoluto y su dimisión era efectiva en el mismo momento en que él lo decidía. Lo único que cabía era elegir un nuevo Papa.

En el caso de Juan Carlos I la dimisión no tiene efectos inmediatos. Su responsabilidad no acaba cuando Juan Carlos I lo decide, sino cuando las Cortes aprueban una ley, en la que se dice que Juan Carlos ha dejado de ser rey. Votar en uno u otro sentido sobre esta ley es realizar un acto político. Pero, repito, jurídicamente ¿qué significa abstenerse? Que al que se abstiene la resulta indiferente que continúe o no continúe en su puesto Juan Carlos I. Y ¿qué significa votar en contra? Estrictamente hablando significa que el que así vota quiere que el rey no dimita y continúe siendo rey.

Las cosas nunca son como parecen. Ni siquiera en un terreno que se quiere tan exacto y estricto como el derecho. Uno, con su voto, puede decir que quiere que continúe siendo rey Juan Carlos I, cuando en realidad está diciendo otra cosa totalmente contraria: que desea que se acabe para siempre la monarquía.

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


¿ referendum?
6 de junio de 2014 a las 20:48

En la vida de las personas, de los paises, el pasado devuelve asuntos no solucionados en su momento. El referendum que refrendara la monarquía nunca se realizó. Bueno sería que el nuevo rey iniciara su trayectoria con ese refrendo. s posible que proponiéndolo el mismo, y con todos los recursos mediaticos del estado ganara. O ese lastre le acompañará, como ha acompañado a su padre. El bipartidismo, en el que se sostenía la monarquia en el periodo de la transición se resquebraja despues de las últimas elecciones. Rubalcaba retrasa su dimisión para controlar el voto. Ultimos servicios en fin de época.

Corrupción, cuestión independentista en otoño,el nuevo orden mundial, Bildelberg. No se confirma que el padre del nuevo rey asista a su investidura. Parece que la madre del rey si asitirá.

Y no habrá Misa de coronación. ¿ Seguimos hablando de sus católicas majestades? Monarquía como " alto funcionario del Estado". Un buen tema,Monarquía en siglo XXI, cuando se ha eliminado su origen divino. Quizá los pueblos ya se han cansado de mantener a tanto vividor que vive en los aledaños del poder. Al menos que se le pida opinión.

A santo de qué...faltaría más
6 de junio de 2014 a las 22:25

La monarquia española no es necesario vaotarla, está en España desde muy antiguo, interrumpida como sabemos por la dictadura franquista. Si no hay cabio historico seguimos en monarquia como algunos paises europeos, donde también se han producido abdicaciones, por ejemplo la de Noruega, el pueblo Noruago ha visto normal que su anciana reina abdique en su hijo, simplemente por motivos de la edad, de los achaques propios. Sinembargo la reina de Inglaterra no se le ve perspectiva por el momento de abdicar. Todos sabemos de los problemas de salud del monarca español, por lo que es logico su querer abdicar. Por otra parte su hijo de 46 años está perfectamente preparado para ser rey. Haría falta una revolución como la francesa para demolir la monarquia española. Pero tranquilos que no creo que se de en los momentos en que estamos.
Respecto a la dimisión de Benedicto XVI es comprensible ya que se encontraba muy cansado ¿Somos personas, o bien no? ¿Tiene libertad para hacerlo? pues claro que sí... Lo que pasa es que algún remilgado por no decir, beaturro, no le parece bie, `hubieran preferido ver al Papa enfermo y presidendo largas celebraciones. Me parece que va entrando el sentido común y la racionalidad. Pero, lo españoles tenemos nos tópicos y somos muy especiales. VILEN DANKE

Andrés
7 de junio de 2014 a las 02:10

Muchas gracias por tu reflexión, siempre es un gusto leerte Fr. Martín.

Permíteme que me salga del tema de tu reflexión, pero es que tengo la necesidad de comentarle algo que me perturba. Siempre que le he comentado algo usted ha tenido la amabilidad y gentileza de responderme, pese a no tener que ver con la temática de su post. Se lo agradezco de corazón.

Verá, el director de cierto portal web "católico", afirma que Dios castiga y mata, y que nada que el AT afirme sobre Dios es falso o engañoso, literalmente.
Yo le he hablado de la progresión de la revelación divina, de la inspiración,la libertad del hagiógrafo, los elementos interinos o imperfectos etc... Le puse como ejemplo de dicha progresión el censo de David (atriduido a Dios y luego a Satanás).

Pues este señor sigue en sus trece. A mi lo que me perturba es la afirmación de que Dios mata. Para ello recurre al caso de la pareja de los Hechos de los Apóstoles. ¿Qué pensar sobre esto? Me parece una lectura fundamentalista... además, la idea de Dios matando... me choca mucho.

A ver si usted puede darme luz.

Muchísimas gracias Fr. Martín, de corazón.

Martin Gelabert
7 de junio de 2014 a las 09:18

Andres estoy viajando. Intentare responder esta tarde

Anónimo
7 de junio de 2014 a las 13:56

Muy fácil es la solución: que pregunten si queremos Rey o no. Por lo demás, si no tiene sentido responder que no, ¿a qué viene la pregunta? Y finalmente: usted es muy libre de manifestar su opinión, pero tal parece que la opinión va a acompañada de un secreto deseo de seducción. Y no es esto lo que corresponde a un eclesiástico. A menos que sea de aquellos que defendían al Rey porque les favorecía su status.

Jesús
7 de junio de 2014 a las 19:29

Votan no a la Monarquía/no a la corrupción.

Jesús
7 de junio de 2014 a las 19:30

Piensa que los que "juegan" rápido, los que no dan tiempo al otro, al pensamiento, a la verdad, esconden... la manipulación a que someten a los demás.

Martín Gelabert
7 de junio de 2014 a las 21:57

Para Andrés: Te agradezco mucho tu participación y tu confianza. Yo no quiero polémicas en mi blog y, además, no conozco el texto al que te refieres. Pero voy a responder a la cuestión de fondo que planteas, si bien de forma genérica: creo que la respuesta la das tú mismo, cuando hablas de la progresividad de la revelación. En cualquier manual de Teología Fundamental puedes encontrar reflexiones interesantes al respecto. Benedicto XVI, en su exhortación apostólica "Verbum Domini", hacia el final (cito de memoria, porque no estoy en mi casa y no tengo el texto a mano) tiene un número interesante que habla de las páginas difíciles y oscuras de la Biblia (creo que dice de la Biblia y no sólo del Antiguo Testamento), y allí se refiere a esos textos que contienen inmoralidades, por ejemplo. En cualquier caso, también te digo que si necesitas hacer alguna otra consulta ajena al tema del blog, puedes enviarme un correo electrónico y con mucho gusto te responderé.

Carm3nza
8 de junio de 2014 a las 05:44

Yo quiero elegir a mis representantes, a todos, quiero poder elegirles y poder deponerles si no cumplen adecuamente con la comunidad que los ha elegido. Quiero también que en las decisiones importantes se nos consulte mediante un referéndum como se hace los países democraticos del mundo.

En estos tiempos en que las monarquías que quedan en este mundo son muy pocas, no veo ninguna razón válida para dar continuidad a la que tenemos.

Wilson Rodríguez
23 de julio de 2014 a las 21:10

Una polarización: Sí la monarquía del yo abdicara, en el cielo se prendería una fiesta.Deseando que los reyes de la tierra, no se vayan a celebrar a otra parte. Una petición: que a nuestro ego, no lo gobierne la ausencia de Dios.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos