Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

17
Ago
2013

Libertad responsable

7 comentarios

Libertad, ¡oh mágica palabra! Se diría que todas y todos queremos ser libres e independientes. Da grima encontrarse con los amantes de la ley, el orden y el control, o sea, con los que gustan mandar, que son muchos, siempre prestos y dispuestos a recordar que “libertad sí, pero no libertinaje”. Si con eso quieren decir que no hay libertad auténtica a costa de la libertad de los demás (ese es el buen sentido del término libertinaje) podríamos estar de acuerdo. Pero sospecho que, en ocasiones, la referencia al libertinaje, es la otra cara de las ganas que algunos tienen de someter a los demás, con lo que ellos mismos incurren en lo que critican.

Una buena libertad debe estar adjetivada. Pero los adjetivos calificativos no deben negar el sustantivo. La libertad calificada no es una falsa libertad, una libertad mentirosa, maquillada, vigilada, algo así como ser libre mientras no me salgo de los cauces establecidos por otro. El bien es el mejor calificativo de la libertad. Otro buen calificativo es la responsabilidad. No conviene olvidar que siempre estamos condicionados y condicionamos a otros, siempre dependo de otros y otros dependen de mí. Por eso, debemos responder mutuamente los unos ante los otros. La independencia absoluta es imposible y, además, inmoral. La cuestión que debemos plantearnos es: ¿de quién queremos depender? Y ¿a quién queremos servir? Porque hay dependencias que oprimen y dependencias liberadoras.

Oprime la dependencia sufrida por el esclavo. Libera la dependencia que brota del amor, la del buen padre/madre o la del amigo. Allí donde no hay amor, reina la ley del más fuerte. La libertad cristiana es una libertad para el amor; por eso es siempre responsable. Es la libertad de los hijos de Dios, que nos dispone para una entrega de nosotros mismos en el amor. En esta línea, podemos afirmar que las comunidades cristianas son espacios donde hombres y mujeres se encuentran como amigos, comparten la existencia, se comunican en libertad y viven en libertad. Vivir en libertad no quiere decir que cada uno hace su voluntad; no quiere decir individualismo ni anarquía. Al contrario, cada uno hace voluntariamente lo que es bueno para la comunidad. Todos sirven a todos y asumen voluntariamente las tareas necesarias para el bien de todos.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
19 de agosto de 2013 a las 15:48

es muy bueno este articulo , me parece interesante la manera de abordar la libertad y dependencia aún que sea a un sentimiento tan bello como es el amor
aún así estoy de acuerdo con la mayoría de este articulo
en enhorabuena un saludo

si, da grima
20 de agosto de 2013 a las 00:20

Si Fray Martín como bien dice da grima. Da grima acercarse a determinados lugares que se erigen en guardianes de la ortodoxia, y ver y leer como se falta a la más mínima caridad cristiana haciendo mofa y befa de quienes en el uso de la libertad de hijos de Dios ponen en práctica el seguimiento de Cristo, desde su propio carisma eclesial y personal. Diversos y plurales en la unidad eclesial. La defensa de la libertad a pedradas contra el hermano, es libertinaje. Y atentar contra el derecho a la buena imagen, ¿ cómo le denominamos?.

Solidaridad con Teresa Forcades y Lucía Caram, monjas contemplativas. Mi repulsa al ataque despiadado que contra sus personas se está realizando desde determinados espacios digitales.

No conseguiran silenciarnos. La busqueda de la Verdad desde el respeto y con Amor, nos hace libres. Libres en Dios. Para Amar

co-responsables para ser libres
20 de agosto de 2013 a las 02:56

¿ Estamos educando a nuestros jóvenes para ser responsables en el uso de la libertad ? Porque hay determinados gestos que no pueden hacerse ni en broma. Por lo que supone de ser signos de una etapa negra que ya creíamos pasada. En menos de una semana se han publicado dos fotos de jóvenes que ya han iniciado su incipiente carrera política en las jóvenes generaciones,haciendo el saludo nazi,como una gracia. Y quitándole importancia al gesto por ser " cosa de jóvenes ", una broma. Futuros dirigentes políticos.

Una sociedad que va eliminando como no importante, el pensamiento, las humanidades, la religión, y pone el acento en la vida fragmentada reflejada de forma digital en una pantalla ¿ no corre el peligro de banalizar el mal, en palabras de H. Arendt, y banalizando todo signo no distinga el Bien del Mal. Habría que recordar a estos jóvenes que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Que son responsables del uso de su libertad como ciudadanos. ¿ No será que la libertad del otro y la mía empiezan en el mismo sitio ? Soy responsable de la libertad de mi hermano, porque sino es libre, tampoco lo seré yo. Co-responsables para ser libres. Como él nos creó

Gracias P. Martín Gelabert por este oasis libre y responsable.

fe de errata
20 de agosto de 2013 a las 12:08

Fe de errata:
Como EL nos creo

ruego disculpen

tolerancia 0
20 de agosto de 2013 a las 12:23

¿ Puede considerarse un uso libre y responsable la utilización de la imagen, de una foto, con el fin de conseguir más entradas en una web ? ¿ Hasta que punto el justifica los medios, el todo vale, está ya presente en el modo de gestionar determinados espacios que se dicen llamados a una nueva evangelización ? ¿ No será que se trata de hacer negocio, y que ante esto todo vale ? Quizá va siendo hora de tener "tolerancia 0", con gente tóxica, espacios tóxicos, incluidos los eclesiales. Tambien en redes sociales, y blogosfera.

Algo empieza a no oler bien en el espacio digital. Va siendo hora del basta ya. Nos compromete a todos. Porque muchos, la mayoría, no estamos interesados en determinados juegos. Ni en determinada pseudo-evangelización.

fín y medios
20 de agosto de 2013 a las 14:13


donde dice: ¿ Hasta que punto el justifica los medios ?

correctamente : ¿ Hasta que punto el fín justifica los medios ?

No debieran utilizarse medios indebidos, no éticos, para la consecución de un fín, por muy noble y excelente que sea. Hoy por hoy, una utopía, por lo que se ve.

yooooo
5 de enero de 2017 a las 02:13

No encontre lo que buscada

Logo dominicos dominicos