Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

5
Ago
2013

La "fuerza del varón", criptograma del misterio

10 comentarios

Un criptograma es un mensaje cifrado, un texto o figura que remite a un original y permite a los que conocen el patrón seguido en el cifrado comprender el significado original. En la actualidad es utilizado generalmente como entretenimiento en revistas y diarios (por ejemplo cuando se trata de encontrar una palabra, en la que las letras han sido sustituidas por números). Pero en sus orígenes el criptograma tenía aplicaciones más serias, por ejemplo en el campo militar o en el del espionaje. Digo esto porque Juan Pablo II, tras afirmar que la Iglesia necesita del arte, la literatura, la música, la pintura, la escultura y la arquitectura, porque ellas hacen más perceptible y fascinante el mundo del espíritu, de lo invisible de Dios, llega a decir que “la belleza artística, como un reflejo del Espíritu de Dios, es un criptograma del misterio, una invitación a buscar el rostro de Dios hecho visible en Jesús de Nazaret”.
 

Las palabras de Juan Pablo II quieren servir de introducción y justificación a la poesía que les ofrezco. Una poesía que utiliza una imagen que en otras ocasiones ha sido empleada de forma grosera para escandalizar y falsificar la humanidad de Cristo. Me refiero a su sexualidad. No hace falta poner ejemplos del mal uso de esta realidad propia de lo humano y, por tanto, de Jesús de Nazaret. Miguel de Unamuno, en un poema valiente y lleno de delicadeza, se fija en el miembro viril del Crucificado, el órgano con el que engendramos, y ve en él como un sacramento del nacimiento que interesa:
 

“Debajo de este velo de misterio
que luminoso tus riñones ciñe…
la fuerza del varón, Señor, se esconde…
Y engendraste al morir, Cristo, tu muerte
fue lo que te hizo padre de la vida
de la gracia, tu muerte la primicia
de tu virilidad; con ella al cabo
la Humanidad esposa conociste
y su esposo de sangre te obligaste.
¡Sin Ti, Jesús, nacemos solamente
para morir; contigo nos morimos
para nacer; y así nos engendraste”.

 

Es difícil encontrar una maravilla similar en la poesía religiosa. Recuerdo, al respecto, que San Juan habla del “esperma” de Dios que nos engendra a una nueva vida (1Jn 3,9), y según una posible exégesis este “esperma” de Dios pudiera ser Cristo. Lo aduzco como ejemplo de que ni la poesía, ni la predicación, ni la catequesis, es cuestión de palabras sublimes. Mal utilizadas, las más sublimes palabras (amor de los amores, corazón traspasado, lirios y flores a porfía) pueden resultar ridículas. Y las palabras más inesperadas y denigradas, bien utilizadas, pueden transmitir el Misterio.

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


semillas del Verbo
5 de agosto de 2013 a las 19:37

Gracias a Don Miguel, " radio-escucha del Infinito", por tanta belleza.En este tiempo, primacía de lo explícito, recuperar lo simbólico nos aportaría profundidad, nos impulsaría a ir más allá, a no quedarnos en la pura imagen, e ir hacia lo que significa. Ser devoto de la humanidad de Cristo no debiera ser signo de apego a tal o cual imagen, como la bellisima y sexuada talla de Velazquez. Lejos de la sublimación asexuada del Greco. Ni una ni otra. Cristo está más allá.

Sugerir da espacio al otro, al soplo del espíritu, a que descubra y se deje descubrir en relación con diferentes significantes en la realidad múltiple y dinámica en que nos movemos.

La referencia de Cristo como semilla-esperma de Dios," rocío divino" la veo reflejada en el prólogo del evangelio San Juan. En el principio existía la Palabra. Y la Palabra era Dios. Y de su plenitud todos hemos recibido gracia tras gracia.

El Vat II en su enciclica "ad Gentes"- gracias P. Congar- nos recuerda que las "semillas del Verbo" - ¿Cristo esperma de Dios?- fecundan la humanidad de todos los tiempos. Cantar de los Cantares. Amor profundo de Dios por su creación. Gracia que perfecciona la naturaleza,a la humanidad. ¿ Hay éxtasis que pueda superarlo?

Fresca brisa en este ferragosto

Lector agradecido
5 de agosto de 2013 a las 21:19

Cristo esposo de la Humanidad. Cristo que engendra vida en su esposa. Gracias, P. Martín por este precioso texto de Unamuno. Si no valoramos la humanidad de Cristo, semejante en todo a nosotros, se nos escapará la divinidad que nos llega a través de esa humanidad.

Maite
5 de agosto de 2013 a las 21:32

Interesante eso que dice sobre las palabras sublimes o denigradas. No es cuestión de palabras, sino de quién las dice, dónde las dice, para qué las dice, cómo las dice. El Papa en esto es un buen ejemplo, empleando palabras del pueblo para que el pueblo entienda las cosas de Dios. La misma palabra puede servir para lo mejor y para lo peor, para dar vida y para quitarla. También en verano le sigo. Gracias por los versos de hoy.

por alusiones
5 de agosto de 2013 a las 23:48

a lector agradecido:

Por alusiones, y sin ánimo de polémica. No solo se valora la humanidad de Cristo. Se cree en ella. Camino Verdad y Vida. Cristo a María Magdalena despues de resucitado: " No me toques. Aún no he subido al Padre". Le pedía que diera un paso más en su relación con Él. Más allá de las disquisiciones Jesús histórico- Cristo de la fé.
Estamos en un blog de teología en el que desde el respeto se expresan matices diferentes, con permiso del blogger. Estamos en el siglo XXI, y debemos seguir avanzando, profundizando. Hay teología más allá del siglo XX. Los retos de este tiempo piden creatividad y amplitud de miras, desde la raiz, desde luego. Queda mucho por ahondar en Cristo.

Gracias Fray Martín .

un cordial saludo

llum de ses illes
6 de agosto de 2013 a las 12:19


" El meu Amat es un, i en la seva unitat s'uneixen en una voluntat els meus pensaments i els meus amors;

i la unitat del meu Amat basta a totes les unitats i pluralitats;

i la pluralitat que és en el meu Amat basta a totes les unitats i pluralitats."

R. Llull

al nostre estimat blogger

Un terrícola sencillo
6 de agosto de 2013 a las 16:14

Entrar en el siglo XXI hablando de sexualidad como criptograma de otra cosa (por supuesto, nada que manche), es seguir en la estratosfera. La sexualidad de Jesús ¿incluía el placer, como le ocurre al resto de los humanos? ¿O prefieren pensar que estaba tan por encima de ello que ya resulta irreconocible esa sexualidad suya? Para empezar a oler a oveja (siguiendo la recomendación del Papa), además de implicarse en los problemas "materiales" (sencillos de resolver, basta la caridad económica) quizá necesiten ustedes prescindir de tanto criptograma, símbolos de más símbolos, y mirar directamente a los ojos de los simples mortales, con sus pequeñas miserias; dudo que sus prédicas les ayuden a superarlas. Mirarán siempre para otro lado, o para arriba, que lo mismo da.

Mercedes
6 de agosto de 2013 a las 18:15

Gracias fray Martín , es un texto bellísimo ... Que pena que haya un cierto tufillo a frustración , ¿ por que será ?
Creo en la divinidad de Jesucristo, así como en su humanidad y todo lo que ello supone ....

Juan
6 de agosto de 2013 a las 23:16

Interesante reflexion unamunana! Supongo que el "no-creyente de carne y hueso", D. Miguel, estara satisfecho y de acuerdo con este dominico moderno. Gracias, fray Martin.

¿ y las varon-as?
7 de agosto de 2013 a las 12:03

"el órgano con el que engendramos, y ve en él como un sacramento del nacimiento que interesa"
Con el que engendramos... los varones.

No le tacharé de machista, como en un
comentario de RD, Don Martín. Pero la cosa queda... pelín falocentrica. Y la unión de contrarios, no entra en este hilo ¿ O sí? En todo caso el verdadero goce está más allá del falo. Ya Lacán nos recuerda que es la mujer quien de verdad goza.
Entre unos y otros, a ver quien cierra la puerta a quien. A fín de cuentas es Dios lo único importante. Se puede prescindir de todo menos del Amor. La libertad, una vez conquistada no da paso atrás, ni para tomar impulso. Y se supone que varones y varonas con su falo y su vagina correspondiente buscan codo con codo el reino de Dios y su Justicia. El verdadero Gozo

saludos con salitre y brisa mediterranea

felicidades dominicanas
8 de agosto de 2013 a las 10:58

Felicidades a la familia dominicana en la festividad de Sto Domingo de Guzmán. La Iglesia necesita de vuestra búsqueda de la Verdad, compasiva y alegre. Me uno a vuestra oración.

Felicidades Fray Martín

Logo dominicos dominicos