Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

16
Sep
2016

Isabel Solá: seguir a Jesús, lo más fascinante

3 comentarios

El sábado santo del presente año 2016, una monja de la Congregación de Jesús-María, que estaba como misionera en Haití, en una especie de pre-monición, redactó un “testamento espiritual”, que se ha encontrado después de su muerte. Entre otras cosas escribió: “Si leéis esto es porque se me acabaron los días en este mundo. No estéis tristes… Seguir a Jesús y su Evangelio ha sido lo más fascinante de mi vida y agradezco a mi congregación que me haya ayudado a ello. Si de alguien me enamoré localmente fue de Jesús. Por eso, estad alegres, estoy ya con Él”.

El testamento se leyó al finalizar la emotiva Eucaristía que se celebró el 14 de septiembre, a las 19 horas, en la Iglesia del Colegio de Jesús-María de Valencia, en acción de gracias por la vida y la muerte de la Hna. Isabel Solá Matas, asesinada en Haití el viernes, 2 de septiembre. Isabel Solá, la monja rubia de ojos azules y con la sonrisa siempre en los labios, la monja buena, fuerte y valiente, había trabajado durante nueve años en el Colegio de Jesús-María de Valencia, antes de dedicar su vida al servicio de los más pobres en Guinea y finalmente en Haití. En la Eucaristía se hicieron presentes religiosos de distintas Congregaciones. Y estuvo presidida, en nombre del Arzobispo de Valencia, por el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada.

Reproduzco parte de una carta que una joven haitiana, que ha comenzado su periodo de formación en la Congregación, escribió dos días después de la muerte de Isabel: “La Hna. Isa no sólo fue una formadora, sino también una madre con un gran corazón. Estas fueron sus palabras en una sesión de formación: Debes sentir el amor de Dios para poder amar como él, y su perdón para perdonar. No se puede entender y dar lo que no se ha experimentado, lo que no se ha sentido profundamente, en lo más hondo de ti misma. Contemplar al Señor para poder ser como Él, ya que Él no ama sólo a los más guapos, los más inteligentes, los mejores. El también ama a los menos buenos, a los pobres y a los malos. Amar a los que te hacen mal; perdonar a los que te arrebatan o arrancan un ser querido no es fácil. Pero éstos son los preferidos de Dios… ¿Preguntar por qué? ¿Pedirle explicaciones? Es un gran desafío que tenemos que enfrentar cada día”.

Doy gracias a Dios por este ejemplo de vida misionera, de vida cristiana, de vida religiosa.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
17 de septiembre de 2016 a las 10:41

Ignoro si esta religiosa estaba viviendo en Haiti sola o junto a una comunidad religiosa. No importa, lo que sí importa es que allá donde estuviera, seguro, era portadora del AMOR infinito de DIOS, y todo Haití necesitado era su hermano, su hermana y su Madre.
Gracias hermana por tu mensaje y tu entrega.

Anónimo
17 de septiembre de 2016 a las 12:20

“No les quedaba nada. Solo Dios” relata la religiosa Isabel Solá- Isa- en uno de los documentales accesibles en internet,- pueblo de Dios- cuando tuvo que solicitar ayuda psicológica en EEUU para gestionar la devastación que sufrió después del terremoto en Haití. “ Ellos –los haitianos- me evangelizaron” afirma , cuando volvió para ser una más entre ellos.

Los pobres son quienes evangelizan. Una afirmación que nos transmiten misioneros y misioneras, despues de un tiempo en la misión . En la debilidad y vaciamiento, la mejor acogida a la fuerza de Dios. En el Jesús encarnado en cada uno de los pobres.

Jesucristo pobre y desnudo, en pié tras el terremoto en Haití. Esperanza de Isa, haitiana entre haitianos. De todos nosotros.

Aleluya por tu vida entre nosotros, querida Isa, por tu testimonio y entrega en tiempos de fe y esperanza líquida. Por tantas Isas que recogen tu testigo. Intercede por nosotros

Gracias al P. Gelabert, Vicario de Vida Religiosa, por su sentido relato. Por su presencia en la despedida de la misionera Isabel Solá.

Laus Deo.

Luciana
17 de septiembre de 2016 a las 12:51

Impactante el Mensaje de esta Religiosa de Jesús María el que,nos ha dejado con su total entrega a los demas, fruto de su vivencia con Jesucristo.
Gracias Padre Martin por este hermoso regalo que,nos estimula a no regatear nada
al Señor y,enhorabuena a la Congregación de Jesús María.

Logo dominicos dominicos