Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

23
Jun
2012

Fernando Lugo, le pesó la sotana

3 comentarios

No es fácil decir algo acertado cuando uno no conoce bien las situaciones. Pero hay dos cosas que me han llamado la atención en la prensa de Lima a propósito de la destitución de Fernando Lugo como Presidente de Paraguay. En “La república” se pueden leer estas declaraciones de un miembro del Frente Guazú: “La fue difícil sacarse la sotana. Veía con bondad a todos los rivales, como si fueran feligreses. Apelaba a la bondad de las personas sin tener en cuenta que muchas de esas personas tienen intereses muy grandes y poderosos”. En “El comercio”, tras recordar que Lugo fue el obispo de los pobres, se añade que “los escándalos de paternidad minaron su popularidad y su imagen de gobernante honesto”. No hay incompatibilidad entre ambas cosas: ser una persona buena y confiada, querer favorecer a los pobres, y provocar escándalo por cuestiones de sexo. ¿Ambas cosas explican la caída de Fernando Lugo? Me parece un poco simplista afirmarlo, pero en todo caso, indican una dirección que retrata algunos aspectos de su personalidad que, quizás, han podido influir en su caída.
 

Me parece (escribo desde Perú y, por tanto, mis informaciones son muy limitadas) que no se ha notado suficientemente que la hacienda de Curuguaty, en la que ocurrieron los enfrentamientos entre campesinos y policías, con el resultado de 17 muertos (6 policías y 11 campesinos), la hacienda, digo, era propiedad de un político “colorado” (partido de la derecha). El partido colorado había gobernado durante más de 60 años, hasta que Lugo ocupó la presidencia. En cualquier otro país, con una democracia consolidada, es dudoso que un acontecimiento como este hubiera provocado la caída del presidente. En todo caso, la destitución del ministro del ramo y del jefe de la policía, como así ocurrió en Paraguay. También es dudoso que en cualquier país democrático se pueda dar un proceso tan rápido, sin mínimas garantías. La destitución de Collor de Mello (Brasil) duró los últimos cinco meses de 1992. Y la de Nixon en Estados Unidos duró 2 años. “A Lugo le degollaron con una hoja de papel en cinco minutos”, escribe un comentarista de “La República”. También es dudoso que el reconocimiento de una paternidad extra-matrimonial (estoy pensando en el príncipe de Mónaco y en algún político español) sea criterio para juzgar la bondad de un gobernante.
 

Pero claro, si de lo que se trata es de quitarse al adversario de delante, porque cuestiona mis intereses, entonces todo vale. Fernando Lugo era un político independiente que no debía el cargo a los partidos y quiso hacer reformas agrarias (y otras) que favorecieran a los pobres. El capital no se lo ha perdonado. Sin conocer bien la situación es difícil juzgar. El episcopado paraguayo, por ejemplo, estaba a favor de que Lugo abandonase la presidencia. Probablemente, si preguntásemos al conjunto de los fieles católicos, las opiniones estarían más divididas. Por las caras que veo a mi alrededor cuando se habla de este tema, y por algunos otros datos que tengo de personas que viven en Paraguay, tiendo a sospechar que se ha forzado la ley, en beneficio de los de siempre, o sea, de la gente con dinero. ¿La destitución de Lugo favorecerá a los pobres? Es dudoso. De hecho, el nuevo Presidente, en su discurso de posesión, no ha nombrado ni una vez a la justicia social. Pero sí se ha cuidado de dejar claras sus distancias con Lugo al declarar que mientras fue su vice-presidente “él me ha ignorado”. Una cosa más: Fernando Lugo ha aceptado el juicio del senado de su país y se ha retirado. Es algo que le honra.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Carmen Coronado. Venezuela.
24 de junio de 2012 a las 15:39

Buenos días!... Sigo sus comentarios por Red Camino y ahora llegué a esta página, porque estaba buscando información sobre el laicado de Santo Domingo, vi su nombre y me dió curiosidad saber su opinión porque le sigo por Red Camino. En realidad estoy totalmente de acuerdo con Ud. en todo lo escrito, afortunadamente los cristianos, aún cuando somos vasijas de barro, tenemos debilidades, no dejamos de pensar y de vivir, según Cristo, se lleva dentro y es de lo que no puede desprender un verdadero cristiano y menos si ha sido sacerdote como Fernando Lugo. La gente lo vió, lo eligió su presidente, lo reeligió, ese hombre es luz para muchos y aunque en un momento eligió el camino de la política para ayudar a quienes lo necesitaban, ese hombre sigue siendo luz. Podrán los poderosos de su país quitarlo de en medio, podrá la iglesia paraguaya estar de acuerdo con esto, podrán muchos intereses tratar de destruir su imágen, pero ese hombre es luz, a lo que estamos los cristianos llamados a ser y por muchísimo tiempo y para gloria de Cristo esa luz no va a ser apagada tan fácilmente. Dios quiera que este momento sirva para que muchos se conviertan, porque los caminos de Dios suelen ser muy extraños. Que Dios le bendiga al Paraguay y le bendiga a Ud.! La paz del Señor esté contigo.

Bernardo
27 de junio de 2012 a las 21:36

Lo que sucede en A.L. es que los intereses de siempre, asociados a USA, están intentando eliminar a quienes se les oponen. Ahora, como no pueden por la fuerza, lo hacen con apariencia legal: Paraguay, Bolivia, antes Venezuela. Siempre es lo mismo, pero si esto no les funciona harán como en Libia y en Siria: una guerra encubierta bajo falsa bandera. Aquí en España ya se habla de la implicación de los ceutíes en la guerra Siria y su vinculación con el extremismo radical islámico, nada de "luchadores de la libertad". Esto colaba en la era Reagan, con Rambo machacando las pantallas de cine, hoy creo que somos algo más inteligentes.

Anónimo
4 de julio de 2012 a las 08:13

soy paraguaya y disculpenme todos, no se si el sr. Martín
gelabert es sacerdote o no y leí los 2 comentarios y les quiero informar que están TAN pero TAN equivocados.
El Obispo Lugo nos defraudó ganó con mentiras se afilió al partido democrata cristiano nunca dijo que era izquierdista, nunca nos contó que siendo Obispo tenía 10 hijos con mujeres distintas y lo último que salió a luz, el último hijo que apareció ahora, era cuando su madre tenia 14 anos el hijo ya tiene 10 anos o sea que la madre tiene ahora 24 anos
le mintió a Dios y al pueblo paraguayo es un títere de Chavez y los demás países de la izquierda, cuando lo destituyeron reconoció que era legal y al día siguiente dijo que seguía saliendo presidente
le mintió a los campesinos, nunca les dio ninguna tierra les compraba con plata y promesas que les daba
nunca fué una luz para nadie, la gente que lo votó, pensó sinceramente que era para un cambio, cayó el gobierno colorado despues de 60 anos, yo no lo voté pero me puse feliz por eso, pero solo consiguió levantar a las clases pobres sin ningún plan ni reforma agraria
y hoy para colmo de males públicamente se comparó con JESUCRISTO, dijo que lo que le hicieron a el, era lo mismo del que sigue los pasos de Jesucristo
de verdad no está bien de la cabeza

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos