Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

15
Sep
2012

Distintas religiones, una misma familia

3 comentarios

El viaje del Papa al Líbano ha dejado una serie de mensajes de amplio alcance, tanto más necesarios cuanto más complicada es la situación social y política del contexto en el que está situado este país. Subrayo una idea que me parece fundamental: en el Líbano, ha dicho el Papa, encontramos un ejemplo de convivencia de distintas religiones, hasta el punto de que “no es raro ver en la misma familia las dos religiones (se refiere al cristianismo y al Islam)”. De ahí la pertinencia de la pregunta: “si en una misma familia es posible, ¿por qué no lo puede ser con respecto al conjunto de la sociedad?”. Para ello, añade Benedicto XVI, se requieren unas condiciones: “una sociedad plural sólo existe en el respeto recíproco, con el deseo de conocer al otro y del diálogo continuo”.

Y ahora viene algo muy interesante en el razonamiento del Pontífice romano: “este diálogo entre los hombres es posible únicamente siendo conscientes de que existen valores comunes a todas las grandes culturas, porque están enraizados en la naturaleza de la persona humana. Estos valores que están como subyacentes, manifiestan los rasgos auténticos y característicos de la humanidad. Pertenecen a los derechos de todo ser humano. Con la afirmación de su existencia, las diferentes religiones ofrecen una aportación decisiva”. Hay valores que son anteriores a las religiones, y esos valores hacen posible la convivencia entre religiones y, en definitiva, entre todos los seres humanos. Las religiones no crean esos valores, “afirman su existencia” y, al hacerlo, “ofrecen una aportación decisiva” a la causa de la paz y del buen entendimiento entre personas y pueblos.

Todos los seres humanos formamos una única familia, una común humanidad. Las religiones que no reconocen y fomentan esa familiaridad, no pueden ser auténticas, porque se fundamentarían en la mentira. Los diferentes credos, por tanto, pueden ser motivo de diálogo, de mutua interpelación, signo de los caminos distintos por los que discurren los designios divinos, pero no pueden ser motivo de separación y, mucho menos, de odio. Porque lo que está en la base de estos diferentes credos es precisamente el mismo valor común, enraizado en la naturaleza humana, a saber: la igualdad de todos y cada uno de los seres humanos, bajo la común paternidad divina, que nos hace a todos hermanos. Así se comprende lo que el Papa ha dicho a los jóvenes libaneses: “Cristo os invita a hacer como él, a acoger sin reservas al otro, aunque pertenezca a otra cultura, religión o país”. ¡Sin reservas! Claro. Es de mi familia.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Isabel
16 de septiembre de 2012 a las 08:16

Luego de leer el post del 16-IX el corazón se siente en zona amplia.¡Qué bueno es Dios ¡,es Padre.Sentirme hermano aceptando las creencias del otro y caminando hacia el mismo Dios,con respeto y humildad.Seguro caminaremos hacia la paz y felicidad.

Paz y Vida
16 de septiembre de 2012 a las 12:00

Gracias Fray Martín por mostrar la raiz profunda de aquello que nos une. Y que Benedicto XVI ha querido poner de relieve con este viaje de Paz al centro del conflicto bélico. Hay que defender la vida si queremos que algún día la Paz sea una realidad para toda la humanidad. Un ecumenismo de raiz profunda que daré frutos.

Que el pequeño cedro plantado por Benedicto XVI, sea sacramento de este tiempo nuevo que deseamos todos sea de entendimiento entre las religiones. Solo así llegará la Paz para todos.

Y este espíritu de concordia, felicidades al pueblo hebreo que hoy celebra Rosh Hashaná. Inicio el año nuevo hebreo.
Rosh Hashaná
Manzanas bañadas en miel.
Shaná Tová Umetuká. 5773

Que sea año bueno y dulce. Año de Paz.

Shalom Salaam Paz

Oscar
17 de septiembre de 2012 a las 15:12

Felicidades a Benedicto XVI por su viaje al Líbano, por su valentía, por todo lo que ha dicho y hecho en favor de la paz y del diálogo-encuentro entre las religiones. Más allá de las diferencias, podemos hacer mucho juntos. Y sobre todo podemos trabajar a favor de los pobres y de la paz en el mundo. Pero, ¿qué ocurre cuando las religiones se descalifican y parece que fomentan la violencia o qué ocurre cuando la religión es una fábrica de hacer dinero? Aunque la historia a veces diga lo contrario, a mí me parece que la violencia y la religión son incompatibles, como son incompatibles el dinero y la religión.

Logo dominicos dominicos