Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

11
Ago
2016

Cuando Dios y los hermanos saben donde estoy

2 comentarios

Según el primer libro de la Biblia, Dios, tras crear al ser humano, le ofrece una serie de indicaciones, pero no hay ninguna respuesta. Quizás porque no es necesaria. La primera respuesta se produce una vez que el ser humano ha roto las amistades con Dios. Entonces Dios se preocupa y le interpela: “¿dónde estás?”. Respuesta de Adán: tengo miedo, miedo de ti, por eso me he escondido. Grave error: un Dios temible es un falso Dios. Pero la pregunta por el dónde estás es significativa: lejos de Dios, no estamos en el buen lugar. La pregunta quiere hacer caer en la cuenta de cuál es el lugar en que estamos bien. Cuándo estamos mal, la pregunta por el dónde estás o por el qué te pasa, es una invitación a volver a estar bien.

La segunda vez que el humano entabla un diálogo con Dios es después de otra pérdida de amistades, en este caso entre los hermanos, que conduce a un asesinato. Dios vuelve a preocuparse: “¿dónde está tu hermano?”. Otra vez una mala respuesta: “No sé. ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?”. Claro que sabes dónde está tu hermano: lejos de ti, porque tú lo has rechazado. Y sí, eres su guardián, no has sabido ser lo que eres. Las dos preguntas, dónde estás y dónde está tu hermano, son indisociables, como indisociable es la relación con Dios y la relación con el hermano. Cuando damos la espalda a Dios nos alejamos del hermano. Y cuando nos alejamos del hermano nos enemistamos con Dios. Uno y otro aspecto van unidos. Las dos preguntas, cómo me sitúo ante Dios y cómo me sitúo ante el hermano, son indisociables. La buena relación con Dios nos asegura una buena relación con los otros hombres. Y la mala relación con los otros humanos, es el síntoma más claro de la mala relación de Dios. Aunque esa mala relación con los otros se excuse, como a veces ocurre, en motivos religiosos: es un pecador.

El primer contrapunto a estas historias en las que se pierden las amistades, es la historia de Abrahán. Tras pasar por una serie de dificultades, de dudas, de incertidumbres, Dios interpela a Abrahán, le llama: “Abrahán, Abrahán”. Y de pronto aparece una respuesta distinta: “Aquí estoy” (Gen 22,1). En vez de esconderse, como Adán, o en vez de desentenderse del hermano, como Caín, Abrahán se fía incondicionalmente, se pone en manos de Dios. Esta respuesta de Abrahán anticipa otra respuesta, esta vez definitiva: “Aquí estoy, oh Dios, he venido para hacer tu voluntad”. Son las primeras palabras que Jesús pronunció al entrar en este mundo (según Heb 10,7).

Si la respuesta a la pregunta: ¿dónde estás?, es el silencio del que se esconde, y si la respuesta a la pregunta: ¿dónde está tu hermano?, es el odio del que no quiere hermanos, entonces estamos mal situados. Si la respuesta a la pregunta por el dónde estás es: “aquí estoy”, entonces estamos bien situados. Porque cuando Dios y los hermanos saben dónde estoy, es porque estoy dispuesto a encontrarme con ellos.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


IsaacDiMe
12 de agosto de 2016 a las 05:15

Salu2, me ha gustado la meditación, gracias.
Le quería a su vez comentar que laparte de "un Dios temible es un falso Dios" necesita qualificaciones.
Me parecería lógico pensar que Dios es un ser temible, puesto que es omnisciente, omnipotente, misterioso, majestuoso y tantos otros calificativos, aunque también supongo que lo que usted quería expresar era la idea de que no hay que tenerle miedo a Dios como si fuera un ser maligno. De cualquier manera, quise comentarlo, puesto que en la misma Biblia se repiten muchas veces las expresiones de la palabra "temor" (incluso de "tremendo" o "terrible" refiriendose a DIos y su nombre), y hasta el temor de Dios (distinto, pero temor) es el camino de la sabiduría.
No quisiéramos que alguien que alguna vez sienta alguna clase de temor de Dios, sienta que ese Dios es falso.

De antemano gracias. buena tarde

feliciano lópez robles
12 de agosto de 2016 a las 20:35

Me parece que la única condición que dispone a los humanos para un encuentro con Dios, es, sin duda alguna, la humildad.- Esto no aparta de nosotros el temblor y el temor, como bien dice san Pablo.- Los santos no han estado exentos de sentir esta condición de la fragilidad humana, pero han sabido aceptar desde la pequeñez y la humildad de nuestra condición ese encuentro con el Dios de la Vida.- Es bonita y preciosa la condición que une, en la persona, a Dios y al hombre, no se da uno sin el otro; hermosa lección de vida.-

Logo dominicos dominicos