Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

12
Jul
2016

Razón y sentidos no explican toda la realidad

4 comentarios

La razón es lo más valioso que tiene el ser humano. Pero la razón, a veces, es pretenciosa. Por ejemplo, cuando califica de infantil, cuando no de irracional, todo discurso que desemboca en lo religioso. Ya un gran matemático como Pascal hizo notar la insuficiencia del orden puramente racional. Hay que tener en cuenta, además, que lo religioso posee su ló¬gica interna. El que la racionalidad de lo religioso no coincida con la lógica de la ra¬zón analítica o instrumental no significa que en la religión no estén presentes otros tipos de razón, como la simbólica, la utópica, la vital, la hermenéutica, la narrativa, la dialéctica o la cordial. Cierto, tal como reconoce el Catecismo de la Iglesia Católica, “en el sentido de las pruebas propias de las ciencias naturales”, no podemos probar ni desprobar la existencia de Dios. Pero tam¬poco podemos dar cuenta de la verdad última de las proposiciones científicas. Desde el momento en que los enunciados empíricos basan su validez en el principio de inducción, su verdad es sólo probable, jamás absoluta. De modo que, mientras no se demuestre su falsedad , la validez de las conclusiones científicas depende de la confianza que en ellas depositemos.

Por otra parte, una razón puramente “científica”, que se queda en el plano de las causas físicas, no es capaz de explicar toda la realidad. Las explicaciones teológicas no se contraponen a las naturales. Suponerlo es pasar por alto el hecho de que existen múltiples estratos de comprensión o explicación. Todo lo que podemos experimentar admite una pluralidad de niveles explicativos; y las diversas explicaciones no compiten entre sí. Por ejemplo, una explicación de este post es que alguien ha utilizado el teclado de un ordenador y se ha servido de un programa informático. Otra explicación es que el blogger pretende comunicar ciertas ideas. Y aún cabe una tercera explicación: el director de la página web ha pedido al blogger que redacte estas ideas. Todo estos estratos ni compiten entre sí, ni son contradictorios; todos ellos explican la página que el lector está leyendo. No tiene sentido argumentar que la página se explica mejor atendiendo solamente al programa informático y al técnico que lo ha hecho posible, que a la intención del autor del artículo. Ni tampoco tiene sentido afirmar que la página existe por la petición del director de la página antes que a causa del deseo del autor del texto de compartir sus ideas.

Igualmente hay que decir: que la existencia humana tenga causas naturales, que la teoría de la evolución explica perfectamente; o que la psicología y la neurología ofrezcan una razonable explicación de los deseos humanos, no impide que la teología pueda dar también una explicación en la que Dios aparece como la causa última de la vida y de la esperanza humana. La realidad es muy compleja y no podemos reducirla a una sola de sus perspectivas. En otras palabras: la razón científica, técnica e instrumental no es la única medida de la razonabilidad, del sentido y de la esperanza. Hay además otras formas de inteligencia y de saber que no son inferiores en hondura a la razón científica.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
12 de julio de 2016 a las 12:15

Fray Martin es de alabar su afán por buscar complementariedad al saber científico con el teológico. W¡es un tema recurrente en su blog. Pero, si me permite, el enfoque no es de profundidades ni n nada parecido, sino de método. El método científico es distinto del método teológico. Eso es todo. O casi todo. Lo demás o es palabrería o trasciende a la ciencia y lo que trasciende no admite comparación ni convergencia con lo trascendido.

Adonia desde Santiago , Chile
17 de julio de 2016 a las 21:33

No estoy de acuerdo en separar.
Los principales cientificos fueron religiosos. Teologos para ser precisos. El unico afan es pensar que no hay convergencia.

La ciencia no da un paso sin validar todo acto frente a Dios. Y lo hace constantemente. Necesita un cientifico la aprobacion de Dios? No. Pero recurrentemente lo usan para justificar.

La ciencia es mas religiosa que cualquier creyente.

Adonia desde Santiago , Chile
17 de julio de 2016 a las 21:37

Me parece que necesitamos mas dominicos que profesionales.

Adonia desde Santiago , Chile
17 de julio de 2016 a las 21:43

La Ciencia no ha dado respuesta a preguntas fundamentales. Y necesita de la religion para sostener sus principios.

No tardara en llegar el momento en que la ciencia sea cuestionada no por moda sino en sus pilares mas profundos porque no podra dar una respuesta satisfactoria.

Logo dominicos dominicos