Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

10
Oct
2010

Perder la paz por el Nobel de la paz

4 comentarios

El gobierno de China, ese país en el que los novicios y seminaristas se ven obligados a vivir y formarse en la clandestinidad, se ha considerado gravemente ofendido por la concesión del premio Nobel de la paz al disidente Liu Xiaobo. Entre los múltiples motivos de irritación, uno muy frecuente es el no tener razón y ser consciente de ello. Es lo que le ocurre en estos momentos al gobierno chino, como antes le ocurrió al gobierno iraní cuando las asociaciones de derechos humanos elevaron la voz contra la condena a ser lapidada de Sakineh Mohamadi Ashtiani, condena sustituida después por otra no menos salvaje, como es la horca. Por cierto hablando de salvajadas y de injusticias cometidas por el gobierno iraní no conviene olvidar la condena a muerte de un joven de 18 años, Tabriz Ebahim por el gravísimo delito de ser homosexual.
 

No me olvido del Nobel. Con toda seguridad, provocar el enfado del gobierno chino no tendrá efectos prácticos. Y si los tiene serán muy limitados. La hipotética liberación de Liu Xiaobo, o de la mujer iraní, no impedirá que esos gobiernos sigan burlándose de los derechos humanos y que muchas otras personas, tan o más inocentes que ellos, pero menos conocidas, sigan en la cárcel. Escudándose en la poca efectividad de las protestas y porque poderoso caballero es el don dinero chino, muchos gobiernos democráticos protestan tímidamente, o sea, cobardemente, ante estas violaciones. Pero ya que otros no lo hacen, o lo hacen mal, hagámoslo nosotros todo lo bien que sepamos, antes de que griten las piedras.
 

Nuestra protesta será sólo un pequeño signo. Pero un signo importante. Al fin y al cabo las personas de bien necesitamos signos que den sentido a la vida. También los cristianos. ¿O no son signos los sacramentos? Pues las personas son el sacramento más importante, el signo por excelencia de la presencia de Dios. El Nobel de la paz ha hecho perder la paz al gobierno chino. Esa pérdida es una buena contribución a la causa de la paz. Nuestra protesta también.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Bernardo
10 de octubre de 2010 a las 14:01

La academia sueca ha querido congratularse con la lógica que impide dar un premio de la paz al jefe de los guerreros, cual fue el caso del año anterior con la concesión de tan alta distinción a Obama. Ahora, diríamos, el Nobel ha sido acertado. Este hombre sí parece merecedor del premio. Además, puede ser un revulsivo para los derechos humanos en aquella dictadura. Pero este premio revela el carácter político de su concesión. Que lo sea no es, en sí, problemático. Al fin y al cabo, la paz es una cuestión política. Ahora bien, otra cosa es el sesgo político que tiene el premio últimamente. Parece haber una agenda de concesión del premio que responde a las necesidades políticas del imperio. Y digo esto independientemente de lo acertado del mismo, pero no debemos ser ingenuos.
Aprovechando lo del Nobel, también hay que decir que a Vargas Llosa, al que no discutiré sus méritos, le han dado el Nobel con una nítida intencionalidad política, dada la realidad latinoamericana.
Me sucede con Vargas Llosa lo contrario que con Saramago. Siempre aprecié a Saramago como persona, pero nunca pude terminar un libro suyo. He gustado la lectura de Vargas Llosa, pero lo desprecio profundamente como persona.

Fray josemaría esteve i pallarés
10 de octubre de 2010 a las 19:42


Martín: Como es posible,que digas que en China,los novicios y seminaristas se forman en la clandastinidad? Pero si lo tienen muy fácil,se pasan a la iglesia patriótica y ya pueden enseñar el catecismo del P.Astete. En china no es así de facil tara todos. Los que tienen el poder,deciden en todas partes,en China y en el Principado de andorra.

Comprendo perfectamente al gobierno de la República Popular China. El Sr.Xiabo, premio Nobel de la paz,no es consciente de no tener razón. No me explico tanto alboroto entre el clero.Entre el laicado,sí.

Hace meses que el gobierno de los Ayatolas de Irán,condenaron a ser lapidada a Saxineh y al Chaval de 18 años,colgado,por no ser como a ellos,(que están en posesión de la verdad) han decidido que se debe ser. Seth Walsh,13 años (California) se colgo de un árbol de su casa y murió; en el hospital, explico que no tenía fuerzas para soportar las burlas de los compañeros en su colegio "Católico".

Poderoso caballero el dinero Chino. Poderoso caballero,estar en posesión de la verdad.

lola
10 de octubre de 2010 a las 20:42

¿despreciar a Vargas Llosa? ¿porque pobre hombre?
si las personas son sacramentos no debemos despreciar a nadie, por mas horribles que nos parezcan, a veces no sabemos porque han actuado asi, de la misma manera que tal vez despreciar a alguien si ha hecho daño a nuestra madre o a nosotros mismos, no puedo ni debemos juzgarlo, pero si me sorprende. Y sobretodo porque lo sufro en mi propia carne..la mayoria de las veces que he hecho o dicho algo que realmente era puro y con intencion ideal , se me malinterpreta y juzga, y las que lo hago por quedar bien ahi va y resulta que caigo bien.
Por eso creo que las cosas se hacen en conciencia y no porue te alaben o no te desprecien..si nos desprecian no podemos evitarlo, pero si nosotros hemos de intentar, aunque cueste, despreciar a nadie, porque Dios ama a todos
Y tal vez ahi radique la paz, aunque la paza de Dios no es como la que pensamos y no esta exenta de lucha,m ni muchisimo menos...porque vaya que casualidad, la Cruz esta ahi

Desiderio
11 de octubre de 2010 a las 12:05

Lo que a mí me sugiere este post es que poco a poco se va abriendo una brecha en la gran muralla china. Aunque el principal motivo sea económico, pienso que China se está abriendo al mundo occidental. Y aunque esta apertura sea sólo económica, el férreo control gubernamental no va a poder evitar —pienso yo— que poco a poco su pueblo se vaya salpicando de noticias, sucesos, formas de vida, etc., occidentales; y que así se vaya abriendo a una nueva forma de entender la vida, cosa hasta hace unos años impensable. Gran fuerza de los poderes dictatoriales se basan en el miedo, en la ignorancia del pueblo, en el desconocimiento de otro modo de vida,… Y ya digo, quizás gracias a la apertura económica el pueblo chino conozca otras realidades que le permitan ser consciente de la precariedad de la suya, y reaccione. Muestras de ello ya hay.

Logo dominicos dominicos