Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

2
Jul
2013

Oír que Dios es Padre y ponerse enfermo

5 comentarios

“Cada vez que oigo decir que Dios es Padre, me pongo enfermo”. Eso dice un adolescente, hijo de padres divorciados, que vive con su madre y ha tenido una relación muy negativa con su padre. Me lo cuenta su madre, creyente, y me pregunta qué hacer para explicar al hijo eso que dice la fe: Dios es Padre. Cuando me plantean esos casos, soy consciente de que no hay palabras que pueden remediar los fracasos más dolorosos de la vida. Hay bastantes hijos de matrimonios arruinados que no asumen fácilmente su situación. Y el cónyuge que se ha quedado con los hijos no lo tiene fácil: ¿cómo ser madre y no ser esposa?, ¿cómo ser padre sin ser esposo?, ¿cómo un niño puede asumir la relación filial hacia sus padres? En cierto modo, el niño debe hacer duelo por uno de sus progenitores, aunque esté vivo.
 

Las relaciones interpersonales, incluso las más constitutivas de la existencia, están amenazadas por el mal. Por este motivo, todas nuestras relaciones familiares necesitan salvación. Nuestra persona individual no puede ser salvada sin que se salven nuestras relaciones familiares. Nuestra salvación, por la participación en la muerte y en la resurrección de Cristo, es también una salvación familiar en la familia trinitaria de Dios. Las diferentes formas de mal, que pueden afectar a nuestras relaciones familiares, no deben impedirnos considerar que la familia es la mejor imagen de un Dios, que es comunión de personas. Nosotros nos hacemos una idea de Dios como Padre a partir de nuestra experiencia del padre; y nuestra idea trinitaria de Dios debe mucho a nuestra experiencia familiar. Pero estas experiencias, la paterna y la familiar, son imperfectas, están amenazadas por el mal. Por eso, debemos eliminar de nuestra idea de Dios todas las formas de imperfección humana y elevar hasta el infinito todo lo bueno que hay en nuestro corazón.
 

El sufrimiento que experimentamos en nuestras relaciones familiares (rupturas entre esposos, malas relaciones de padres con hijos, enemistades entre hermanos) es un signo de nuestra necesidad de ser liberados de todos estos sufrimientos más allá de la muerte. Para los creyentes en Cristo, todo sufrimiento es un signo de esperanza, esperanza de salvación para todos los que sufren.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Mercedes
2 de julio de 2013 a las 19:31

No le tengo ninguna fe a la Virgen Maria , es más , me es totalmente indiferente .. Sé que esto puede parecer brutal , pero no me he aclamado a ella en los momentos de desesperación , Cuando dicen que todas las madres son buenas , me suena a tópico , hay madres y madastras ... Será por mi mala relación con la que me tocó en suerte .. Diariamente la incluyo en mis oraciones y no le guardo nigún rencor ,solo una pequeña nostalgia de lo que pudo ser y no fué . Soy madre y mantengo una inmejorable relación con mis hijas , .. les doy AMOR y Respeto .
Por eso comprendo perfectamente al adolescente que se pone enfermo cuando nonbran a Dios Padre .

Anónimo
2 de julio de 2013 a las 23:31

La realidad social nos muestra muchas variantes familiares, aparte de la tradicional. Viudos con hijos, madres o padres solteros con hijos, incluso sacerdotes con hijos adoptados. Comunidades religiosas en las que se ejerce la paternidad o maternidad espiritual Dios asume los dos roles de Padre y Madre. No deja de ser un antropomorfismo . Dios está más allá. Dios Es. Y en este ser cualquier tipo de relación familiar puede verse reflejada. Hay una o dos generaciones que están cayendo del guindo de que la familia no es el mundo "chupi-guay" que les habían contado.

Hoy publica la prensa que en China se multará a los hijos que no visiten a sus padres. El abandono de lo viejo que ya no sirve ni produce. En España se recorta pensiones y medicación. Si el viejo tiene posibles se le visita por aquello de la herencia.

Jesús crecía en sabiduría , les estaba sujeto a José y María. Se ocupó de las cosas de su Padre. Y creo una nueva familia, cuyos vínculos no eran los de sangre. Antes de irse se ocupó de que su madre quedara atendida. Relaciones familiares basadas en la libertad y el amor, no en la dependencia. Como Él nos amó.

Gracias profesor Gelabert

Alejandro.
4 de julio de 2013 a las 07:03

El amor a nuestros padres -imperfectos y limitados como lo somos todos- no debe confundir el concepto de Dios como Padre. Y Dios está por encima de esas concepciones que son humanas, sin duda en su mente, pero mucho más allá.

La fe no nos salva de la vida, incluso los creyentes más sinceros sufren estas pruebas tan comunes como una crisis familiar tan seria como problemas matrimoniales o familiares. Hay miles de familias rotas, y Dios sigue no con el grupo, sino con cada individuo que vive su proceso.

Hay familias de una sola persona, donde uno de los progenitores está ausente. Para un niño explicarle la Trinidad según el modelo familiar, podría, ¿pero qué tal que halla otro miembro? un poco de broma sana.

Elevar al infinito todo lo bueno que hay en nuestro interior. Ni ese "infinito" humano sería suficiente para reconocer a Dios. ¿No estaríamos acaso haciendo un dios a nuestra imagen y semejanza? Es un intento noble, pero insuficiente. Ninguno queremos sufrir, pero bien sabemos que por la experiencia de vida aprendemos mejor que con la teoría. Todos lo hemos experimentado.

una alumna
5 de julio de 2013 a las 12:23

Saber que,"Para los creyentes en Cristo, todo sufrimiento es un signo de esperanza, esperanza de salvación para todos los que sufren."
llena de luz nuestra Fe en Cristo.

Pepe
21 de julio de 2013 a las 14:20


A "una alumna" Hermana mia, apartir de hoy pediré al señor que sufras mas que Job.

Logo dominicos dominicos