Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

12
Dic
2018

Mística, búsqueda de lo esencial

5 comentarios
busca

Los místicos son bien conscientes de dónde está lo esencial: ni en las visiones, que seguramente tienen mucho de imaginario; ni en beneficios temporales o físicos, aunque sea la curación de una enfermedad. Dice Unamuno: “Santa Teresa no se complace en relatarnos apariciones sensibles, ni que baje el Esposo a charlar a cada paso con ella, revelándole vaticinios impertinentes y avisos de gaceta; sus relaciones místicas fueron serias, sin segunda intención ni tramoya alguna”. Por otra parte, “su caridad, en cuanto enderezada a los hombres, era, sobre todo, horror al pecado. Los milagros de dar salud al enfermo, vista al ciego o semejantes, cuanto al provecho temporal, ningún gozo del alma merecen, porque, excluido el segundo provecho (el espiritual) poco o nada importan al hombre, pues de suyo no son medio para unir al alma con Dios”.

Finalmente, la mística es una tarea plenamente humana, porque busca la plenitud de lo humano. Por eso la mística, integra todas las dimensiones humanas, reconciliando las diferencias. En la búsqueda del místico se hace más verdadero que nunca eso que dice san Pablo de que en Cristo “ya no hay varón ni mujer”. Dicho de otra manera: si Cristo es el único verdadero esposo de la Iglesia, los humanos somos siempre la esposa. Pero una esposa que no absorbe ni la masculinidad ni la feminidad. Por eso, me ha resultado de sumo interés esta perla que he encontrado en Unamuno: “la mística idealizó, no lo eterno femenino, ni lo eterno masculino, sino lo eterno humano. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, nada hombruna aquélla, nada mujeril éste, son excelentes tipos del homo, que incluye en sí el vir y la mulier”. Tras leer estas palabras no extrañará que, en una de sus poesías, Unamuno califique a Juan de la Cruz de “madrecito que sigues tu senderito de la mano suave y fuerte de tu padraza Teresa”.

A esta luz se entiende este dato que aporta Unamuno que, si bien hoy pudiera parecer políticamente incorrecto, bien entendido resulta de una gran actualidad: <Santa Teresa no quería que sus hermanas fuesen mujeres en nada, ni lo pareciesen, ‘sino varones fuertes’, y tan varoniles, que ‘espanten a los hombres’>. Si tomamos lo “varonil” en su sentido más propio y etimológico de fuerte, consistente o valeroso, no cabe duda de que lo auténtico femenino comporta fortaleza, consistencia y valor. Del mismo modo que lo auténtico masculino comporta sensibilidad, ternura y delicadeza. De ahí que un varón, como Juan de la Cruz, puede hablar de su experiencia mística en términos femeninos: “en una noche oscura, con ansias, en amores inflamada... ¡Oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada... En mi pecho florido, que entero para él sólo se guardaba... Quedéme y olvidéme, el rostro recliné sobre el Amado, cesó todo y dejéme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado”.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Carlos Llorens
25 de julio de 2020 a las 16:04

Hola.
Me interesaría conocer en qué publicaciones de Unamuno se encuentran los textos a los que hace referencia.
Un saludo.

Martín Gelabert
25 de julio de 2020 a las 19:04

Carlos Llorens: los textos de Unamuno citados en este artículo se encuentran en el cuarto de los ensayos de "En torno al casticisimo" de 1891, titulado: "De mística y humaniso".

Valero
13 de marzo de 2023 a las 09:59

Santa Teresa y San Juan de la Cruz son dos de los santos cuyos escritos más me han influido, en cuanto a Unamuno, quizá sea el escritor con cuya actitud vital más me he identificado ya que buscaba la verdad sin importarle que sus conclusiones encajasen o no en la cultura y el pensamiento dominante. Su aparente incoherencia residía en ser fiel a sí mismo y a su búsqueda de la verdad fuera cual fuese esta.

juan garcia
13 de marzo de 2023 a las 14:04

Mistico diriamos es aquel que busca en lo divino su otra mitad mas verdadera. Y cuando lo identifica ya no le interesa otra cosa.Vuelca su vida en el amado, y todo su quehacer gira en torno a la pura meditacion de lo transcendente. Pronto se convierte en poeta de lo revelado digno de ser amado: "amada en el amado transfomada" y al revez. Su vida deja de ser su vida, toda ella en el amado. Cristo sera su companero de viaje para siempre, pues solo El llena las aspiraciones del mistico cristiano.

Arturo Dextre
15 de octubre de 2023 a las 10:57

Muy valiosa tu reflexión 💭 gracias 🙏 Martín Gelabert

Logo dominicos dominicos