Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

23
Oct
2009

Lo de los anglicanos traerá cola

7 comentarios

A medida que pasan las horas se conocen reacciones y datos a propósito de la Constitución que prepara Benedicto XVI para integrar a los anglicanos que lo deseen en la Iglesia de Roma. Uno de los promotores, por parte anglicana, de dicha adhesión, el arzobispo John Hepworth, primado de la Comunión Anglicana Tradicional, ha hecho pública una nota agradeciendo al Papa la nueva Constitución Apostólica y dice que “va más allá de los sueños que nos atrevimos a incluir en nuestras peticiones de hace dos años”.

Quiero suponer que, en este caso, no ha ocurrido como con el movimiento tradicionalista de Lefebre. Entonces, tras su benévolo gesto, el Papa se llevó la sorpresa de enterarse de las posiciones negacionistas del holocausto de uno de los Obispos a los que levantó la excomunión. Imagino que ahora el Papa es bien consciente de que el arzobispo John Hepworth fue ordenado primero sacerdote católico en la archidiócesis de Adelaida y posteriormente fue recibido en la Iglesia Anglicana de Australia.

Este caso y otros parecidos plantean una serie de problemas que la Santa Sede tendrá que resolver. Esperemos que sin dejar muchos heridos por el camino. Los sacerdotes católicos, que tras casarse y pasar por el anglicanismo, ahora regresan a la Iglesia de Roma, ¿van a ser rehabilitados en su ministerio católico? En este caso, ¿que razón se aducirá para negar la reintegración a tantos sacerdotes casados católicos, que nunca abandonaron la Iglesia católica? O, ¿en el caso del arzobispo Hepworth, se le impedirá el ministerio? En cierto modo sería lo lógico.

Habrá que esperar para ver como se concretiza esta entrada de los sectores más tradicionales del anglicanismo en la Iglesia de Roma. A lo mejor resulta que las tensiones de uno y otro tipo que eso creará obligarán a flexibilizar la disciplina de la Iglesia. Aunque lo dudo. La Iglesia admite excepciones, pero no suele aceptar que las excepciones se conviertan en regla. ¿Habrá que decir que cuanto más grande y abundante sea la excepción con mayor fuerza se mantendrá la regla?

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


cosas de familia II
23 de octubre de 2009 a las 08:57

El trasvase anglicano-romano se ha dado en ambos sentidos. Solo que el anglicanismo ha sido más discreto, y no lo ha publicado a los cuatro vientos, como afirma su maxima autoridad en España. Y como indica Gelabert, se abre una nueva etapa. Porque ahora ¿ que puede impedir que los 5000 sacerdotes casados en España,ciudadanos europeos de libre circulación, pasen una temporadita en Inglaterra, con esposa e hijos incluidos, aprendiendo el idioma,realizando el ciclo de estudios en el seminario anglicano, para luego solicitar el paso a la prelatura anglicano-romana, con toda su familia como ahora los sacerdotes anglicano-romanos, y seguir ejerciendo su sacerdocio a la luz del día ( no solo en comunidades de base como hasta ahora? O sacerdotes católicos que directamente estudian en el anglicanismo, se casan y luego solicitan el pase a la prelatura anglicano-romano, y como se ha dicho con humor, vengan con sotana, hijo al brazo y esposa a ver a la parentela en Alcobendas. Ya pueden verse a sacerdotes de rito griego con niño en brazos sotana y esposa.
En todo caso Los "heridos" a los que alude Gelabert pueden ser los sacerdotes casados catolicos, cuya edad ya es avanzada, y su vida ya condicionada para realizar " el reciclaje-anglicano-romano" No deberían darse estos agravios comparativos, y puestos a rehabilitar, que fuera a todos. Y aprender de la confesión cristiana hermana el trato paritario de género en lo relativo al ministerio sacerdotal.

Si ahora en el Vaticano se acepta la vuelta de los "arrepentidos" (sacerdotes católicos que han vivido en familia y ahora son viudos, o que no se hayan casado por la Iglesia -que las "pillerías" tambien se premian en el Reino delos Cielos, veremos que razones aduce para no aceptar a los sacerdotes católicos casados, que se reciclan en seminario anglicano y piden su ingreso en la nueva prelatura anglicano-romana.
A señalar que la máxima autoridad anglicana en España ha declarado que con este trasvase, el anglicanismo pierde lastre, se quita de encima a lo más ultramontano, y gana en coherencia interna.
Y todo esto coincide en el tiempo con el anuncio de una de las iglesias luteranas en Europa, aceptando la celebración de matrimonio entre homosexuales.

Cosas de familia.Pinceladas en el cristianismo. Que nada tiene que ver con el diálogo interreligioso, basado en la pluralidad. Aquí se ha dado una asimilación. ¿ Quien camina hacia posturas ultramontanas, quien interpreta los signos de los tiempos y el mensaje evangélico? Si Martín, todo estó traerá cola...y a muchos los llevará " de cabeza".
Todos sarmientos de la Vid, el Cristo Total. Saludos cordiales

fray Benito,op
23 de octubre de 2009 a las 13:22


¿A quien se abren las puertas?. Por una parte,a los que abendonaron la Iglesia Católica por no aceptar el Concilio Vaticano II.los Lefebrianos; por otra los que quieren irse de la Iglesia Anglicana por no aceptar la ordenación de las mujeres o homosexuales. En los dos casos parece que todo terminará en una prelatura particular dentro de la Iglesia Católica, aunque el tema de los Lefebrianos vaya para largo.
Hay que alegrarse de cualquier iniciativa de unidad,pero me hago dos preguntas.Es un buen modelo ir creando una especie de iglesias particulares dentro de la Iglesia Católica para acoger diversas sensibilidades? Si es asi,tendriamos que pensar tambien el acercamiento a sectores que en lugar de creer que el Vaticano II era excesivamente liberal,creyeron que se quedaba corto y quisieron avanzar a su aire (Teología de la liberación) Poqué tan gran problema a los chicos homosexuales que guardan las castidad y tan poco a toda la tribu de pederastas?.No creo que sería una buena salida que los católicos que piensas de los sacerdotes diocesanos podrían de poder casarse,que se pudiesen ordenarse mujeres,tengan que pedir a la Iglesia anglicana que cree una especie de Prelatura Católica. Fray Benito,op

lola
23 de octubre de 2009 a las 18:28

La verdad es que en estos casois, es mejor la ignorancia, ojos que no ven corazon que no sufre. Porque la verdad es que te dan ganas de cambiarte a ti de Iglesia, y mandarlos a todos a su casita. Parece que actuan siempre a su interes, y el egoismo es lo que impera en la jerarquia, cada vez me caen peor, los pobres...me parecen superegoistas, solo piensan en ellos.

Juanjo
23 de octubre de 2009 a las 18:40

¡Qué deseable sería que todo esto no fuese más que una anécdota sin importancia porque el dálogo ecuménico nos hiciera albergar más y mejores esperanzas! ¡Qué desanimado se queda uno cuando ve que la Iglesia catolica es tan precavida y reticente que casi paraliza cualquier posible unión! ¡Qué raro me suena hoy todavía leer la Nota de la Congregaión para la Doctrina de la fe "Sobre el uso del término Iglesias hermanas"
¡Que sean uno como tú, Padre y yo somos uno!
¡Si Congar levantara la cabeza!

Javier
25 de octubre de 2009 a las 12:19

Queridos herman@s dominic@s:

Les felicito por el blog. Anglicanos y católicos podemos ir de la mano en este proceso. Por qué tanto problema sobre el asunto? Y sólo estamos hablando de intercomunión!

Javier
Postulante OP Tradicional Anglicana

Martín Gelabert
25 de octubre de 2009 a las 19:28

Javier, bien venido al blog. Muchas gracias por tu comentarios a este post y al anterior. Como hermano de la Orden de Predicadores te informo que en Valencia están estudiando en la Facultad de Teología prácticamente todos los estudiantes dominicos españoles. Si te interesa mantener un contacto con ellos, puedes enviarme tu correo a través de la posibilidad que se ofrece al final de la página de entrada de dominicos.org,, donde pone "Contactar". Indica que el correo es para que me lo envíen a mi. Lo que allí pongas es privado y solo lo leeré yo. En todo caso, tus aportaciones siempre serán un enriquecimiento para los lectores del blog. Un abrazo fraterno.

berta leonor
31 de octubre de 2009 a las 13:07

y el diaconado permanente.. que?????????????????

Logo dominicos dominicos