Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

14
Sep
2011

Llevar al Papa al tribunal de La Haya

11 comentarios

En las últimas semanas se ha producido un goteo de noticias sobre acusaciones del gobierno de Irlanda contra el Vaticano por haber obstaculizado los trabajos de una comisión de investigación sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en la diócesis irlandesa de Cloyne. Ayer saltó la noticia de que un grupo de víctimas de abusos sexuales han presentado una demanda contra el Papa y los cardenales Bertone (actual Secretario de Estado), Sodano (ex Secretario de Estado y uno de los colaboradores más cercanos a Juan Pablo II) y Levada (Congregación para la doctrina de la fe), ante el tribunal internacional de La Haya, acusándoles, ni más ni menos, que de crímenes contra la humanidad.

Una demanda así, por muchos motivos, no tiene posibilidades de prosperar. Pero además, en el caso del actual Papa y de sus dos colaboradores Bertone y Levada, me parece injusta. Si alguien ha propiciado la claridad en estos desagradables asuntos ha sido Benedicto XVI. La acusación de que "los crímenes cometidos contra decenas de millares de víctimas, la mayoría niños, siguen siendo ocultados por funcionarios del más alto nivel en el Vaticano" no se sostiene. Es posible que sigan dándose casos de ocultamiento, pero si es así es contra la voluntad expresa del Papa.

Cosa distinta es que muchas víctimas de abusos delictivos se sientan frustradas. Desgraciadamente, en estos casos, es muy difícil, sentirse resarcido, porque hay daños que son irreparables, aunque puedan paliarse algo con la comprensión, la acogida, la denuncia y el castigo al delincuente. Por eso, yo entiendo que las asociaciones de víctimas quieran hacerse notar, y sigan reclamando compensaciones. Sin duda, el mero hecho de intentar llevar al Papa ante la corte de La Haya produce mucho ruido, pero corre el riesgo de producir todavía mayor frustración, porque es difícil que prospere.

Podemos y debemos agradecer a Benedicto XVI su actitud valiente asumiendo errores ajenos y su clara petición de perdón. Ahora bien, no me parece que sea una buena defensa desviar el tema, argumentado que las leyes que facilitan el aborto son más graves y nadie acusa a quienes legislan sobre ellas. No estamos hablando de lo malos que son nuestros gobernantes. Estamos hablando de personas que han sufrido un grave daño, que sólo hemos reconocido ante la evidencia, porque dábamos por supuesto que cosas así nunca podían ocurrir.

Posterior Anterior


Hay 11 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Calimandroco
14 de septiembre de 2011 a las 13:01

Pienso que todo esto es para sacar las cosas de quicio que querer solucionar algo.

Cruz
14 de septiembre de 2011 a las 13:35

Cruz en la que todos tienen su parte de verdad.Pero las víctimas estaban en una situación de indefensión cuando les destrozaron su vida. Y hubo encubrimiento o se miró hacia otro lado. El tiempo lo borraría todo, se creyó. Pero llegó internet y su memoria retroactiva y perenne.Y el tema se mueve a distintas velocidades y transparencias. Se une lo religioso con lo político y lo judicial y delictivo. Y es que hay trapos que es imposible lavar solo en casa, porque tienen derivaciones delictivas y judiciales. No hay que temer. Ya sabemos la justicia, como la política a quien ampara en primer lugar. Tampoco pasó nada con temas de índole económica- Banco Ambrosiano.

Así es que seremos tan eclesial y politicamente correstos como el blogger. Que todo vaya bien. Para todos. Y aviso a navegantes a partir de ahora. El pasado siempre vuelve. No valen cierres en falso. Los errores están para aprender de ellos.

JM Valderas
14 de septiembre de 2011 a las 19:30

De tus palabras sensatas, querido Martín, y de la situación de turbación y acoso que sufre la Iglesia hemos de extraer varias consecuencias. El mal está hecho y las víctimas claman justicia con toda razón. Pero sentado eso, no hemos de quedarnos de brazos cruzados viéndolas venir. Porque no todos los que hemos estado con "curas" hemos sufrido vejación alguna. La Iglesia sufre un acoso brutal sobre ese terreno. Recordemos la celebración reciente de la JMJ. Hace años, seis o siete, cuando estalló el escándalo en USA, teníamos en la compañía la reunión anual de primavera en Heidelberg; un "boss" nrteamericano, protestante, venía embalado a ese respecto. Le cortó en seco un representante del grupo francés: la pederastia es un mal de los curas católicos, de los pastores protestantes, de los imanes mahometanos, de los profesores agnósticos y de cualquier ciudadano; en cambio, en el sacrificio constante por los demás se inmolan predominantemente los curas y religiosos católicos. No me gusta que la cuestión haya llegado a La Haya. A veces el sentido común no se impone. La pederastia que hemos "heredado" es una prueba muy dura. La agravarán los grupos "progres", gays, etcétera, con su arsenal inmenso de medios. Pero no hay que resignarse. Sería letal.

Anónimo
14 de septiembre de 2011 a las 19:45

Yo me pregunto, si acaso esto sera sed de justicia o de venganza? Es claro el dolor y sufrimiento de estas personas, pero me pregunto si a los que se les ha indemnizado con dinero, el dinero ha calmado su dolor o que es lo que se busca?

prioritario: las víctimas
14 de septiembre de 2011 a las 20:53

Surge el dilema: ¿ que es primero la institución o la persona? Vemos dónde ha llevado intentar salvar la imagen de la institución silenciando a las personas. En tiempo de comunicación en red, de persona a persona, en que se han iniciado movimientos que están derrocando a los últimos dictadores en África, no es buena alternativa. Hay que intentar nuevos caminos. ¿ Que tal si volvemos al punto 0, si introducimos transparencia donde antes oscurantismo? Estaremos sembrando un futuro nuevo. Y las costas del pasado, que se paguen: el que la haya hecho ya sabe, ante las leyes eclesiásticas y civiles. De nada valdrá intentar tapar: ya no se puede: estamos todos on line, a un click. Más vale optar por la transparencia y la verdad. Si toca barrer, que sea a fondo, y se levanten alfombras y se airee la casa.

Y como en cualquier felonía delictiva,el derecho las víctimas lo primero. Las víctimas de la pederastia son mártires de unas estructuras perversas, de unos delincuentes. Ellas, las víctimas, lo primero. Y ya se irá viendo que se hace con las estructuras de la institución. De cualquier institución que vulnera los derechos más elementales: el respeto de ser persona. El evangelio es rotundo con quien escandalice a un inocente.

Bernardo
14 de septiembre de 2011 a las 22:04

Independientemente de lo que busquen los denunciantes, el hecho en sí, que el Papa sea llevado al tribunal de la Haya, es muy significativo. Debemos preguntarnos cómo hemos llegado a que esto sea posible. ¿Cómo ha llegado a ser posible que alguien impute al Papa ante el Tribunal Internacional de la Haya por crímenes contra la humanidad? ¿Cómo hemos llegado a que el Vicario de Pedro, cabeza visible de la Iglesia, pueda ser equiparado a un criminal contra la humanidad?

María
15 de septiembre de 2011 a las 00:50

JM Valderas:Como dices que la agravaran los progreso, los gays....? Si progres y gays tenemos (gracias a Dios) dentro de la iglesia que nos acoge a TODOS SIn EXCEPCION! Que lastima, puede que si fuéramos capaces de acoger y escuchar a todos los que sufren, a los que marginamos, a los que despreciamos hasta con palabras... Nos iría. Mejor y seriamos mas creyentes, creíbles y sinceros. No te parece que ya es hora de sentirnos UNO, sin mentirnos, escondernos, acusarnos ni etiquetarnos? espero que los dineros no calmen el dolor, porque no se puede pagar con dinero. Y deseo que seamos sinceros con nosotros mismos primero, con nuestro Abba después, y con nuestros hermanos también. Solo la Verdad nos hará LIBRES. No juzguemos, y no seremos juzgados! Si el Sumo Pontífice tiene que reconvenir y salir en defensa de los suyos que no han hecho el bien, no pasa nada. Como un acto de reconciliación que tanto utilizamos en nuestra iglesia: examinadas las conciencias, confesar nuestras faltas pidiendo perdón, arrepentirnos con el firme propósito de no volver a hacerlo, sentirnos perdonados y ...adelante. Es heroico ser humano y tener el mismo rasero que el resto de fieles! Predicar con el ejemplo. EPHETA.

Homosexualidad y pedofilia, su relación:
15 de septiembre de 2011 a las 12:26

Homosexualidad y pedofilia, su relación:

http://www.esposiblelaesperanza.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1752:psicologia-catolica-y-abusos-sexuales-por-parte-del-clero-g-van-den-aardweg&catid=433:17-pedofilia-y-efebofilia&Itemid=63

Mercedes
15 de septiembre de 2011 a las 16:05

Las víctimas, lo primero ...pero, que está ocurriendo en España con las víctimas del terorismo y los actuales gobernantes ? .
Me parece una desproporción que al Papa lo equiparen a un criminal. Estamos ante una nueva persecución a la Iglesia .

javier langarita
15 de septiembre de 2011 a las 16:14

Estoy de acuerdo. Tienen perfecto derecho, a mi modo de ver, de denunciar lo que han padecido, el dolor que se les ha causado y las personas individuales que les han encubierto. Luego ya el Tribunal decidirá si es competente, si hay caso jurídico o no, pero ellos tienen perfecto derecho. Quizás si hubiera habido más transparencia, más sentencias, no se llegaría a esta situación. Pero los crímenes, y esto, de alguna manera es un crimen, no se reparan sólo con gestos, palabras y buenas intenciones. Hay una justicia civil y se puede aplicar que se aplique. Hay un Papa que tiene unas potestades y privilegios en virtud de ser Jefe de un Estado, no jefe de una iglesia !ojo a esto!, pues aunque no sea el responsable o encubridor, que no lo creo, es el representante de la institución, adelante con las reponsabilidades jurídicas. Queremos tener un Papa y un Estado, atengámonos a las consecuencias.

javier langarita
16 de septiembre de 2011 a las 16:23

Al Papa no se le juzga como Papa, se le encausa, si finalmente se hace, como Jefe de un Estado en que gran número de "funcionarios" a su cargo han cometido tropelías y abusos. Lo que no se puede es firmar Concordatos, tener representación ante ONU, nunciaturas y diplomacia y luego inhibirse del derecho internacional. Insisto se están analizando causas PENALES. Y persecución es lo que viven los cristianos de China, India, Iran, ... esto a su lado son juegos florales. Eso si que son testigos perseguidos.

Logo dominicos dominicos