Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

5
Oct
2023

Francisco: antropocentrismo situado

6 comentarios
Formentera

Laudate Deum es el título de la exhortación apostólica que el Papa Francisco ha publicado con fecha del 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís. El documento es una continuación de la Laudato si’, y refleja la preocupación del Pontífice porque, a pesar de tantas y tan serias advertencias, no se ha reaccionado suficientemente a propósito del cambio climático.

Este asunto no puede tomarse a la ligera, porque lo que está en juego no es solo la dignidad de la vida humana, sino la vida humana misma. De seguir así, la vida en la tierra se hará cada vez mas difícil. Y, como siempre, los mas perjudicados serán los pobres, aquellos que disponen de menos medios para paliar las consecuencias del desastre que provocan los potentados. El Papa hace una advertencia muy significativa: “Con la pretensión de simplificar la realidad, no faltan quienes responsabilizan a los pobres porque tienen muchos hijos y hasta pretenden resolverlo mutilando a las mujeres de países menos desarrollados. Como siempre, pareciera que la culpa es de los pobres”.

El Papa advierte nuevamente de los peligros del paradigma tecnocrático, “un paradigma que se retroalimenta monstruosamente”, que solo piensa en el propio beneficio inmediato descuidando las consecuencias, y no importándole los daños que, a corto y largo plazo, puede causar la explotación y maltrato de la naturaleza. Y vuele a repetir que el crecimiento tecnológico, sin un crecimiento en valores y una ética que lo controle, solo puede conducir al desastre. Este paradigma produce una mentalidad en la que “todo lo que existe deja de ser un don que se agradece, se valora y se cuida, y se convierte en un esclavo, en víctima de cualquier capricho de la mente humana y sus capacidades”. Vivir y pensar según ese paradigma es, poco menos, que pretender ocupar el lugar de Dios. El ser humano se convierte entonces en el peor peligro para sí mismo.

El Papa utiliza la expresión “antropocentrismo situado” para indicar que una sana antropología cristiana debe hoy tener en cuenta que la vida humana es incomprensible e insostenible sin las demás criaturas. Todo está relacionado. No estamos solos. Nos condicionamos los unos a los otros, los seres humanos a los otros seres humanos, los humanos a la naturaleza y la naturaleza a los humanos.

Si desde finales del siglo XIX, con la encíclica Rerum novarum de León XIII, los Papas se preocuparon de leer e iluminar desde la fe las distintas situaciones sociales y económicas que atentaban contra la dignidad humana, el magisterio del Papa Francisco pretende también leer e iluminar desde la fe otra situación igualmente grave que hoy atenta contra la dignidad humana, a saber, el paradigma tecnocrático y los atentados contra el equilibrio de la naturaleza.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


MILTON
5 de octubre de 2023 a las 16:28

La gran mayoría de la comunidad científica internacional afirma que no existe cambio climático.
Francisco asume en laudate deum uno de los derroteros de la agenda globalista 2030 impulsada por la ONU y su nuevo orden mundial
La iglesia esta mas interesada en el cambio climático que en salvar almas, que triste.

Martín Fernandez Ferro
6 de octubre de 2023 a las 07:34

Muchas gracias por sus aclaraciones y comentarios.
Siempre tan útiles para iluminar , nuestro camino de Fe
Laudate Iseum Crhistum

Maria
6 de octubre de 2023 a las 08:56

Gracias Fr. Martin, su comentario aclara aún más la exhortación del Papa y realza puntos claves. No hemos tomado en serio el cuidado de la casa común.

Un Catolico a favor del Papa Francisco
8 de octubre de 2023 a las 22:16

Tengo mucho respeto por el Papa Francisco, su encíclica "Fratelli Tutti" me está dejando boquiabierto. Amoris Laetitia, a pesar de su famosa controversia, tuvo un impacto significativo en mi vida espiritual.

Desgraciadamente, como católico y biólogo, no puedo decir lo mismo de este documento. Es verdad que es una exhortación y no es Doctrina ni una Encíclica; sin embargo, en un intento de llegar al mundo secular se pasa por alto lo más importante que debemos tener en cuenta: EL "CAMBIO CLIMATICO" ES CONSECUENCIA VISIBLE DEL PECADO GENERALIZADO.

¿Cómo lo sabemos? Bueno, solo hay que leer los capítulos 6 y 7 del libro de Génesis. El diluvio universal es el primer cataclismo climático en la historia de la humanidad. Si uno en la Midrash judía la parte que describe la situación del mundo antes del diluvio, queda claro que la humanidad era esencialmente culpable de los mismos pecados que nuestra sociedad es culpable hoy en día.

Después del diluvio, Dios prometió que no destruiría a la humanidad con otro diluvio universal. Sin embargo, nunca dijo nada sobre el fuego, el viento o la tierra. De hecho, el segundo cataclismo sobre el cual leemos en la Biblia es la destrucción de Sodoma y Gomorra. Y el PECADO (en singular, no en plural) de Sodoma también es generalizado a nivel mundial.

No me interesa poner en tela de juicio la existencia/inexistencia del cambio climático o la veracidad/falsedad de los modelos cientificos propuestos por los defensores del mismo, o sus presuntas causas. Son temas irrelevantes en este caso.

En esta Exhortación, el Santo Padre solo usa el término "pecado" una vez y no lo relaciona con el tema que está abordando. No se mencionan las palabras "vicio", "inmoral", "arrepentimiento", "conversión". El problema con esto es que el Santo Padre no prescribe el tratamiento adecuado para corregir el presunto cambio en los patrones climáticos.

Para que la humanidad evite una calamidad planetaria, necesitamos alejarnos de todos nuestros pecados (y, al menos, debemos comenzar con el pecado más grave que cada uno de nosotros está cometiendo). Y tenemos que hacerlo ahora. Las apariciones de la Virgen María en Fátima y Akita nos han advertido de un gran castigo que vendrá si no cambiamos nuestra vida.

hormias
10 de octubre de 2023 a las 13:57

gracias fray MArtin por su magisterio

Paulina Nuñez
18 de octubre de 2023 a las 10:59

Me ha parecido muy interesante, situado y relacional.

Logo dominicos dominicos