Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

23
Oct
2010

Evangelizar la cultura

3 comentarios

La relación entre Evangelio y cultura va en doble dirección: por una parte se trata de introducir el Evangelio en cada cultura local; esta tarea es interminable. Por otra parte, se trata de introducir las culturas locales en la vida de la Iglesia. Esto permite un mutuo enriquecimiento y una mutua crítica. Mutuo enriquecimiento: pues al introducir el Evangelio en las culturas, se potencian los mejores valores de la cultura, de modo que la cultura se refuerza y renueva en lo mejor de sí misma. Por su parte, la Iglesia, al asumir la cultura local, se enriquece con nuevas expresiones que hacen posible el anuncio del Evangelio de forma más comprensible y adecuada. Además, esta doble dirección permite una mutua crítica entre cultura e Iglesia evangelizadora. Pues el Evangelio no es neutral, cuando se introduce en una cultura corrige aquellos aspectos de la misma que no son coherentes con el mensaje de Jesús. También la cultura es instancia crítica para la Iglesia: ella le obliga a hacerse cargo de las limitaciones de cada pueblo y a superar la tentación de la uniformidad.

 

Si pensamos introducir el Evangelio en la cultura debemos ir más allá de las manifestaciones externas (procesiones, arte, música). Hay que introducir los valores cristianos en la realidad concreta de la vida. Sin duda, es necesario conservar los símbolos y costumbres que identifican a un pueblo y que han conformado sus vivencias religiosas. Pero con sólo esto el Evangelio no está inculturado. Debemos invitar a un verdadero conocimiento de Cristo, dar un testimonio convincente de lo bueno que es el Señor, crear comunidades eclesiales en las que se comparta la fe y el amor, interpretar la fe y el mensaje bíblico en relación más explícita con los modos de sentir, de pensar, de vivir y de expresarse propios de cada pueblo. Teniendo muy presente que hoy han aparecido nuevas situaciones que atentan contra los valores evangélicos, que debemos denunciar. Introducir el Evangelio hoy en España (por ejemplo) es acoger al inmigrante y al parado. Es crear comedores sociales y hacer políticas que creen trabajo, para que estos comedores terminen siendo innecesarios.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


josemaría esteve i pallarés,op
23 de octubre de 2010 a las 14:49


A la Iglesia le da miedo todo lo que no se encuadra en el orden por ella trazado.
La inculturización se castra antes de ponerla a discusión.
La Iglesia es una madre que cuando algunos curas hablan de ella,no se sabe lo que dicen,no se les entiende lo que predican con tanta fuerza y vigor.
Puede que sea porque su cultura es "superior" y la gente sencilla de pueblo debe dejar la lengua que ha mamado y aprender la de ellos.

Bernardo
24 de octubre de 2010 a las 00:41

Si tomamos el Evangelio al pie de la letrar, evangelizar es que los cojos andan, los ciegos ven, los sordos oyen y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia del Reino de Dios. O dicho de otra manera, que le damos la vuelta a la situación de injusticia, miseria, muerte y pecado en que vivimos en el mundo. Para ello hemos de llevar la Buena Noticia a todos los pueblos, en todas las circunstancias, en todos los lugares. Los pueblos viven sitos en una cultura particular, de ahí que el Evangelio deba hacerse cultura, parte del pueblo. Pero, he aquí, que cumplir el Evangelio es el mayor acto "cultural" que nunca pueda hacerse, porque la "cultura" del Evangelio es la mayor humanización posible del mundo.

lola
24 de octubre de 2010 a las 12:39

El amor no conoce culturas, solo con eso es suficiente, y si falta este todo esta vacio. "Mirad como se aman" que digan eso de nosotros y amar a todos, no hace falta mas

Logo dominicos dominicos