Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

20
Jun
2007

El Dios cristiano: Logos y Amor

6 comentarios
Antes y después de su elevación al Pontificado, el Papa ha insistido en que el Dios cristiano es Razón y Amor. El Logos (término griego no fácil de traducir, digamos que significa palabra y razón) entra en la definición del Dios cristiano. Dios como Logos ha creado la razón y al mismo tiempo crea por amor. Así, Dios no es compatible con fundamentalismos, supersticiones y arbitrariedades. El Dios cristiano es también Amor. Con esta característica nos encontramos, decía el Papa en su encíclica, ante una “nueva imagen de Dios”. Nueva, añado yo, o al menos original, en relación a la que ofrecen otras religiones.

Parece muy “razonable” y muy “religioso” decir que Dios es Razón y es Amor. Pero, en el diálogo interreligioso, los cristianos debemos ser conscientes de que, incluso si nuestros interlocutores aceptan estos calificativos como adecuados para Dios, pueden entenderlos en un sentido distinto al nuestro. Hay religiones para las que poner el acento en que Dios es Amor hasta resulta blasfemo. Porque pudiera significar una falta de respeto y una negación de lo que ellos consideran la cualidad determinante de Dios, a saber: Dios es Señor, un señor clemente y misericordioso sin duda, pero Señor al fin y al cabo. Y con el Señor la actitud adecuada no es la cercanía del amor, sino el respeto y la sumisión.

¿Y qué decir sobre la razón? ¿No está siempre adjetivada? Los cristianos no podemos pretender que nuestra concepción de la razón es la común o la única manera razonable de entender los asuntos. Las razones llamadas naturales, en boca cristiana, aunque no seamos del todo conscientes, están en ocasiones marcadas, moduladas, orientadas por convicciones de fe, que los demás no comparten. Ocurre lo mismo en una cultura marcada por el Islam. Posiblemente en una sociedad islámica parezca muy razonable un tipo de matrimonio no coincidente con lo que sobre el matrimonio parece más razonable en sociedades marcadas por el cristianismo.
Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
20 de junio de 2007 a las 13:12

Querido Gelabert Si el otro día temblaba la moral con la doctrina del mal menor aplicada a dos actos objetivamente perversos, de pareja gravedad, ahora parece haberle llegado el turno a la epistemología. Te interpreté incorrectamente, dices. Lo retiro, pero a mí me pareció que resonaba la defensa que utilizan los nacionalistas cuando aprueban leyes socialistas perversas (ley de clonación terapéutica, mal menor frente a la clonación reproductiva, afirman). Ahora la epistemología: "¿Y qué decir sobre la razón? ¿No está siempre adjetivada? Los cristianos no podemos pretender que nuestra concepción de la razón es la común o la única manera razonable de entender los asuntos. Las razones llamadas naturales, en boca cristiana, aunque no seamos del todo conscientes, están en ocasiones marcadas, moduladas, orientadas por convicciones de fe, que los demás no comparten." Primero, la razón no tiene por qué estar adjetivada, salvo que no designe la explicación de los fenómenos por sus causas u origen (desde los presocráticos y, para los árabes, desde al-Farabi). Segundo, afirmar un sesgo religioso en la razón es darle la razón a los que se proponen imponer enseñanzas y leyes contrarias al derecho natural, y eso en los momentos actuales tiene su precio y lo sabes.

Oscar
20 de junio de 2007 a las 19:11

Se podrían decir muchas cosas sobre la relación entre razón y religión. Pienso en catequesis impartidas a grupos cristianos y eclesiales en las que la razón no parece compatible con la fe. Lo único que cuenta es la obediencia. Parece que cuanto menos razonable es lo que se dice, más garantías tiene de verdad. Hace tiempo que alguien dijo eso de "credo quia absurdum".

S. Cugat
22 de junio de 2007 a las 20:12

El emperador Manuel II Paleólogo afirmaba:
"NO ACTUAR SEGÚN RAZÓN ES CONTRARIO A LA NATURALEZA DE DIOS".Esta afirmación fue asumida por el Papa en su ya famoso discurso de Ratisbona.
El Papa decía en Alemania: " Cada hombre, en tanto criatura racional, participa del LOgos, lleva en él el "germen" y puede acoger las luces de la verdad. Porque la Razón creadora es Bondad, es Amor, tiene un rostro. Dios no nos deja avanzar a tientas."
Benedcito XVI nos recuerda el vínculo necesario entre la religión y la razón. Ésta, herencia de la filosofía griega y de la fe bíblica, es el mejor antídoto contra los excesos de la época moderna.

Este texto pertenece a la Carta Dominical del Obispo Josep Àngel Saiz, Bisbe de Terrassa para este domingo y comentando, próximo el día de S. Pedro, que el Papa estructura su pensamiento en torno a conceptos clave, entre ellos está LA RAZÓN.

Bernardo
22 de junio de 2007 a las 22:36

Seguramente el concepto de "Logos" más cercano al cristianismo sea el de Pablo cuando habla de un "logos crucificado". La razón cristiana es una razón crucificada, kenótica, que ha devenido nada o casi nada, porque la Razón, así con mayúscula, es la de los poderosos que necesitan justificar su imperio, como el discípulo aventajado de Aristóteles, Alejandro. La razón cristiana se niega a sí misma con el fin de afirmar al otro por amor, es un logos dia-lógico, sólo dándose se encuentra. Su ser es recibido.

anonimo
24 de junio de 2007 a las 21:43

¿ Comenzamos a despedirnos por vacaciones? Si es así,¡ buen tiempo de reposo, y a recargar las pilas,para la nueva etapa ! Gracias P. Martín por este espacio. Que disfrute de su merecido descanso.

Luis
6 de julio de 2007 a las 06:59

Hablando de Fe y Amor; me podrían explicar la última parte del punto 570 del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica que dice: "La meditación es una reflexión orante, que parte sobre todo de la Palabra de Dios en la Biblia; hace intervenir a la inteligencia, la imaginación, la emoción, el deseo, para profundizar nuestra fe, convertir el corazón y fortalecer la voluntad de seguir a Cristo; es una etapa preliminar hacia la unión de amor con el Señor.”

La parte hasta “…la imaginación,” la entiendo, lo que me resulta difícil de entender es lo siguiente, la parte del Amor: “la emoción, el deseo, para profundizar nuestra fe, convertir el corazón y fortalecer la voluntad de seguir a Cristo”

Resumidamente: ¿cómo se logra esa converción y ese fortalecimiento? ¿Cómo coordinar Razón (Inteligencia) con Amor (Corazón)?

Logo dominicos dominicos