Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

22
Sep
2011

Dios, nuestra Madre

6 comentarios

La idea de Dios como Creador entraña también la idea de Padre. La creación es un acto de ternura paternal. De nuestra nada original salimos extraídos por un hilo filial. Pero esta idea de Dios como Padre no debe hacernos olvidar que el hilo filial también proviene con la misma fuerza y razón de la Madre. Por tanto, la idea de Dios como madre resulta oportuna para comprender de modo más completo nuestra filiación. Pues el nacer de mujer marca al ser humano mucho más que el varón en esto tan decisivo de nuestra relación con Dios como es la filiación: a la mujer le adeudamos el ser, ella es la transmisora directa de la vida.

Una de las necesidades más hondas del ser humano es sentirse querido. Mi vida ha sido deseada por alguien. No es un mero producto del azar o de una combinación casual de genes. Mi vida es algo más que eso. Para vivir con equilibrio, para sentirme feliz, yo necesito saber que he interesado a alguien desde mis orígenes. Alguien me ha querido, me ha deseado, me ha esperado con ilusión y cariño, antes incluso de ver mi rostro. Alguien me espera y me recibe con alegría. Esa experiencia del amor materno es un pálido reflejo del amor de Dios.

Hagamos una prueba “en negativo”. Me la ha sugerido un escrito de José Ignacio González Faus, que nota la cuestión de fondo que subyace en el insulto “hijo de puta”. Es como decirle a otro que su vida es un mero producto del azar, que no vale nada para nadie y que nunca hubo una voluntad de que él existiera. Esta “prueba negativa” juega a favor de la madre, si pensamos que, a veces, las prostitutas sí saben acoger a posteriori la criatura que, sin desearlo, han engendrado. Quién de verdad nunca se interesó ni se interesa por la criatura es el cliente de la prostituta. Ahí sí que la vida no fue de ningún modo querida. Quizás la madre terminó dándome la vida y cuidándome, pero el padre jamás me quiso, puede decir con toda razón el “hijo de puta”. Aunque de forma más débil, la expresión “hijo de Ogino” apuntaría en la misma dirección: no soy un hijo realmente deseado, he venido porque el método ha fallado.

Todo esto ayuda a comprender mejor la buena noticia cristiana: mi existencia no es producto del azar o de la casualidad. Hay una voluntad expresa de que exista y de que sea como soy. Se me quiere expresamente y se me quiere así. Invocar a Dios como madre tiene este tono agradecido del que se sabe acogido y recibido antes de ser.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juanjo
22 de septiembre de 2011 a las 11:33

“Las prostitutas os precederán en el Reino de los cielos”. Tajante y provocativa frase de Jesús, que todavía no somos capaces de asumirla en su más hondo significado.
La prostituta, aquella que es la “profesional del pecado” y aparentemente cerrada a toda religiosidad, en un momento determinado es capaz de acoger la vida. ¡Qué maravilla! Ahí justamente está Dios y desde donde es capaz de actuar. En el corazón de quien se siente más despreciado, pecador y marginado.
Jesús también tuvo que sufrir esa injuria, porque su “Padre era desconocido.” Y aunque hoy en día no sea lo habitual recibir el insulto en su sentido literal, a veces incluso como apelativo “cariñoso” en el intento de ofensa subyace la mentalidad del contexto de la propia vida y época de Jesús. El dualismo “bueno, y malo”, el “puro y el pecador”.
¿Seremos algún día capaces de dejar de ser “religiosos” cumplidores de la Ley, puros, ortodoxos, para acoger el Amor en toda su plenitud? Pelagio sigue teniendo muchos seguidores…..

N.O.
22 de septiembre de 2011 a las 12:53

A mi el post me sugiere una serie de expresiones o ideas, casi literales, de la Biblia: hijos degenerados se portaron mal con él; y a pesar de todo, él nos ama, nos perdona y noa acoge. Con Dios todos somos hijos acogidos, adoptivos, a pesar de nuestra rebeldía, porque Dios nos nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga según nuestras culpas. Es consolador lo que usted dice sobre la acogida. Alguien nos espera, nos desea.

hijo-s de la gran P
22 de septiembre de 2011 a las 13:35

Bueno es recordar que la Iglesia nuestra madre es santa y prostituta a la vez. La pederastia es uno de los frutos de la gran prostituta. Y sin embargo en ella recibimos la fe , fuimos educados. Aunque nuestra madre sea una fulana, sigue siendo nuestra madre. Y elegimos seguir siendo sus hijos.

Actualizando el lenguaje, tambien hay hijos de prostitutos, de chaperos. Hijos de relaciones homosexuales. E hijas de vírgenes por inseminación in vitro. Algunas de ellas lesbianas. Por aquello de no identificar lo sucio y negativo con lo fememino. El lenguaje es símbolo de la realidad. Así como hay padres muy amorosos y madres desnaturalizadas. Depende de personas. La paternidad-maternidad va más allá delo hecho biológico de parir: supone educarle, amarle. Hay que desterrar mitos erroneos: el instinto de maternidad y paternidad no viene inserto en el adn. A ser padre y madre se aprende. Y si no se cumple, los hijos pueden independizarse de ellos. El deseo como el amor ha de actualizarse continuamente o se seca. Gracias al deseo continuo de Dios seguimos con vida.

Fray Martín: un me gusta twit-facebokero por recordarnos que no somos ángeles

josé Mª Esteve
22 de septiembre de 2011 a las 14:26


Cuanto de bueno y gozoso lo encuentro en Dios. El nombre,lo que menos me importa.

Valiente Benedicto
23 de septiembre de 2011 a las 12:50

Felicidades sorprendente Benedicto XVI por el éxito de tu viaje a Alemania. Por tu audacia y valentía, llamando a las cosas por su nombre, afrontando los temas más delicados, origen de desencuentros recientes. Por ser reflejo del Dios Padre-Madre que comprende el alejamiento de la Iglesia de quienes ya no la sienten como su madre, como su Iglesia. Porque hasta una madre puede traicionar a sus hijos. Pero al mismo tiempo anima a continuar en ella, trabajando por eliminar sus sombras, empezando por las de cada uno de nosotros.
Ecumenismo .Merckel, hija de pastor luterano, en la Eucaristía participando activamente. Encuentro con los judíos. Reivindicación d ela ley natural. Hasta los verdes aplauden que haya citado la importancia de la relación con la naturaleza.
Palabras de hondo calado intelectual. Mensaje de esperanza. Gracias Santo Padre, seguimos orando por el éxito de su viaje a Alemania

Vicente
4 de julio de 2020 a las 12:50

Cristo llamó a Dios su Padre.

Logo dominicos dominicos