Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

28
Jun
2013

Dios crea por puro placer

6 comentarios

La creación es un acto libre y gratuito de Dios. Eso no significa que sea sin motivo. Todo tiene una razón. ¿Cuál es el motivo de la creación? El Dios de Aristóteles es un Motor inmóvil que nada necesita; es un acto puro que se basta a sí mismo. Es el primer principio del mundo, pero no necesita establecer relación alguna con lo creado. El Dios de Aristóteles sólo se quiere a sí mismo. El Dios de la Biblia es un ser personal, que quiere establecer relaciones de Alianza con el ser humano. Hay una historia que cuentan los rabinos judíos para explicar el motivo de la creación: Dios existe desde siempre; “desde siempre” es un tiempo muy largo. No es extraño que comenzase a aburrirse. No quería estar solo. Un día se dijo: “hagamos al ser humano a nuestra imagen” y así tendremos alguien con el que hablar. Como Dios ocupaba todo el espacio, se concentró, y en el espacio que dejó vacío, colocó al hombre.

Esta historia, este midrash judío, ha inspirado a un autor francés no muy conocido, Joseph Duponchelle, otra historia con impronta cristiana: Dios existía desde siempre, pero el tiempo no pasaba para él. No se aburría porque “en Dios” hay una fiesta permanente. Los que están “en Dios” y, por tanto, son Dios, tenían entre ellos, desde siempre, una agradable conversación. Llegó un día en que se dijeron: entre nosotros estamos muy bien, pero podríamos compartir nuestra felicidad con otros, para que también pudieran dialogar entre ellos. Hagamos un “entre ellos” que se parezca a nosotros, para que también puedan hablar unos con otros, hagamos al ser humano a nuestra imagen; y lo hicieron varón y mujer. Y para que la semejanza con los que están “en Dios” fuera completa, dijeron al varón y a la mujer: creced y multiplicaos, no os quedéis encerrados entre dos, sed plurales, varios. Y el hombre y la mujer tuvieron hijos, hubo un tercero en el amor.

Estas dos historias son dos explicaciones del motivo de la creación. Según la primera historia se diría que a Dios le falta algo. Según la segunda, Dios lo tiene todo; si crea no es porque necesite algo, sino porque desborda de alegría, de bondad y de placer. Querer “al otro” como mi complemento no es quererlo por y para mí, sino por él. Dios nos quiere por nosotros mismos, no por y para algo. El ser humano es la única criatura amada por sí misma, sin referencia a nada más. Hay ahí un camino para nuestros amores. ¿Queremos al otro de verdad por sí mismo? En Dios el amor es puro, entre los hombres el amor necesita purificarse cada día. El abrir el amor “entre dos” a un tercero evita que el otro sea solo un reflejo de mi mismo, evita que al amar al otro me ame a mi mismo, que ame al otro por amor a mi mismo.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Isabel
29 de junio de 2013 a las 14:35

¿Qué es el Amor. Un Misterio.Es recibir del Otro la felicidad, que da una entrega de sí mismo.La capacidad de abarcar el Universo,las personas,todas.La creación entera:los animales;la naturaleza;el arte;la ciencia; la BONDAD.A cambio:la entrega de Sí mismo.la negación al egoismo,la imitación del Maestro:dar la vida a Su ejemplo por Amor,palabra llena de plenitud.Saborear a fondo nuestra nada; aceptar nuestra impotencia: reconocer con humildad,nuestra grandeza recibida por Amor.

AEL
29 de junio de 2013 a las 20:59

Que bello cuento si hubiera respeto a la vida creada única, exclusiva e irrepetible desde el comienzo, vida germinal, esencia de la biodiversidad para todas las especies, incluido el ser humano, todas creadas por Dios. Cuando esta vida diferente es creada en un cuerpo “chapucero” porque de modo natural, la encierra para sí, o sea, su exterminio, eso de sed plurales, varios, … es un cuento chino para sectores poderosísimos de una iglesia que no cree en la biodiversidad, en los diferentes, que no respeta la vida creada en esos cuerpos y que impone su exterminio. Todo esto es porque si a ti Dios te ha creado diferente, la iglesia del poder no te permite que actúes también diferente, para poder salvar a tus hijos del exterminio. Coito neocatecumenal “dogma de fe”, aquella onubenses que tras fertilización con estrógenos le maduran 15 o 16 folículos con los respectivos ovocitos, todos fecundados, pero en el útero sólo se pueden desarrollar 7aunque uno ya desarrollado murió. Cuando toda la vida germinal va a la cavidad abdominal por distorsión anatómica de trompas la FIV homóloga es “satánica” porque aquí interviene la maligna técnica que el igual, que la técnica anterior de los estrógenos, se mide también, por parámetros de eficacia y producción. Miedo me da si el manual de bioética de la JMJ 2013 es elaborado por la iglesia poderosa que no respeta la biodiversidad y se sigue imponiendo, cuando el único modo de ayudar a la vida es la FIV homóloga, el exterminio de los hijos en vida germinal.

Anónimo
30 de junio de 2013 a las 12:06

Vindrá un dia que nosaltres
serem lluny, sota l'oblit:
hi haurá amors en cases noves
i rosers en cada amplit,
i gent dolça que mediti
els secrets de l'Infinit.

Josep Carner

Anónimo
30 de junio de 2013 a las 13:21

Un Dios que es amor no puede ser estático
ni completo.
Más allá del final del espacio o principio del tiempo.
O según Agustín fuera del espacio-tiempo.

...

El cosmos es un proceso no acabado todavía
y la vida es un intermedio en ese proceso.
Una tierra que ansía unirse con el cielo
y un Dios que no es sólo funciones ontológicas.
Desde el Big Bang hasta el Reino de los Cielos

versos del Pluriverso

Ernesto Cardenal

camino
30 de junio de 2013 a las 20:22

Has hablado con tanta profundidad, hondura, sencillez y sabiduría del Amor de Dios, y de el que tenemos que tener por ser imagen de Dios, que contagias. Quiza sea por el carisma de la predicación, pero sea por lo que sea, muchísimas gracias.

Valero
7 de noviembre de 2021 a las 11:35

Gracias Martín por recordarme que Dios me ha creado por el puro deseo de amarme, antes siquiera de que yo existiese.

Logo dominicos dominicos