Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

28
Nov
2021

Adviento: esperas y esperanzas

4 comentarios
advientoflores

Lo de todos los años. Ya ha llegado la Navidad en los grandes almacenes y en casi todos los comercios. Las lucecitas, los árboles iluminados, los muñecos de papá Noel y toda la parafernalia de una fiesta superficial. En estos últimos días hasta he tenido la impresión de que en algunos comercios la Navidad comienza con el “black friday”. Esta es una batalla perdida. Por eso, lo único que cabe hacer para ganarla es reírse de ella, de la batalla y de los consumidores compulsivos que se dejan arrastrar por la falsa verdad de una pequeña esperanza engañosa.

Frente a la pequeña esperanza, la fe cristiana propone la gran esperanza, la que no falla. En este tiempo de adviento esta esperanza tiene dos direcciones, una que mira al pasado, pero que en realidad no es motivo de nostalgia, sino de agradecimiento admirativo, y otra que mira al futuro, que no es motivo de temor, sino de gran alegría, la alegría de encontrarnos con el mismo Amor que en Jesús se encarnó. Dicho con otras palabras, en adviento celebramos dos importantes artículos del Credo de la fe cristiana. La primera parte del adviento celebra que el Señor resucitado “de nuevo vendrá con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos”. En la segunda parte nos preparamos a celebrar este otro artículo de la fe: el Verbo, que está en el seno del Padre, “se encarnó de María, la virgen, y se hizo hombre”.

Los dos artículos tienen como punto de unión el amor de Dios. El amor de Dios que quiso manifestarse en Jesús, y el amor de Dios que vendrá al final de los tiempos y al final de cada vida humana, para recibirnos con misericordia en sus brazos amorosos. La esperanza cristiana se dirige, sobre todo, a este último acontecimiento. Es la gran esperanza. Si no vivimos de esta gran esperanza, la vida carece de sentido y todas nuestras pequeñas esperas terminan defraudando. Desde luego la espera de la lotería es la más tonta de todas las esperas, porque bien sabemos que las posibilidades de que toque algo bueno son mínimas. Pero incluso si, por casualidad sonase la flauta y algo cayera, lo que nos toque no nos salvará la vida. A lo sumo provocará un momento de euforia y luego nuestra vida seguirá tan vacía o más que antes del toque.

La verdadera, la gran esperanza del ser humano que resiste a pesar de todas las desilusiones solo puede ser Dios, el Dios que nos ha amado y nos sigue amando hasta el extremo (Jn 13,19).

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Mercedes
28 de noviembre de 2021 a las 15:04

Buen comienzo de Adviento :
La última semana del tiempo ordinario nos ha advertido en el discurso escatológico de Lucas de las señales precursoras .
Me quedo con estas frases de esperanza :
“ Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones , no os aterréis “ ( Lc 21, 9 )
“ Con vuestra perseverancia , salvaréis vuestras vidas “ ( Lc 21, 29 )
“ Cobrad ánimo y levantad la cabeza , porque se acerca vuestra liberación. “ ( Lc 21, 28 )
“ El cielo y la tierra pasarán , pero mis palabras no pasarán “ ( Lc 21, 33) .

Valero
29 de noviembre de 2021 a las 08:34

Gracias Martín por este llamamiento a la ESPERANZA con mayúsculas, la que no defrauda, la única real en realidad. El mundo piensa que esta esperanza nuestra es irreal, ilusoria, cuando en realidad es la suya la que no es otra cosa que alienación para huir del sufrimiento, un sufrimiento que en los cristianos está iluminado y cobra sentido pleno en la entrega amorosa de Jesucrito por AMOR a nosotros. Gracias Martín

MARÍA
29 de noviembre de 2021 a las 09:28

La gran esperanza, la única esperanza para todo hombre, lo sepa o no, es que Dios nos ama y nos elige para siempre en su Hijo JESÚS. Somos bendecido en su humanidad.

Hormias
30 de noviembre de 2021 a las 08:28

Mil gracias por su comentario fray Martín..... Añadiría... Esas luces de los ayuntamientos.... Con lo cara qué está..

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos