Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
Dic
2014

¿Restricciones mentales en Jesús?

4 comentarios

Para la mentalidad judía, Jesús planteaba un problema difícil de resolver: ¿cómo es posible que un hombre pueda ser Dios? “No te apedreamos por ninguna obra buena, sino porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios” (Jn 10,33) le dicen los judíos a Jesús en tono acusatorio. Es una acusación perfectamente comprensible: por mucho que miremos a Jesús de Nazaret, lo que allí aparece es un hombre, solo un hombre y nada más que un hombre. Un hombre extraño, complejo, difícil de encasillar, que plantea muchos interrogantes, pero un hombre al cabo.

Se diría que el problema de la mayoría de los cristianos es otro: ¿cómo es posible que si Jesús es de naturaleza divina pueda tener reacciones humanas, pueda sufrir y vivir la dureza de la condición humana? San Agustín, en su comentario a los salmos, nota la dificultad que tenemos los creyentes en atribuir a Jesús aquellas palabras de la Escritura que lo presentan “confesando su debilidad”; por eso “dudamos en referir a él estas palabras, tratamos de cambiar su sentido”.

He escuchado una explicación que, me parece a mi, “trata de cambiar el sentido” de la situación de Jesús crucificado, sufriente y sintiéndose abandonado por Dios mismo. La explicación dice que en la cruz Jesús hizo una especie de “restricción mental”, algo así como un olvidar voluntariamente su condición divina. Este tipo de explicaciones, movidas por la fe en la divinidad de Jesús, no acaban de respetar su auténtica humanidad. Jesús ni hacía comedia, ni restricciones mentales, ni olvidaba nada, ni ponía nada entre paréntesis. Sufría de verdad. El segundo concilio de Constantinopla llegó a decir que “uno de la Trinidad” sufrió la muerte de cruz y padeció. No se puede afirmar que mientras el hijo de María estaba sufriendo, el Hijo de Dios no podía sufrir y gozaba de la gozosa visión de la divinidad. El Concilio afirma que la única persona de Jesús, su humanidad unida hipostáticamente al Verbo, era el sujeto del sufrimiento y de la muerte.

La Encarnación es uno de los misterios fundamentales de la fe cristiana. Un misterio siempre se nos escapa, pero algo podemos decir, pues el misterio no es lo impenetrable, sino lo inagotable. Para hacer justicia al misterio de la Encarnación debemos presentar la humanidad de Jesús de forma que sea como la nuestra. Pero si es como la nuestra, entonces hay que mantener con fuerza sus limitaciones, sus cansancios y decepciones, el que ignorase cosas o creciera en sabiduría y en experiencia de Dios. Jesús se solidariza de verdad con nosotros; lo suyo no es una solidaridad ficticia o aparente. No es un “hacer como si”; es un “ser así”. Dice el Vaticano II: el Hijo de Dios “trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejante en todo a nosotros, excepto en el pecado”.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


José Luis Barrerá
10 de diciembre de 2014 a las 02:05

Así es. Sigue todavía para muchos creyentes la dificultad de creer en Jesucristo precisamente, hombre. Como Dios les es más fácil creer. El problema que hay es que sólo Jesús pensado como Dios, El no asumiría completamente nuestras debilidades. Y nosotros tendríamos modelo a seguir ir alcanzable.
Pero también hay otra cuestión acerca de la verdadera humanidad de Jesús: que Jesús fue verdaderamente hombre excepto en el pecado. Se puede ser hombre sin pecar?

Martín Gelabert
10 de diciembre de 2014 a las 12:50

José Luís, la tuya es una pregunta importante y pertinente. Dos cosas sobre esta pregunta: una, el pecado (dice el Vaticano II) rebaja al hombre, impidiéndole lograr su verdadera plenitud. Por tanto, la perfección de lo humano se encuentra en el "no pecado". El pecado nos deshumaniza. Y la segunda cosa, esta semana hemos celebrado la fiesta de la Inmaculada, la mujer sin pecado. La santidad humaniza. Uno es tanto más humano cuanto más cerca de Dios está. Lo que ocurre es que muchos piensan que una persona sin pecado es una persona sin dificultades, sin problemas, sin preguntas, sin dudas... No, el pecado tiene que ver con la relación con Dios. Una humanidad perfecta precisamente es una humanidad sin pecado.

Juan
10 de diciembre de 2014 a las 16:09

Dicen de Thomas Jefferson que siempre llevaba consigo una copia de los Evangelios,
pero una copia sin nada que hiciere referencia a la divinidad de Jesús. Jesús mismo no gustaba de señales para probar su divinidad: les daba la señal de la ballena.. ¿Cómo es posible que lo que a nosotros nos calienta el corazón, nos llena de alegría, fuese una amenaza para las autoridades judías y romanas? La ética de Jesús sigue siendo inspiración para muchos.

lUCIANA
12 de diciembre de 2014 a las 18:55

Para mi,es la aceptación del Misterio.Dios y Hombre verdadero. Apoyo totalmente el último punto de este post."Justicia a la Encarnación humanidad de Jesús como la nuestra,limitaaciones en Jesús,ignoraba cosas como nosotros,fue un ser asi como nosotros.Dice el Vaticano II:trabajó con manos de hombre,pensó con inteligencia de hombre,amó con corazón de hombre,nació de la Virgen María,semejante a nosotros en todo menos en el pecado.Pensar de Jesús de otro modo,sería decepcionante y posiblemente me fallaría la Fe.

Logo dominicos dominicos