Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

28
Nov
2019

Voces que claman y piden respuestas

1 comentarios
cuevaenroca

La queja debe ser consustancial al ser humano. Seguramente porque siempre busca remedios a sus limitaciones y necesidades. Y busca remedios porque piensa que sus males tienen solución. El problema aparece cuando esos remedios que busca no están en sus manos, aunque quizás sí estén en las manos de otros. Entonces, la queja, que es una petición, puede desembocar en el vacío, bien porque nadie la escucha, bien porque quienes la escuchan no pueden o, lo que es peor, no quieren responder.

Las voces que claman piden respuestas. Hay clamores, reclamaciones, que tienen sus razones y son muy sensatas. El problema aparece cuando estas razones o no son comprendidas, o son mal interpretadas, o no convencen a quienes tienen capacidad de respuesta. Cuando quién tiene buenas razones no encuentra respuestas, puede levantar aún más la voz o, peor aún, acompañar el reclamo con acciones violentas. En cualquier caso, una reclamación no satisfecha es el embrión de un posible enfrentamiento.

Ocurre también que las voces que claman pueden provenir de distintos lugares o personas y reclamar cosas diferentes. De nuevo aquí tenemos otra posible causa de enfrentamiento. Los emigrantes piden pan. Pero quienes escuchan la petición pueden pedir guardar para sí el pan que ellos se han ganado. Es evidente que, al menos, de entrada, los que llegan aún no han ganado nada. Esos que no han ganado nada puede clamar para que se les den los medios para ganarlo. Siempre es posible contra argumentar que no hay medios suficientes para todos.

Los emigrantes piden hospitalidad. Pero el que ocupa una casa tiene buenas razones para considerar que es sólo suya, y además que el espacio de la casa es limitado y que apenas cabe él y su familia; y, por tanto, buenas razones para reclamar que le entreguen una casa más amplia. Todos tenemos buenas razones, pero si además tenemos buen corazón, los que pretendemos conservar para nosotros solos nuestra casa, nos moveremos para reclamar a las autoridades espacios de acogida, que no son propiedad de las autoridades, sino de todos los buenos ciudadanos que los sufragan con sus impuestos.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Toño.
21 de Diciembre de 2019 a las 12:05

Ya escribi no hace mucho una opinion personal referente a este tema, tan tan y tan triste, sobre todo complejo y cada vez mas candente y preocupante dilema nacional.
Creo que en nuestro pais denominado España actualmente, y dada insisto, la actual coyuntura sumamente convulsa inquietante y bochornosa en tantos ambitos en que nos hallamos y estamos soportando, porque el termino es precisamente este soportando, el tema de la inmigración siendo grave y a tener muy en cuenta por supuesto, tiene hoy por hoy, muy dificil respuesta y todo lo que se haga, seran parches y mas parches sin ir al fondo de la cuestión. Hay que ser realistas. La verdad, es dura y cruel.
He dicho cruel, porque es sabido por todos el actual nivel de degradación social que ya, estamos viviendo. Y creo no hara falta especificar a que degradación me refiero, supongo claro, lo dejo ahi. Y naturalmente si esto va mas, obviamente el deterioro ira a mas con el consiguiente rieso grave para la natural y logica convivencia entre TODOS los ciudadanos y no tan ciudadanos que formamos parte se supone de una "civilizada" sociedad democratica y occidental, que en muchos casos YA, no es asi. Porque la realidad es triste y deprimente.

Cuando una nacion tiene sus estructuras gubernamentales y estatales digamos minimamente "sanas" estables y dentro de lo que cabe, ordenadas, y sus gobernantes la debida estabilidad institucional, es cuando se dan las positivas circunstancias para afrontar el dilema, con CORDURA Y SENSATEZ claro.
Este pais hace aguas por todas partes. Este "barco" va a la deriva y se esta hundiendo. Estamos viviendo una autentica transicion hacia no se sabe bien ni que regimen ni que sistema nos amparara a los ciudadanos que formamos parte de esta "supuesta" nuestra nacion. Cuando una nacion esta gravemente enferma como es España, y si tan siquiera nuestros problemas coyunturales somos capaces de subsanar, ¿como pretender dar respuesta a una masiva invasión exterior.......???? Estamos locos. Y no tengo reparo en decirlo.
Por medios fidedignos se esta informando que de las "fronteras" del sur de España entran a mansalva inmigrantes sin orden ni concierto. Que las mafias se estan lucrando a costa de ellos/as y cuando se "asientan" en nuestro pais acaban siendo victimas de prostibulos, explotados, con subvenciones dadas sin control ni rigor y con un largo etc de despropositos calamidades y indignidades con el resultado logico y natural del auge de partidos que intentan poner cordura y orden a tanto bochorno y caos. Seamos sinceros y objetivos.
Hay mucha hartura, demagogia, hablar por hablar, mas mentiras que medias verdades,.......
Se esta hablando ya, de unas vergonzosas terceras generales. Se le puede llamar a esto, ¿una digna democracia? Antes no se podia votar y actualmente que se puede, ¿vota masivamente la gente????
¿Participa con esperanza y ilusion o lo hacemos con la nariz tapada???
Por favor. Basta ya.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo