Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
Oct
2017

Virgen del Pilar y de Monserrat

8 comentarios
virgendelpilar

En el año 1950 Juan de Orduña dirigió una película titulada “Agustina de Aragón”. En un momento dado aparece un militar arengando a la gente concentrada en la plaza, llamando a la resistencia contra las tropas invasoras. Y enseguida un cantante canta la famosa jota: “La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa”. Tras los vítores de la multitud aparecen tres personajes en diálogo, un catalán y dos aragoneses. El primer aragonés se dirige al catalán y le dice: “que pequeñica es la Virgen del Pilar, pero que grande es”. El catalán replica: “si, pero no pierdas de vista a la moreneta de Monserrat, que tampoco es manca”. Entonces interviene un tercero que dice: “no seáis brutos, que las dos son la misma”.

Me parece una escena divertida e inteligente. Las dos son las misma, claro está. Pero no es menos cierto que este icono universal (al menos en el mundo católico y ortodoxo), que es la Virgen María, precisamente porque es universal, o sea de todos, cada uno la quiere hacer suya, y la particulariza, la pinta con los rasgos propios de su lugar y de su cultura. Así se explican las múltiples adjetivaciones que recibe María, la mayoría de ellas ligadas a lugares o culturas. Porque es de todos, es de cada uno. Pero porque es de todos, nadie se la puede apropiar, ni pretender que uno de los títulos es el más adecuado. Ella es lazo de unión, nunca de división. Las imágenes de la Virgen del Pilar y de la Virgen negra de Monserrat representan a la misma mujer sencilla y humilde, cuya vida estuvo totalmente al servicio de Dios y de sus hermanos, los seres humanos. Ella es la esclava del Señor y la servidora de los hombres.

Recuerdo con emoción la primera vez que, siendo niño, visité la basílica del Pilar. A mi hermano y a mi nos llevó allí mi padre. Todavía tengo en la memoria las palabras con las que nos invitó a rezar ante la imagen. Cada vez que he tenido ocasión de volver a Zaragoza suelo visitar la basílica del Pilar. Allí, en dos ocasiones, he predicado la novena del Pilar. Y una vez celebré una Misa en lengua francesa, para un grupo de religiosas catalanas y francesas. Por cierto, la Virgen del Pilar quiere ser francesa y no quiere ser capitana de ninguna tropa, porque a todos nos llama a ser hermanos. Y para ser hermanos sobran todas las armas. Bastan las manos abiertas y los cuerpos dispuestos a abrazarse.

Hablando de hermandad y pensando en los tiempos que corren, ¿cómo no se le ha ocurrido a nadie con autoridad eclesiástica montar una gran peregrinación de católicos catalanes al Pilar y de católicos del resto de España a Monserrat?

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Pedro
10 de octubre de 2017 a las 11:44

LO que ocurre es que hay personas que no quieren ser hermanos, quieren ser únicos, y rechazan a los que son distintos. Ese es el problema que tenemos, no solo en España. Usted un día lo dijo bien claro: no hay más patria que la celestial. En la celestial cabemos todos. En las otras, vaya usted a saber. Gracias por lo que dice y por como lo dice.

ObServando
11 de octubre de 2017 a las 11:06

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, en 2008: "En concreto, los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos".
Lluís Llach: “El ADN catalán es más respetuoso que el español”.
Y esto es nacional-socialismo, conocido como nazismo. ¿Cómo va a haber hermandad si piensan los independentistas que son superiores genéticamente que el resto de España?

rafa
12 de octubre de 2017 a las 00:45

Qué bien eso de preguntarle a un catalán, que no quiere ser español, que qué Virgen es más Madre de Dios, si la de Monserrat o la de mi pueblo del sur de España que es la Virgen de la Caridad. No creo que los políticos que gobiernan ahora en toda España crean que la Virgen María es la madre de Dios y madre nuestra. Si lo supieran, qué bien.

Emilio
12 de octubre de 2017 a las 01:24

Tema muy viejo el nacionalismo y el de querer "apropiarse" de Dios, o de su Madre en esta anécdota tan real. Es curioso que en el contexto en que se desarrollan los evangelios hay un pueblo opresor y otro oprimido que espera un mesías libertador. ¿Cuántas veces habló Jesús contra los Romanos?. ¿Cuántos querían que Dios castigara a los Romanos a sangre y fuego?. La diferencia no estaba, ni está en las nacionalidades, está en quien busca el bien para el prójimo o el bien común, y quien busca el bien propio sin importarle el prójimo ni el bien común. La utilización de las armas mas temibles, la mentira y el miedo, también se han globalizado por el desarrollo de las telecomunicaciones, (televisión, internet, etc). Pero tenemos el ejemplo de Cristo y sus enseñanzas para combatirlas, totalmente validas en la actualidad. Muy buen tema para reflexionar, sobre todo para algunos sacerdotes en Cataluña.

Gloria María Trujillo
12 de octubre de 2017 a las 02:01

No comprendemos cómo esta monja está autorizada para publicar en este blog, cuando son de público conocimiento sus descabelladas afirmaciones sobre la Virgen María. ¿Es que se busca tapar con un dedo el sol?

Marina Gutierrez
13 de octubre de 2017 a las 11:33

Muy acertado y pertinente... Pero eso de llamar a la paz no vende padre... Así no le van a sacar en ningún medio de comunicación de masas...

josep
9 de octubre de 2018 a las 20:53

más correcto: Montserrat, gracias.

Alejandrame encontre
18 de febrero de 2019 a las 03:13

Me encontre una novena de la Virgen de Monserrath, no habia oido hablar de ella cuales son sus beneficios al rezarla,

Logo dominicos dominicos