Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

24
Oct
2012

Violación y voluntad de Dios

15 comentarios

El pasado martes, el político republicano de los Estados Unidos, Richard Mourdock, ha vinculado el embarazo de la mujer violada con la voluntad de Dios. Tras alguna pequeña comprobación, ofrezco lo que parecen ser sus palabras exactas: “la vida es un don de Dios, y creo que incluso cuando la vida comienza en esa situación horrible de una violación, es algo que Dios quiere que suceda”. Estas palabras del candidato a Senador por Indianápolis, merecen, al menos, una primera aclaración: ¿qué es lo que Dios quiere que suceda, la violación, el embarazo o el nacimiento resultado del embarazo?

Mucha gente confunde la voluntad de Dios con “lo que sucede”. Si tengo un accidente es porque Dios lo quiere; si hay un terremoto, que causa muertos, es porque Dios así lo tenía previsto. Incluso hay quien se permite ver en algunos de esos acontecimientos el justo castigo de Dios por los pecados de las personas del lugar en el que acontecen las desgracias naturales. Por eso, algunas personas religiosas, cuando les sucede algo desagradable o perjudicial, se dirigen a Dios pidiéndole cuentas: “¿por qué ha tenido que tocarme a mí eso, Dios mío?”. En vez de preguntarle a Dios, a quién hay que preguntar, en bastantes ocasiones, es a uno mismo o al entorno.

Los acontecimientos humanos son responsabilidad nuestra. Dios nos ha creado libres y ha puesto el mundo en nuestras manos. No siempre realizamos la voluntad de Dios. En concreto, y refiriéndome a las palabras del político estadounidense, hay que distinguir entre violación, embarazo y aborto. Y decir claramente que la violación es totalmente contraria a la voluntad de Dios. Tenemos aquí un caso en el que “lo que sucede” no se corresponde con lo que Dios quiere. El embarazo es resultado de un proceso natural, previsto por Dios, y querido por él en términos generales. Pero en términos particulares, o sea, que se quede o no tal mujer embarazada, eso ya depende de la voluntad de los seres humanos, del buen o mal uso que hacemos de la sexualidad. Otra cosa son las responsabilidades personales que se derivan de realidades con las que me encuentro en contra de mi voluntad. Y ahí es donde sí podemos decir que la madre embarazada, incluso en contra de su voluntad, tiene una responsabilidad con la vida de la que es custodia y portadora, no dueña. Porque el único dueño de la vida es Dios.

Posterior Anterior


Hay 15 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Antonio Saavedra
24 de octubre de 2012 a las 16:32

Creo que es necesaria una matización: Dices que "el embarazo es el resultado de un proceso naTural... o sea que se quede o no tal mujer embarazada DEPENDE DE LA VOLUNTAD DE LOS SERES HUMANOS".
Creo más bien que el embarazo es aleatorio, pues depende de la ovulación, sea ésta normal o provocada por la violación. Y así en muchos casos la violación no es
seguida por el embarazo.
Si el embarazo dependiera de la voluntad de los seres humanos, se tendría el método más fácil de regulación de la natalidad; bastaría no quererlo.

García
24 de octubre de 2012 a las 17:45

Tanto en cuestiones ético-económicas como socio-religiosas, los republicanos norteamericanos disponen de la clave segura, cierta y enfalible, respaldada por las igleias, los obispos, y gentes biennacidas..."Zapatero a tus zapatos".

Juanjo
24 de octubre de 2012 a las 20:10

¡Tema enormemente controvertido el de la voluntad de Dios! Yo creo que solemos hablar de "la voluntad de Dios" demasiado alegremente. Cada vez necesito ser más cauto en ello. Una cosa es clara; en general es cierto que se sigue considerando a Dios, ( y más en ambientes muy piadosos) como la causa inmediata de todo lo que sucede. Sin ir más lejos ayer escuchaba; .."la situación de paro que me has enviado". Por esa regla regla de tres, Dios es el mayor abortista de la historia; creo que según las estadísticas uno de cada 4 ó 5 embarazos acaba en un "aborto natural" ¿voluntad de Dios?.

votos para Obama
24 de octubre de 2012 a las 20:40

Quien debe estar frotándose las manos es Obama por el trasvase de votos gratuitos. Más bien pronto que tarde los fundamentalistas del tea party acaban por mostrarse como son. Impresentables. ¿ Quien quiere a alguien así ocupándose de gobernar el bien público ? Total repulsa y desprecio a las palabras del energúmeno metido a político. ¿ Tiene mujer e hijas ? El apellido Mourdock ligado de una forma u otra al lado oscuro de la vida. Supuestamente, claro.

Martín Gelabert
24 de octubre de 2012 a las 20:56

Gracias, como siempre, por vuestros comentarios. Agradezco la precisión de Antonio Saavedra. Tiene razón, naturalmente: que se quede una mujer embarazada depende de la ovulación. El que haya ovulación es lo que depende de la voluntad humana, aunque no siempre que uno (o dos) quiere hay ovulación; y, a veces, no buscando que la haya, la hay, como es el caso de la violación. Es una precisión que agradezco y casi pido disculpas por mis imprecisiones, aunque espero que se entiendan bien las ideas que quiero transmitir.

Maite
24 de octubre de 2012 a las 21:49

Lo grave no es lo que dicen esos políticos republicanos, sino lo que dan a entender. Y las consecuencias que se derivan de su política ultra conservadora, unida a su fundamentalismo religioso. Yo soy católica, pero no quiero que me confundan con esa gente, que mezclan y confunden todo y utilizan la religión en la medida en que sirve a sus intereses.

violador y pago de crianza
24 de octubre de 2012 a las 22:10

Es de suponer que las leyes obligarán al violador que va a ser padre " en contra de su voluntad" a correr con los gastos de manutención y cria del " resultado vital involuntario de su violación", hasta la mayoría de edad. Porque ya es sarcasmo social que encima de violada, la mujer tenga que asumir sola la responsabilidad de la crianza del resultado de la violación. Eso si que forma parte de los pecados estructurales de esta sociedad. Una forma subliminal de penalizar a la mujer. Es necesario que los violadores sepan que despues de correrse una juerga, van a tener que pagar la factura, no solo social, sino económica. Que trabajen y paguen. Como cualquier padre. Ya les vale.

dilema
24 de octubre de 2012 a las 22:35

¿ Este lumbreras es de la misma camada del que dijo que si la mujer rechaza la violación no se queda embarazada? Un tal Akín o algo así, que tambien quiso sus cinco minutos de gloria en campaña? Una nueva forma de harakiri politico.

¿ A qué candidato apoyará ahora el Vaticano ? Dilema habemus....o no.

Martín Gelabert
24 de octubre de 2012 a las 22:57

Agradezco la precisión de "violador y pago de crianza". Efectivamente, si la mujer que se ha encontrado con un embarazo no deseado tiene responsabilidades, el embarazador tiene las mismas y alguna más: responsabilidades económicas todas; responsabilidades morales, todas, y eso, no tiene precio; y responsabilidades penales, las que dicte la ley.

Antonio Saavedra
25 de octubre de 2012 a las 03:25

Acabo de leerlo y por si es verdad lo cuelgo:
Elecciones en EE UU. El senador republicano que aseguró que los embarazos tras una violación son porque “Dios quiere que pasen” http://cort.as/2fZ8 ha asegurado que sus declaraciones fueron "malentendidas" y "distorsionadas", informa Reuters
Tomado de El País.

Tantalo
26 de octubre de 2012 a las 19:55

La verdad es que ignoro de donde sacan personajes como estos. Y me refiero al comentarista, que bien se podría dedicar a la recolección de aceitunas o a la poda de árboles, y el político. Ambos ignoran todo de dios excepto lo que creen saber de el. Lamentable. Ahora no lo publiques, que tiene también voluntad, vamos

Vicente
26 de octubre de 2012 a las 21:54

Si realmente ha dicho eso, el tal Mourdock ha cometido un craso error y acaba de dar la victoria a Obama...Quiero contar un caso que me estremeció hace algunos años, y es la existencia de "campos de violación" en la antigua Yugoslavia, donde los serbios violaban sistemáticamente a las mujeres bosnias y así ponían una "semilla de maldad" en el útero de sus enemigos...¿También eso es voluntad de Dios? No, es aberrante...

Teresa
3 de noviembre de 2012 a las 22:15

A mi entender, no hay que devanarse los sesos. La voluntad de Dios se encuentra en las Sagradas Escrituras. Es sorprendente por lo sencillo, ante la duda, la escritura.
¿Donde encontramos escrito que a Dios le parezca bien una violacion (de la clase que sea)?...
¿Donde podemos encontrar el rechazo de Dios ante la eliminacion de la vida?...(el quinto) No mataras.

El malentendido viene no obstante, en que en el comentario se mezcla la defensa de la vida con la consideracion de Dios como ser todopoderoso.

Gabriel
3 de julio de 2020 a las 13:24

Si dios no aprueba la violación, por qué eligió una menor de edad casada con un adulto para hacerla parir?

David Machancoses
28 de enero de 2022 a las 06:49

Cuantas mujeres solicitan ayuda para quedarse embarazadas y la cantidad de veces que acaban diciendo a la mujer que no es posible que tenga hijos y de golpe y porrazo cuando menos se lo espera se queda embarazada.
También conocí a un hombre que sin querer en una operación lo dejaron estéril. Resulta que este señor era bastante promiscuo y se acostaba no sólo con su mujer. El caso es que tuvo un hijo extramatrimonial.
Efectivamente, no es voluntad de Dios obligar al otro, pero es evidente que no es sólo un puro proceso biológico, sino tocado de lo impredecible y podríamos decir milagroso. Si fruto de ese acto cruel se embaraza, sea por lo que sea se produjo la divinidad de la vida, y, esa criatura no es el padre, sino alguien único.

Es muy fácil hablar, en el sentido de que yo no soy una mujer y no sé que sentimientos horribles puede pasarles por la cabeza. También hay que tener en cuenta que en vivimos en una sociedad eugenesica, y ellas parece que no tienen remordimiento en pasar una noche desenfrenada y luego abortar.

Logo dominicos dominicos