Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

30
Nov
2009

Víctima de un error y de un mal titular

6 comentarios

El pasado sábado los lectores de prensa “seria” se encontraron con un titular sorprendente y desafortunado: “La mirada del asesino de una niña de tres años”. En el periódico ABC, a toda página, aparecía la fotografía de un joven, cuya cara y mirada reflejaba estupor, desconcierto, tristeza, impotencia. Pero como la policía le detuvo como presunto asesino, la prensa aprovechaba para colocar titulares sensacionalistas y, en este caso, injustos. El mismo periódico de la fotografía a toda plana, al día siguiente, domingo, en un pequeño recuadro de la portada, publicaba la misma fotografía, bajo el título: víctima de un error.

Todos estamos en contra de la violencia. Resulta especialmente repugnante la violencia cometida sobre los niños. Pero hay muchos modos de manifestar nuestra repulsa. Y, sobre todo, hay que tener cuidado con las afirmaciones no probadas. Porque resulta  que este joven el sábado estaba acusado de malos tratos y vejaciones sexuales a una niña; el domingo parecía claro que todo era un error, que la niña cayó de un columpio y murió a causa de los daños causados por la caída. ¿Qué decían los informes médicos? Alguien se ha columpiado sobre la verdad y la justicia. Y sobre este pobre hombre siempre quedará una sombra de sospecha de maltratador.

Con este asunto de los malos tratos todos salimos malparados. No solo los niños y las mujeres. También hay varones injustamente acusados y no se puede presuponer, de entrada, que siempre tiene razón la acusadora, como parece que se tiende a presuponer. Hay mujeres que se aprovechan de esta sensibilidad cultural y judicial para sacar ventajas económicas en procesos de divorcio, aludiendo a malos tratos, cuando no poniendo a hijos por medio. Conozco algunos casos. Daría algún detalle, pero me da miedo que algún lector pueda reconocer a las personas. El hecho es que algunos varones también son víctimas de malos tratos por parte de mujeres sin escrúpulos, que pretenden seguir viviendo a costa del divorciado, dejándolo sin casa, con la mitad del salario, y poniendo a los hijos de su parte, en vez de ponerse a trabajar. Eso también hay que decirlo y denunciarlo.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Bernardo
30 de noviembre de 2009 a las 17:44

El caso de este joven me ha producido una profunda tristeza. Me ponía en su piel y me imaginaba como él: con un hijo (aunque sea de la pareja) muerto y acusado por todos como matratador y abusador sexual. Una verdadera noche oscura la que habrá padecido y algo imborrable en su memoria. Seguramente muchos no se habrán enterado de que es inocente y por eso tiene protección policial. Imaginemos por un momento que alguien decide tomarse la justicia por su mano, ¿quién tendría la culpa? Lo justo es que durante tres días, esos mismos períodicos emitan la corrección de la información utilizando para ello el mismo espacio que dedicaron a lincharlo públicamente. Y por su puesto que se le compense económicamente, no porque eso arregle nada, pero sí porque los medios llevarán más cuidado otra vez.
Por cierto, lo del aprovechamiento legal de ciertas mujeres y la utilización de los hijos para obtener réditos en el divorcio, está a la orden del día. No sé si nos hemos pasado un poco con la discriminación positiva.

lola
30 de noviembre de 2009 a las 17:57

Lo de la prensa no tiene nombre, creo que manipulan muchas veces la informacion. Y no entiendo como se enteran tan rapido. Como llegan a la vez o antes que los servicios sanitarios.
Tal vez la culpa sea nuestra, y es que vende las desgracias de los otros, tal vez porque asi no nos preocupamos de las nuestras.
Si todos nos ocupasemos un poco mas del otro para alivirle, estos hechos no se producirian. Ya que solo querriamos ayudar y no el morbo terrible y asquereso.

de vergüenza
30 de noviembre de 2009 a las 18:51

No se puede siempre ir matando al mensajero.Porque la prensa se hizo eco presuntamente de un diagnóstico e informe médico, de quien atendió a la niña, y la mandó a su casa despues del accidente del columpio. Los corporativismos profesionales hoy no llevan a ningún sitio, dejan en evidencia a quien se escuda tras ellos. Y de este error médico, en cadena, el error mediatico. Que se haga justicia, y se pida perdón públicamente a quien no es un maltratador. Y se le indemnice por la no respetada presunción de inocencia .

Gracias Martín Gelabert, por tu sensibilidad. Ya iba siendo hora de denunciar a las mujeres que hacen de su matrimonio un negocio extorsionador cuando llega el divorcio. Porque tambien hay hombres maltratados. Y mujeres que pretenden seguir siendo ociosas mantenidas .

lola
30 de noviembre de 2009 a las 19:48

La prensa no es quien para hacerse eco de ningun informe medico, puees eso esta prohibido por la Ley 15/1999 del 13 de Diciembre.
En medicina se trabaja con protocolos(y aunque hablo de oidas totalmente en este caso) y si en el primer momento no se objetivaba ningun sintoma se daria una observacion domiciliaria y el alta, el segundo medico tendria sospechas de maltrato y asi lo hizo saber, y nada mas. Luego ocurrio la muerte y se practico la autopsia, ahi somos todos listisimos.
¿Corporativismo?, los medicos intentamos ayudar, cosa que cada vez se pone mas dificil, existe maltrato hacia los profesionales de la salud, que estamos estudiando y trabajando dia y noche para servir y aliviar el dolor, y se evindeciamos sospecha de malos tratos es nuestro deber comunicarlo a las autoridades, pero todo eso desde nuestro sigilo profesional.
Es fuerte que cuando llegas en plena calle a atender a alguien tenaagas miles de moscones fastiando y cotilleando que no ayudando..en fin...al final siempre pagan justos por pecadores, el padrastro y los medicos...que le vamos a hacer, dan ganas de colgar el fonen e irse a picar piedra que para lo que te pagan y lo que cuesta llegar ahi no vale la pena sino fuese por amor a tus hermanos te lo paguen como te lo paguen

valero
1 de diciembre de 2009 a las 16:51

No hace mucho me comentaba una amiga miembro del APA y del consejo escolar de un colegio religioso concertado, que muchos de los padres que en su momento removieron cielos y tierra para que sus hijos fuesen admitidos, luego intentan evitar cualquier actividad de constenido religioso. Si les preguntas porque llevan a su hijo a un colegio de curas, te dicen que por la calidad de la enseñanza, y suelen añadir, que cuando un centro recibe dinero público, está obligado a impartir la enseñanza sin "contaminación" alguna. Por otra parte se da la contradicción de que muchas padres creyentes no pueden matricular a sus hijos en esos colegios porque no hay plazas. La solución a la calidad de la enseñanza no puede venir de sobrecargar las aulas. Por último comentar que quizás el motivo de la mejor calidad de muchos -no todos- colegios religiosos, se deba a que el espíritu de servicio que los anima, de raíz cristiana, fomenta valores como el esfuerzo y el respeto al otro, y por último porque aprobar una oposición -sistema de selección de la enseñanza pública- no garantiza la vocación docente.

Bernardo
1 de diciembre de 2009 a las 22:21

¿Te has parado a pensar, Valero, cómo es el "proceso de selección" en la concertad? y ¿por qué motivo hay "más calidad" en la misma? Hace falta un poquito de seriedad argumentativa.
Saludos

Logo dominicos dominicos