Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

26
Jul
2019

Una esclavitud que suprime toda esclavitud

4 comentarios
cadenas02

Una de las claves de la enseñanza de Jesús es la reciprocidad, que es una consecuencia directa de la fraternidad: “amaos los unos a los otros”. La plenitud del amor evangélico no va en una sola dirección (el amor al enemigo, por ejemplo), siempre es bidireccional: es mutuo. En este amor mutuo, el de los unos a los otros, está el signo de los discípulos de Cristo, el gran signo para que el mundo crea.

Se diría que San Pablo lleva a su extremo la bidireccionalidad al emplear la siguiente formulación: “sed esclavos los unos de los otros por el amor”. La esclavitud, en tiempos de san Pablo, comportaba derechos absolutos del amo sobre el esclavo. San Pablo se enfrentó a un problema social con repercusiones cristianas, pues se encontró con amos y esclavos cristianos. Su contexto social no le permitía cambiar las leyes y costumbres de la época. De ahí que emplea lo que hoy llamaríamos componendas, y recomienda a los amos que traten bien a sus esclavos.

Pero, junto con las componendas, aparecen en san Pablo auténticas “bombas de relojería”, que sólo con el tiempo producirán sus necesarios efectos. Una de estas “bombas” pudiera ser la exhortación a que los cristianos sean “esclavos los unos de los otros”. Si mi hermano tiene derecho a mi servicio incondicional, yo tengo el mismo derecho sobre él. Eso significa la conversión de la esclavitud en amor absoluto e incondicional.

En una comunidad cristiana solo hay hermanos. No hay maestros ni señores. Ya lo dijo Jesús: no llaméis a nadie maestro ni director, porque sólo uno es vuestro maestro, el Padre del cielo. Esta fraternidad debe traducirse siempre en reciprocidad, llegando a lo más concreto. De ahí la exhortación de san Pablo al servicio mutuo, incluso en los detalles que requieren más humildad, esos detalles que estaban reservados a los esclavos de inferior categoría como, por ejemplo, lavar los pies al amo y señor. Si yo soy esclavo de mi hermano y mi hermano es esclavo mío, entonces los dos estamos exactamente al mismo nivel, somos totalmente iguales en dignidad, gobierno y servicio.

La clave de las relaciones entre cristianos es la reciprocidad: lo que yo soy para el otro, el otro lo es para mí. Cuando no hay reciprocidad, no hay amor cristiano. Mejor dicho: puede haber amor cristiano sin reciprocidad, es el caso del amor al enemigo. Pero ya he dicho que ese no es el ideal del amor cristiano. La plenitud del amor cristiano es el amor mutuo: amaos los unos a los otros. El mejor ejemplo de esta reciprocidad es el amor de Jesús al Padre y del Padre a Jesús: “como el Padre me amó, así os he amado yo”; permaneced en un amor como el mío. De ahí esta palabra de Jesús a sus discípulos: “amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


josearagonmarin@hotmail.com
26 de julio de 2019 a las 19:01

Gracias por todas las luces que con vuestras reflexiones nos dais.

pepforn.jm@gmail.com
31 de julio de 2019 a las 11:00

Grasis per comparatir la paraula de Deu.
Deu os banaeixi.
Jesu Crist mos ho ha ofert aixi de be.
No hem de manester una ducha combleta
ens basta rantarmos els peus mutuament
a diari.
Aleluya

Mildred Alemán.
25 de junio de 2022 a las 07:22

Gracias Fray Martín.
La enseñanza de Jesús, siempre se basó en el amor, de ahí, que el amor se plenifica cuando es recíproco, pero esa reciprocidad, ha de ser desde la libertad, para que sea amor verdadero.

Valero
30 de junio de 2022 a las 08:38

Los primeros años de mi matrimonio no soportaba a mi suegra y ella no me soportaba a mí, éramos como esos enemigos de andar por casa. En un momento dado le pedí al Señor que me concediese amar a mi suegra tal como era y que pudiera responder a sus puyas, siendo solícito con ella. Con el paso del tiempo ella vio que yo ya no la consideraba mi enemigo y eso acabó cambiando nuestra relación y durante sus últimos años hubo entre nosotros un amor recíproco que fue obra de Dios. El amor lo puede todo, puede crear comunión donde antes hubo enfrentamiento.

Logo dominicos dominicos