Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

28
Oct
2011

Un Papa avergonzado y con el oído abierto

8 comentarios

No pensaba volver sobre la reunión del Papa en Asís con los representantes de las distintas religiones y del humanismo contemporáneo. Pero he leído algunas cosas que no me han gustado y que han provocado mi reflexión. Para empezar lo que ha hecho el Papa es muy claro, muy comprensible, muy católico y muy necesario. Lo primero que hay que destacar de la reunión habida en Asís es que el Papa ha dado ejemplo de saber escuchar a los no católicos y a los no cristianos. Porque de ellos tenemos cosas que aprender, ya que en ellos hay destellos de verdad y de gracia, y sus modos de presentar y vivir la verdad y la gracia nos pueden recordar aspectos olvidados de nuestra propia tradición. Y porque con ellos podemos caminar en la búsqueda de verdad y sentido para la vida. Los católicos no poseemos la verdad; estamos, como muchos otros, en camino hacia ella.

Hay dos cosas del discurso del Papa que merecen ser destacadas. Una, su preocupación por la violencia que se ha provocado y se sigue provocando en nombre de la religión. Añade el Papa: “de una forma más sutil, pero siempre cruel, vemos la religión como causa de violencia allí donde se practica la violencia por parte de defensores de una religión contra los otros”. Vamos, por parte de esos que en el mundo católico y fuera de él, piensan que no hay mejor defensa que un buen (mal) ataque y una buena (mala) descalificación de los demás. Tras la denuncia, el reconocimiento de culpas: “en nombre de la fe cristiana se ha recurrido a la violencia en la historia. Lo reconocemos llenos de vergüenza”.

Otro aspecto importante que quiero destacar (y que me parece que de alguna manera enlaza con lo dicho en mi post anterior): hay un agnosticismo, reconoce el Papa, que sufre a causa de la ausencia de Dios y, buscando lo auténtico y lo bueno, está en camino hacia Dios. Estas personas pueden ayudar a los creyentes, porque nos plantean preguntas legítimas y nos recuerdan que Dios no es propiedad de las religiones. En ocasiones incluso estos agnósticos tienen dificultades en encontrar a Dios a causa de la imagen deformada e incoherente que de él damos los creyentes. De modo que ellos son una llamada para que los creyentes purifiquemos nuestra fe. Por tanto, debemos estarles agradecidos.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


javier langarita
28 de octubre de 2011 a las 14:55

Totalmente de acuerdo P.Martin. Y quizás venga a cuento traer una de las conclusiones del Parlamento de la Religiones en Chicago en 1992: "No habrá paz en el mundo hasta que no haya paz entre las religiones", citada a menudo por Hans Kung.
Y, para variar, también estoy de acuerdo en su segunda reflexión, hay gente que busca y la imagen que le damos los cristianos no es creíble, ética ni edificante.
Simplificando el tema, pero algo de esto hay, creo que el período de involución que viven la iglesia, el auge de los movimientos integristas y fanáticos que van copando poder y catequesis en las parroquias, hasta en las tradicionalmente pastoreadas por Ordenes y Congregaciones tradicionales, es una pista de la postura refractaria de de mucha gente.

Oscar
28 de octubre de 2011 a las 15:33

Cuando habla de cosas que ha leído y no le han gustado sobre la reunión del Papa en Asís, ¿se refiere a comentarios poco entusiastas hechos en páginas y blogs que se consideran muy católicos? Yo también he leído algunos y tampoco me han gustado.

lola
28 de octubre de 2011 a las 17:46

Nuna he entendido como puede haber violencia por la religion. Si aprendemos de nuestro Maestro: que acabo en una Cruz por no hacer violencia. No entiendo.
En cuanto a dar mal ejemplo: solos no podemos nada, todo si nos unimos y aprendemos de El.

aseitas
28 de octubre de 2011 a las 18:39

El Papa nos ha recordado en Asis que es necesario purificar continuamente la religión de los cristianos. Y esta purificación se ha de realizar desde el propio centro interior de cada cristiano. Para que a pesar de la debilidad del hombre, sea verdaderamente instrumento de paz en el mundo.

Hemos sido conscientes en este encuentro de Asís que creyentes de las diferentes religiones y humanistas -agnósticos y ateos- comprometidos con el devenir de la humanidad debemos hacernos cargo en común de la causa de la Paz

Luz de Asís
29 de octubre de 2011 a las 11:59

Gracias Benedicto XVI por tu profunda sensibilidad a los signos de los tiempos. Julia Kristeva es una representante de cómo cuando las personas ponen lo mejor de si mismas en búsqueda de la verdad, de lo bueno, de aquello que nos dignifica como seres humanos, el diálogo entre distintas sensibilidades es posible. Y el trabajo en búsqueda de la Paz tambien. El contenido de su discurso en el foro de Asis,lleno de vida, su lenguaje claro,referencia a los excluidos de la historia " somos historia, no hacemos historia refleja a la mujer de hoy. Casada con un católico y madre de un hijo con minusvalía, es puente entre esos mundos. Con Vanier- fundador del Arca comunidad en que conviven personas con diferentes limitaciones , lleva adelante un proyecto para mejorar la vida material y espiritual de estas personas.
En su web www.kristeva.fr se puede acceder al video y pdf de su discurso en Asis, conversacion con Vanier. Y diferentes escritos entre ellos sobre la mística de Sta Teresa de Jesús.
Gracias Julia Kristeva por tu testimonio en Asís, por tu vida, que dignifica la de tantas mujeres en búsqueda de la verdad, desde el amor, la paz y la concordia. Y gracias Martín Gelabert. Ninguna sombra de totalitarismo fundamentalista podrá ensombrecer la luz de Asís. No lo permitiremos

Silencio no sincrético
29 de octubre de 2011 a las 12:35

Para que nadie hablara de sincretismo en el encuentro de Asís, la oración se realizó en espacios individuales. Me pregunto si compartir el mismo espacio público en que se había pronunciado la palabra de distintas creencias y humanismos, en silencio, puede tacharse de sincretismo. Silencio es oración.En todas las tradiciones. Da la impresión de que las jerarquías de las diferentes tradiciones infravaloran el grado de evolución de quienes pastorean.En todas las tradiciones las personas meditan en silencio, oran en silencio. Acceder desde el silencio de un espacio público al propio silencio interior es oración compartida. Silencio. No sincretismo.

lola
29 de octubre de 2011 a las 15:15

El Santo Padre, ha explicado que han hecho la oracion en sus habitaciones, siguiendo el Sermon de la montaña: Tu cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta, ora en lo escondido. Y Dios que ve lo escondido te lo premaiara.
El Sermon de la Montaña, es sin duda, lo que hemos de intentar seguir.

horizontes nuevos
29 de octubre de 2011 a las 18:10

En Asis todo se ha desarrollado con exquisita sobriedad franciscana: se ha compartido, paseado, escuchado , incluso orado- en la intimidad de cada cual juntos. Había voluntad de encuentro de acogida del otro. De caminar juntos en la búsqueda de la verdad y la paz, en la que todos estamos implicados. Benedicto XVI ha actualizado el espíritu de Asis. Ha establecido puentes con el humanismo contemporaneo. Nuevos horizontes para un tiempo nuevo.El ecumenismo no solo es posible, sino necesario.

Un recuerdo a la memoria de Fr. Juan Bosch OP. que tanto hizo por el diálogo ecuménico. DEP

Logo dominicos dominicos